Palacio de los Marqueses de Montemuzo

Patrimonio Cultural Aragonés. Bien Interés Cultural

Al exterior, la fachada del palacio renacentista, que abre a la calle Santiago, se caracteriza por la utilización del ladrillo y la sobriedad del tratamiento. Se estructura en tres pisos, igual que al interior. 
El patio tiene esbeltas columnas jónicas anilladas soportando un piso alto con la habitual arquería de medio punto sobre columnillas también jónicas. Destacan los motivos en relieve de las enjutas que denotan unas fechas de ejecución relativamente avanzadas dentro del siglo.
Al fondo del patio, se abre un pasillo que conecta con la casa posterior, la Casa Artiach, la cual se abre en fachada a la C/Espoz y Mina.
La fachada de la calle Espoz y Mina fue construida en 1906; presenta un rico tratamiento dentro del eclecticismo, y consta de cuatro plantas ajustándose a una estricta simetría. Conjuga la utilización de dos materiales: la piedra para la planta baja y el ladrillo a cara vista para el resto.
De nuevo en el Palacio de Montemuzo, en la primera planta se conserva parte principal de una techumbre procedente del derruido palacio de Torrellas que mandara construir el tesorero del rey Gabriel Sánchez. El resto de la techumbre (9 casetones) se instalaron en el Antiguo Cuartel de Convalecientes o de Sangenis, hoy Centro de Rehabilitación, Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural. Esta techumbre está fechada en el cambio de los siglos XV a XVI.

Actualmente, el Palacio de Montemuzo, alberga el Archivo, Biblioteca, Hemeroteca y centro de documentación municipal

Localización

C/ Santiago, 34

#ZaragozaTurismo #ZGZTEQUIERE