Palacio de Fuenclara

Patrimonio Cultural Aragonés. Bien Interés Cultural

La casa es un edificio de grandes proporciones, con fachada a tres calles, en origen a cuatro; la fachada principal es de ladrillo visto zaboyado, muy modificada, presentando actualmente cuatro plantas (antiguamente divida en tres)rematada en alero. Corona el mirador de vanos adintelados un alero lobulado de gran vuelo.
En el interior destaca el alfarje del siglo XVI situado en el zaguán desde el que se accede al patio del siglo XVII, muy transformado en la planta superior. En la baja conserva la estructura sobre cuatro potentes columnas anilladas toscanas y un arrimadero de azulejos de "cuenca" o "arista" de los llamados "de cartabón". La caja de la escalera, que se cierra en la parte superior por una arquería de orden toscano, se cubre por una espectacular bóveda de lunetos radiales de cuyo centro pende un pinjante con florón tallado.
Por las características formales de su adusta fachada, sin ninguna elaboración, elevadísima y muy opaca, se trata probablemente en origen de una construcción del último tercio del siglo XV, reformado en los siglos XVI y XVII.
Parece que este edificio fue en el siglo XVI propiedad y residencia de la familia Agustín, naciendo en él en 1517 Antonio Agustín, polígrafo, diplomático y teólogo, e hijo del Vicecanciller del Consejo de Aragón, del mismo nombre. En el siglo XVII, mediante enlace matrimonial en 1678 de Lorenza Agustín y Marcilla, señora de Luceni, Boquiñeni y Maleján, con José Cebrián y Alagón, cuarto Conde de Fuenclara, la casa pasó a esta familia, siendo residencia del quinto Conde de Fuenclara Pedro Cebrián y Agustín.En el siglo XIX el entonces propietario del inmueble Manuel Dronda Lausín lo legó al arzobispo de Zaragoza para que se destinase a sede de la "Sociedad Protectora de Jóvenes Obreros y Comerciantes".
En 1939 José de Yarza hace el "proyecto de tienda para venta de libros de ocasión", que aún existe ("Librería Libros") en los bajos de la edificación.

Localización

C/ Fuenclara , 2 50003

#ZaragozaTurismo #ZGZTEQUIERE