En diciembre de 1118, Alfonso I, rey de Aragón, conquista Zaragoza

El 18 de diciembre de 1118 Alfonso I, el rey batallador, entra en la ciudad y visita la Aljafería y al día siguiente toma posesión de la Azuda o palacio del gobierno que estaba adosado a la muralla.

En 1118, tras un asedio de siete meses, la dominación islámica toca a su fin. El día 18 de diciembre la ciudad capitula ante el rey aragonés Alfonso I. Para sitiar y conquistar Zaragoza, el Batallador tiene el apoyo de un ejército internacional, capitaneado por Gastón de Bearn.

Alfonso I es uno de los reyes más importantes de Aragón porque al arrebatar importantes zonas a los musulmanes, el reino alcanza una gran expansión territorial. Esta expansión le crea importantes problemas para atraer vecindario a las tierras conquistadas.

En un Privilegio Real conservado en el AMZ (signatura R 2) Alfonso I, concede fueros a los habitantes de Zaragoza para fomentar su repoblación y encarga a veinte hombres buenos, elegidos por los pobladores, la observancia de los mismos. Este privilegio es conocido como "Privilegio de los Veinte"

Zaragoza le dedicó un monumento en el Cabezo de Buena Vista y una de las calles más importantes de la ciudad lleva su nombre.

Más información