Urbanismo

Instalaciones eléctricas (X325)

DESCRIPCIÓN

COMPRENDE:

  • Red eléctrica aérea y/o subterránea (conlleva la apertura de zanja) de alta tensión y/o baja tensión. 
  • La instalación y/o construcción o la reforma de Centros de Transformación, ya sean subterráneos o de superficie, siempre que pertenezcan a la red eléctrica de distribución o transporte (C.T de compañía). Las actuaciones en centros de transformación de abonado, se tramitaran junto con la implantación o modificación de la actividad correspondiente.
  • Reforma de Subestaciones de la red de distribución y transporte que no impliquen aumento de la superficie construida puesto que, la nueva construcción de las mismas se solicitará en expediente independiente (procedimiento de solicitud X403).
  • Líneas de evacuación de parques eólicos y fotovoltaicos, excepto los propios parques correspondientes cuya ejecución se solicitará en expediente independiente (procedimiento de solicitud X403).
  • Acometidas eléctricas a edificios de viviendas, locales o naves.
  • Solicitudes para la instalación provisional de postes que sustenten infraestructuras (derivados del derribo de edificios).
  • Realización en vía publica de calicatas y construcción de arquetas, para la reparación de averías.
  • Instalación y en su caso sustitución de postes para mejora adecuación de líneas a la tecnología actual, reducir su impacto visual o aumentar su seguridad.

DOCUMENTACIÓN:

Documentación inicial

  1. Instancia-formulario normalizada (modelo 450). 
    • Indicando en el apartado correspondiente del formulario los antecedentes, nº de expediente en el que se concedieron las licencias o autorizaciones Municipales relativas a las naves, locales, edificios o actividades a los que se pretenda dotar de suministro eléctrico.
  2. Fotocopia del NIF/DNI. 
  3. Acreditación de representación legal, en su caso, tanto a título particular, legal o profesional. 
  4. En su caso documento acreditativo de la exención del pago de tasas, fianzas y/o precios públicos establecidos en las ordenanzas fiscales 13 y 25, o justificación de inclusión en el Artículo 4 relativo a Potestades y prerrogativas de la Ley 5/2021, de 29 de junio, de Organización y Régimen Jurídico del Sector Público Autonómico de Aragón
  5. En el supuesto de que se vea afectado el arbolado en vía publica se precisara: documento técnico de Protección del Arbolado Urbano indicado en artículo 14 Ordenanza de Protección del Arbolado Urbano.
  6. Autorizaciones y/o permisos de los distintos organismos, que pudieran resultar afectados por las instalaciones solicitadas (CHE, comunidad de regantes, órgano titular de las distintas carreteras, infraestructuras ferroviarias, redes eléctricas, gas, etc.).
  7. Estudio de gestión de residuos de construcción y demolición como documento integrante del proyecto (indicando la cantidad de residuos en toneladas), con base a la D.A. 8ª del Texto Refundido de la Ley Urbanística de Aragón y Real Decreto 105/2008 de 1 de febrero de producción y gestión de residuos.
  8. Para Alta Tensión: Autorización administrativa previa y/o de construcción conforme al R.D. 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica. y R.D. 223/2008, de 15 de febrero, por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión y sus instrucciones técnicas complementarias ITC-LAT 01 a 09 y R.D 337/2014, de 9 de mayo, por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias ITC-RAT 01 a 23.
  9. Si de acuerdo a la Ley 11/14 de Prevención y Protección ambiental de Aragón la instalación está sujeta a evaluación de impacto ambiental, ordinaria o simplificada se presentará declaración o informe de impacto ambiental emitida por el órgano competente de la Comunidad Autónoma de Aragón ( Inaga) .
  10. Proyecto Técnico referido a la cartografía municipal, con indicación de los tramos privados y de dominio público local, suscrito por Técnico titulado competente. El Proyecto incluirá, en caso de solicitud instada por un particular, las condiciones de suministro de la empresa distribuidora. Se incluirá un Estudio de seguridad y salud o Estudio básico de seguridad y salud.
  11. En el caso de trazados aéreos y colocación de postes en suelo urbano se justificará el cumplimiento del artículo 2.5.9. de las Normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana en la memoria del proyecto.

Documentación a presentar posteriormente a requerimiento del Ayuntamiento como parte de la tramitación, tras informe municipal favorable:

  1. Justificación de pago electrónico o copia de Documento de ingreso de la Autoliquidación de la Tasa Urbanística (Ordenanza Fiscal n º13) por parte de la empresa suministradora y justificante del abono del impuesto de construcciones, instalaciones y obras (Ordenanza Fiscal nº 10).
  2. Copia de la Fianza por uso privativo o aprovechamiento especial del dominio público (Ordenanza fiscal nº 25), salvo supuestos de convenio con empresas suministradoras, o justificante del aval depositado.
  3. Copia de la Fianza por la generación de residuos de demolición y construcción prevista en el estudio de gestión de residuos( Disposición Adicional nº 8ª del Texto Refundido de la Ley Urbanística de Aragón y Real Decreto 105/2008 de 1 de febrero de producción y gestión de residuos), o justificante del aval depositado en el Servicio de Tesorería.
Dirigido a Personas Físicas, Personas Jurídicas

Normativas:

Pago


  • Tasa de Licencia Urbanística y otros Servicios urbanísticos,.Ordenanza Fiscal nº 13

  • Fianza por uso privativo o aprovechamiento especial del dominio público (Ordenanza 25)

  • Fianza de gestión de residuos de demolición y construcción ( Disposición Adicional nº 8 del Texto Refundido de la Ley Urbanística de Aragón y Real Decreto 105/2008 de 1 de febrero de producción y gestión de residuos).


FORMAS DE TRAMITACIÓN:

Por Internet

INICIAR TRÁMITE CON CERTIFICADO

PROCESO:

Si dispone del DNI electrónico o de otro Certificado Electrónico admitido por el Ayuntamiento de Zaragoza (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ; Camerfirma) puede tramitar sus procedimientos por medios electrónicos, siguiendo los siguientes PASOS:




  1. Qué documentación tiene que guardar previamente en su ordenador 


    • Cumplimente y guarde en su ordenador el modelo 450 que puede localizar en el apartado "Impresos Relacionados" de la ficha descriptiva del trámite, siguiendo las Instrucciones para Almacenar los Impresos.  (campos obligatorios en mod. 450: 1 -2 - 3 -4 - 6 y 8) 

    • Documentación adicional que Vd. dispone en soporte papel, escanéela preferiblemente en formato PDF, y guárdela también en su ordenador.



  2. Iniciar Procedimiento 

    • Iniciar el expediente seleccionando el botón de Iniciar trámite con Certificado Electrónico  y accederá al inicio de su expediente electrónico que será recibido en el órgano gestor correspondiente del Ayuntamiento de Zaragoza. Deberá completar sus datos e indicar si quiere que las notificaciones se le hagan en "Mi Carpeta", es decir en un espacio de acceso restringido del que dispondrá en esta sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza, o si prefiere que se le remitan en soporte papel.

    • Incorpore la solicitud y la documentación adicional, si la hubiera.

    • A continuación, se le pedirá que firme su presentación y se pondrá a su disposición el correspondiente justificante, que podrá conservar en su ordenador, imprimir o consultar en su espacio "Mi Carpeta".

    • Si se observara la carencia de algún dato o documento necesario para la tramitación de la solicitud, se requerirá al interesado para que, en el plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se tendrá por desistido de su petición.




Órgano Gestor:

Servicio de Licencias de Actividad
Vía Hispanidad, 20, Planta 1 - Zaragoza 50071
  • Tfno: 976 721044
  • Horario: De 8.30 a 12,30h.