Ayuntamiento de Zaragoza

Urbanismo

Badenes, autorizaciones, ampliaciones, reducciones, bajas y devoluciones de fianzas (X323)

Última Actualización: 24/08/2016
Concepto:

Consulte Trámite actualizado.

Están sujetos a previa licencia urbanística todos los actos de edificación y uso del suelo y del subsuelo, tales como las parcelaciones urbanísticas, los movimientos de tierra, las obras de nueva planta, la modificación de la estructura o el aspecto exterior de las edificaciones existentes, la primera utilización de los edificios y la modificación del uso de los mismos, la demolición de las construcciones, la colocación de carteles de propaganda visibles desde la vía pública y los demás actos que señalaren los Planes. Cuando los actos de edificación y uso del suelo y del subsuelo se realizaren por particulares en terrenos de dominio público, se exigirá también licencia, sin perjuicio de las autorizaciones o concesiones que sea pertinente otorgar por parte del ente titular del dominio público (art. 227 Texto Refundido LUA).
Por otro lado, la Ley de Administración Local de Aragón (LALA) y su Reglamento de desarrollo (RBASO) distinguen, dentro de su clasificación de los distintos tipos de licencias, las «Autorizaciones o licencias demaniales para la utilización u ocupación de bienes del dominio público local».
En particular, queda sujeto a licencia el uso común especial y ocupación del dominio público que se produce con la existencia de pasos, badenes y reservas de espacio en la vía pública.
Se entenderá por badén, toda modificación de la acera que suponga alteración de la línea rasante, bien sea en la totalidad del plano superior o en la arista exterior de dicha acera, comprendiéndose al efecto, los desniveles, rebajes de altura, escotaduras, sustituciones de la línea oblicua en lugar de la horizontal, y en suma, toda modificación del aspecto exterior del acerado (art. 18.1.1.1 de la Ordenanza Fiscal 25).
El art. 3.3.1. de la Ordenanza reguladora de las licencias urbanísticas de obras menores y elementos auxiliares tipifica como obra menor la reparación de pasos o badenes en aceras para facilitar el acceso de vehículos. Por dicho carácter la documentación técnica a aportar, principalmente planos, no requiere el visado técnico por Colegio oficial.


Tipologia:

a) Construcciones y legalizaciones de badenes (excepto badenes de obras).
b) Bajas de badén.
c) Modificación de baden previamente concedido (ampliaciones y/o reducciones de metros).
d) Devolución de avales o fianzas.
NOTA: Las autorizaciones para instalaciones permanentes en la vía pública, los badenes de obra, reservas de espacio ocasionales, autorizaciones para carga y descarga, reservas de estacionamiento para transporte público, etc., así como cambios de titularidad de badenes, se tramitarán en el Área de Servicios Públicos.


Unidad Responsable: UNIDAD JURÍDICA DE EDIFICACIÓN E INSTALACIONES

Normativa

Procedimiento

A. Iniciación

  • Las solicitudes se presentarán por los siguientes medios:
    a) Electrónicamente a través de www.zaragoza.es.
    b) Presencialmente, en el Servicio de Información y Atención al ciudadano (edificio Seminario, Vía Hispanidad, 20, planta baja), acompañando, en ambos casos, la siguiente documentación:
    • 1) Instancia-formulario normalizada (modelo 450/440) que incluye, entre otros, los datos de:
        Identificación: Etiqueta fiscal o N.I.F. o D.N.I.
        Notificación (calle, número, piso, letra y teléfono / fax / correo electrónico).
        Actividad y antecedentes en su caso.
        Datos del aprovechamiento solicitado: dimensión, duración, horario, intensidad,  (según Ordenanza 25, art. 19.2).
    • 2) Acreditación de representación, en su caso, tanto a título particular, legal o profesional.
    • 3) Justificación de pago electrónico o copia de Documento de ingreso de la Autoliquidación de la Tasa por Licencia de Obras, en los supuestos del tipo a) (Ordenanza nº 13) y Fianza (Ordenanza nº 25, art. 14.2.c).
    • 4) Documentación específica:
      a) Construcción y legalización de badenes:

        Con carácter general:
      4.1) Plano de planta del garaje a escala 1:100.
      4.2) Plano de emplazamiento escala 1:1000,georreferenciado sobre la cartografía municipal y alineaciones oficiales.
        Comunidades de propietarios:
      4.3) Fotocopia o número de expediente de la licencia de obras del edificio.
      4.4) Fotocopia o referencia de expediente de la solicitud de la licencia de ocupación del edificio.
      4.5) Si la licencia de obras es anterior al 6 de septiembre de 1983, licencia de instalación de garaje concedida o número de expediente.
        Actividades industriales (Calificadas):
      4.3) Fotocopia de la licencia de instalación o ambiental de actividad clasificada concedida o número de expediente y copia de la solicitud de puesta en funcionamiento.
        Actividades comerciales (No Calificadas):
      4.3) Fotocopia de la licencia de apertura concedida o número de expediente.
NOTA: Las fotocopias o referencias de licencia que se requieren corresponden a acuerdos adoptados por los órganos competentes para la concesión de las mismas, no a las solicitudes presentadas en Registro, excepto en el caso de la licencia de primera ocupación, y lo son a efectos de facilitar la gestión.
NOTA: Las actividades calificadas o no calificadas se realizan con base al anexo V de la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón. En las solicitudes de baden para aparcar vehículo propio en el local, no vinculada la plaza como dotación obligatoria de la vivienda, salvo que se disponga de licencia de actividad no es posible acceder a su concesión. En el caso de vivienda unifamiliar ha de tenerse en cuenta el Acuerdo Plenario de fecha 31/12/2003 que exime el cumplimiento de los artículos 10 y 19 de la Ordenanza municipal para la construcción, instalación y uso de los garajes y estacionamientos.
b) Bajas de badén:
1) Instancia normalizada que incluye, entre otros, los datos de:
  Identificación: Etiqueta fiscal o fotocopia del N.I.F. o del D.N.I.
  Notificación (calle, número, piso, letra y teléfono / fax / correo electrónico).
  Actividad y antecedentes de licencia y autorización. (según supuestos).
2) Acreditación de representación, en su caso, tanto a título particular, legal o profesional
3) Fotocopia del último recibo.
Nota: Para conceder la baja por el concepto de badén, la acera deberá ser repuesta a su estado inicial y las placas de reserva de espacio deberán ser retiradas previamente a la solicitud de la baja. No se concederá ninguna baja por el concepto de baden si la acera no está repuesta.
Para ello deberán personarse en la Sección de Coordinación de Obras en Vía Pública, sita en Vía Hispanidad, 45-46 (tlfno. 976 721 547 ó 976 721 549), a fin de recoger el permiso para ejecutar dichas obras.
c) Modificación de badén previamente concedido (ampliaciones, reducciones de metros):
1) Instancia normalizada que incluye, entre otros, los datos de:
  Identificación: Etiqueta fiscal o fotocopia del N.I.F. o del D.N.I.
  Notificación (calle, número, piso, letra y teléfono / fax / correo electrónico).
  Actividad y antecedentes de licencia y autorización. (según supuestos).
2) Acreditación de representación, en su caso, tanto a título particular, legal o profesional.
3) Objeto de la solicitud (En caso de ampliación de metros, plano de planta, a escala 1:100).
4) Copia de Documento de ingreso de Autoliquidación de la Tasa por Licencia de Obras, (Ordenanza Nº 13).
d) Devolución de fianzas o avales:
1) Instancia normalizada que incluye, entre otros, los datos de:
  Identificación: Etiqueta fiscal o fotocopia del N.I.F. o del D.N.I.
  Notificación (calle, número, piso, letra y teléfono / fax / correo electrónico).
  Actividad y antecedentes de licencia y autorización. (según supuestos).
2) Acreditación de representación, en su caso, tanto a título particular, legal o profesional
3) Fotocopia de la fianza o aval.
  • Téngase en cuenta el artículo 14.5 de la Ordenanza Fiscal nº 25.

Si se observara la carencia de algún dato o documento necesario para la tramitación de la solicitud, se requerirá al interesado para que, en el plazo de quince días (incluye la prórroga legal del art. 71.2 de la Ley 30/1992), subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se tendrá por desistido de su petición, previa Resolución y Notificación (art. 71 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común).
Se remite el expediente al Servicio de Licencias de Actividad para su tramitación.

B. Ordenación e Instrucción

El expediente se remite a la Unidad Jurídica de Acondicionamientos e Instalaciones del Servicio de Licencias (Actividad) para su tramitación.
Para construcción y legalización de badenes, concesión y modificación de reservas de espacio:

  • Informe del Servicio de Movilidad Urbana.
  • Informe de la Policía Local.
  • Tarifación por parte del Servicio de Gestión Tributaria.
    Para bajas de badén:
  • Informe del Servicio de Conservación de Infraestructuras para la baja de badén y devolución de la fianza.
  • Informe del Servicio de Gestión Tributaria.
  • Si se pide la devolución de la fianza, además informe del Servicio de Control de Legalidad de Intervención General.
    Con carácter general tras los informes mencionados anteriormente:
  • Audiencia Previa si hay deficiencias (art. 84 de la Ley 30/1992). Si se subsanan las deficiencias se recabarán los informes de los servicios que hubieran puesto de manifiesto las deficiencias.
  • Informe Jurídico, con propuesta de resolución.

C. Terminación

  • Comisión Técnica de Asesoramiento.
  • Consejo de Gerencia Municipal de Urbanismo o Coordinador General del Área de
  • Urbanismo, Vivienda, Arquitectura y Medio Ambiente.

D. Notificación

  • Al interesado, en el plazo de 10 días a partir de la fecha en que el acto haya sido adoptado, por el medio que se haya hecho constar en la solicitud: electrónico, postal o presencial.

NOTA: Una vez autorizada la devolución de la fianza o aval, el depositante o su representante legal debe personarse en la Unidad Central de Tesorería para la ejecución formal de la devolución, con la fotocopia de las resolución que autoriza la devolución y resguardo original de la constitución de la garantía.

E. Traslados

  • Unidad de Gestión de Ingresos Urbanísticos.
  • Servicio de Movilidad Urbana.
  • Policía Local.
  • Conservación de Infraestructuras.

F. Archivo del Expediente

Flujograma

BADENES. AUTORIZACIONES, AMPLIACIONES, REDUCCIONES,
 BAJAS Y DEVOLUCIONES DE FIANZAS. (X323)

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Presencial (SIAC)
Presencial (SIAC)<br>
Formulario/instancia y documentación
Formulario/instancia y documentación<br>
Nª entrada/Registro/Nº Expediente
Nª entrada/Registro/Nº Expediente<br>
Chequeo documentación presentada
Chequeo documentación presentada<br>
Servicio de Licencias de Actividad
Unidad Jurídica de Edificación e Instalaciones
Servicio de Licencias de Actividad<br>Unidad Jurídica de Edificación e Instalaciones<br>
Coordinador General del Área de Urbanismo y Sostenibilidad
Coordinador General del Área de Urbanismo y Sostenibilidad<br>
Notificación y traslados
Notificación y traslados<br>
Archivo
del expediente
Archivo<br>del expediente<br>
23399
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Inicio
Inicio
GUÍA DE PROCEDIMIENTOS DE URBANISMO
Última actualización: 31/08/2016
GUÍA DE PROCEDIMIENTOS DE URBANISMO<br>Última actualización: 31/08/2016<br>
Audiencia previa
Audiencia previa<br>
23310
23310
61092
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¿ Está completa ?
¿ Está completa ?<br>
No
No
Comisión Técnica de Asesoramiento
Comisión Técnica de Asesoramiento<br>
23575
23575
Citación
Citación
¿ Aporta documentación ?
¿ Aporta documentación ?<br>
Bajas de baden
Bajas de baden<br>
Legalización y  construcción de badenes, concesión y  modificación de reservas de espacio.
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Servicio de Movilidad Urbana
Servicio de Movilidad Urbana<br>
Servicio de Gestión Tributaria
Servicio de Gestión Tributaria<br>
Servicio de Conservación de Infraestructuras
Servicio de Conservación de Infraestructuras<br>
Servicio de Gestión Tributaria
Servicio de Gestión Tributaria<br>
¿ Devolución fianza ?
¿ Devolución fianza ?<br>
Servicio de Control y Fiscalización
Servicio de Control y Fiscalización<br>
¿ Hay deficiencias?
¿ Hay deficiencias?<br>
No
No
No
No
Pago de fianza
Pago de fianza<br>
No
No
Informe jurídico con propuesta de resolución
Informe jurídico con propuesta de resolución<br>
(Sigue)
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Badenes. Autorizaciones, ampliaciones, reducciones, bajas y devoluciones de fianzas
<div align="right"><font style="font-size: 12px"><i>Badenes. Autorizaciones, ampliaciones, reducciones, bajas y devoluciones de fianzas </i></font><br></div>
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