Monumento a Los Sitios

En el año 1908 y con motivo del I Centenario de los Sitios de Zaragoza se erigieron en la ciudad cuatro monumentos conmemorativos: el dedicado a los Sitios fue instalado presidiendo la plaza central de la Exposición Hispano-Francesa (actual Plaza de los Sitios); el de Agustina de Aragón, en la plaza de Nuestra Señora del Portillo, escenario de su heroica acción; la Cruz, conmemorativa de los Padres Sas y Boggiero y del Barón de
Warsage en el Puente de Piedra y el obelisco del Reducto del Pilar, en la ubicación de esta batería, al comienzo del actual Paseo de Sagasta.

En 1907 la Junta del Centenario de los Sitios, presidida por Basilio Paraíso, encarga al escultor Agustín Querol este monumento que se colocará en el centro de la plaza de los Sitios, anteriormente conocida con el nombre de Pza. de José Antonio. Fue inaugurado por el rey Alfonso XIII y su esposa la reina Victoria Eugenia en 1908. Está considerado como el monumento público más bello de la ciudad. La arquitectura del pedestal y las figuras se funden en un conjunto de gran impacto visual lleno de refinamiento. 
El estilo modernista es evidente en la fluidez de las formas y en el empleo de materiales y de técnicas diferentes, desde el relieve a la escultura exenta. 
Los personajes representados son los más señeros defensores de los Sitios, destacando el grupo de las heroínas que arrastran un cañón. Corona el conjunto una escultura femenina en bronce, alegoría de Zaragoza, que se apoya sobre el escudo de la ciudad.

Web oficial del monumento

Localización

Plaza de Los Sitios

#ZaragozaTurismo #ZGZTEQUIERE