Archivo-Biblioteca-Hemeroteca

Un 11 de enero de 1893 nacía el matador de toros Florentino Ballesteros

08/01/2019. Florentino Ballesteros fue uno de los más destacados toreros aragoneses de todos los tiempos

Nacido el 11 de enero de 1893 en la zaragozana calle del Caballo, sus padres, de los que no se tiene noticia, le depositaron el mismo día del nacimiento en el torno de la Inclusa. Se crió en el hospicio de Calatayud y luego en el de Zaragoza

En la plaza zaragozana, tras las novilladas, se soltaban unas vacas a fin de que los aficionados midieran sus fuerzas. Florentino destacó en estas informales pruebas y en agosto de 1910 llegó a actuar de banderillero. Tomó la alternativa en 1916, en Madrid.

Existió una apasionada competencia entre Florentino y Jaime Ballesteros «Herrerín», ambos con destino trágico, pues murieron jóvenes ; Herrerín falleció en septiembre de 1914 tras sufrir una cornada en la plaza de Cádiz y Ballesteros en 1917 tras una cogida en Madrid.

Cuarenta años después de su muerte, la afición taurina promovió la construcción de una sepultura como homenaje a Florentino Ballesteros. Es obra del arquitecto Marcelo Carqué y del escultor Angel Bayod, aunque el busto del torero es de Domingo Ainaga.