Ayuntamiento de Zaragoza

Urbanismo >> Arquitectura

Plan Director de Equipamientos

Origen

El Plan Director de Equipamientos tiene su origen en una moción aprobada por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento en octubre de 2009, en cuyo debate se reconocían, no obstante, los estándares de calidad de las instalaciones municipales, el importante número de recursos y su correcta distribución en la geografía urbana. Desde ese momento, Arquitectura comenzó el análisis de los equipamientos existentes e inicio un arduo camino de verificación de los datos.

La primera etapa de ese programa terminó en mayo de 2011. En esas fechas, y coincidiendo con el inicio del trabajo de la actual corporación, comenzó el proyecto de implantación del nuevo Sistema Informático de Gestión Integral de Arquitectura(SIARQ), cuya fase y pruebas terminó en diciembre del año pasado.

 

Fases del Plan

El Plan Director de Equipamientos consta de seis fases. Las cuatro primeras, finalizadas, incluyen:

  • el Registro de Equipamientos (REM)
  • la recopilación de las necesidades clasificadas por áreas y por barrios
  • el inventario de documentos técnicos o banco de proyectos, elaborado en diferentes momentos desde 2003
  • SIARQ, indispensable para poner en marcha un nuevo modelo de gestión integral basado en la eficacia y la sostenibilidad.

 

Las dos fases restantes (5 y 6), que deberán incluir las políticas municipales sobre la gestión, comenzarán a desarrollarse con la creación de un grupo de trabajo compuesto por representantes políticos de todos los grupos municipales, técnicos de Urbanismo y de otras áreas afectadas. El grupo deberá determinar las líneas estratégicas de un programa de actuación para las dos próximas legislaturas (con las previsiones presupuestarias necesarias), incluyendo propuestas de actuación para los edificios vacíos, realizar una auditoría de la utilización de los equipamientos, analizar los estándares recomendables con cuadros comparativos por distritos y con otras ciudades españolas, para fundamentar la decisión de realizar nuevos equipamientos y lograr una mejor coordinación técnica y política de todas las acciones que repercuten en este patrimonio municipal.

 

Equipamientos Disponibles

Por otra parte, y en relación a los equipamientos ya disponibles, se apostará por criterios de eficiencia y calidad en la conservación y mantenimiento, especialmente en lo que hace referencia al suministro y consumo energético (gas, electricidad, etc.) y la limpieza, ya que después de una etapa expansiva en materia de equipamientos y tras la profundización de la crisis, es imprescindible ahorrar en costes energéticos y ambientales.

De este proceso surgirá la factura del equipamiento, que reflejará los costes anuales de cada recurso y que, sin duda, será el dato a tener en cuenta ante cualquier decisión de futuro. Interrelacionadas con estas fases, se contempla el impulso a los mecanismos de participación ciudadana y transparencia.

 

Banco de Proyectos

El otro documento básico del Plan Director es el Banco de Proyectos, que cuenta en la actualidad con un total de 110 documentos técnicos (Proyectos de Ejecución, Básicos, Anteproyectos o Estudios Previos) desarrollados para todos los servicios municipales y relativos a solicitudes de mejora y ampliación de equipamientos o nuevas construcciones y que no han sido desarrollados o no se han ejecutado hasta el momento.