14 octubre 2020

El parking del parque Bruil y su plaza exterior se adjudican por 1.128.028 euros

La empresa adjudicataria podrá explotar el aparcamiento subterráneo por 914.014 euros, IVA no incluido, y ejecutará la urbanización de la plaza exterior por 214.014 euros, sin IVA

El Gobierno de Zaragoza dará luz verde en su próxima reunión a la adjudicación del parking situado junto a la Escuela Infantil del Parque Bruil, proyecto que conlleva la urbanización de la plaza exterior. La mesa de contratación ha propuesto la adjudicación a la empresa mercantil Business Plaza 14 para el acondicionamiento del aparcamiento subterráneo por un importe de 914.014 euros, IVA no incluido, y un presupuesto de ejecución material de la urbanización del espacio público exterior de 214.014 euros, IVA no incluido.

El precio mínimo de enajenación establecido fue establecido en 820.045 euros (IVA no incluido), mejorable al alza, y la fórmula elegida ha sido mediante adjudicación a la oferta económica más ventajosa con pluralidad de criterios. Asimismo, se fijó un importe mínimo adicional de 193.600 euros para la urbanización de la plaza exterior y que tiene obligación de redactar y ejecutar el adjudicatario. De este modo, la operación supone un ingreso de 114.383 euros por encima del precio mínimo estipulado en los pliegos: 93.939 más por el aparcamiento y 20.414 extra para la plaza en superficie.

El parking, que según el anteproyecto en su día redactado preveía una capacidad para 175 plazas y una superficie útil de 4.678 metros cuadrados en planta sótano, fue construido en 2011 con financiación a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local (FIEL). En 2017, la licitación quedó desierta, cuando se pedían 1,38 millones de euros, y en 2019 se volvió a sacar con una rebaja para ajustarlo a precios de mercado, por 1.107.870 euros, pero también quedó sin adjudicar.

Este espacio, ubicado entre las calles Vicente López Abadía y Pascual Albero Burillo, "lleva casi una década sin desbloquearse y es una reivindicación de los vecinos, en cuya zona de Tenerías encuentran dificultades para el estacionamiento", ha apuntado en diferentes ocasiones el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, quien ha destacado que con esta licitación se supera incluso el ingreso previsto en el segundo intento de 2019. "Este Gobierno ha hecho en un año por el urbanismo de la ciudad y los zaragozanos mucho más de lo que se hizo en todo el mandato de la anterior corporación", ha incidido Serrano, para quien "la gestión pública debe servir para solucionar problemas y no para crearlos". "Ahora se impulsará de forma definitiva la urbanización de la superficie exterior, que está junto a la Escuela Infantil Municipal Parque Bruil, y podrá revitalizar el entorno, adecuando un espacio que se había convertido en una cicatriz urbanística dentro del barrio", ha resumido Serrano.