06 julio 2018

Zaragoza recibe a los niños y niñas saharauis de Vacaciones en Paz

La aportación municipal permite la acogida en Zaragoza de 28 niños y niñas, de los 140 que llegan a Aragón, a través de la actuación coordinada de distintas organizaciones de solidaridad con el pueblo saharaui

La corporación municipal ha recibido en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza a los niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia), que han llegado a la capital aragonesa gracias al Proyecto Vacaciones en Paz, gestionado en Zaragoza por las entidades UM-DRAIGA y ARAPAZ- MPDL.

Vacaciones en Paz permite a los niños y niñas saharauis vivir unos meses lejos de las duras condiciones de los campamentos de refugiados, especialmente complicadas en verano. Ademas, reciben atención médica, mejoran su alimentación y, en general, cubren sus principales carencias. Esta iniciativa, además de mejorar la calidad de vida de los pequeños, también busca dar a conocer la historia del pueblo saharaui y sensibilizar a la población aragonesa ante un situación olvidada por la comunidad internacional y estancada desde 1975, cuando España abandonó la antigua colonia que fue ocupada por Marruecos hasta la fecha.

El proyecto pretende dar a los menores saharauis la posibilidad de mejorar sustancialmente su salud, a través de la mejora de su alimentación y las revisiones médicas; por otro lado, se les quiere dar la posibilidad de conocer otra imagen del mundo, distinta de las que les aporta su realidad cotidiana en el desierto. En general, cubrir las principales carencias de estos menores, viviendo unos meses lejos de las duras condiciones de los campamentos.

Sin ser menos importante, a través del proyecto también se busca la sensibilización de la población aragonesa ante esta realidad social, y se fomenta a través de la convivencia durante los dos meses de estancia de los niños/as la creación de vínculos afectivos entre las dos familias, la de acogida y la propia, y el resto de personas que participan en el directa e indirectamente en el programa. El papel de las familias de acogida es muy importante. Ellas son las que principalmente posibilitan esta cadena de solidaridad, acogiendo en sus casas como hijos a los niños y niñas saharauis.

El Ayuntamiento de Zaragoza aporta anualmente 30.000 € a esta iniciativa, cubriendo los gastos de organización, desplazamientos y otros gastos vinculados a las actividades que realizan, entre las que destacan, además de las recreativas, las revisiones y atenciones médicas que se facilitan a los niños y niñas, paliando, en lo posible, las limitaciones de atención sanitaria que pueden disponer en los campos de refugio en los que habitualmente viven. La aportación municipal permite la acogida en Zaragoza de 28 niños y niñas, de los 140 que llegan a Aragón, a través de la actuación coordinada de distintas organizaciones de solidaridad con el pueblo saharaui.

El apoyo del Ayuntamiento a la causa del pueblo saharaui

La subvención al programa Vacaciones en Paz es una más de las diversas maneras en las que el Ayuntamiento de Zaragoza apoya a la población saharaui en los campos de refugio de Tinduf y también en los territorios ocupados por Marruecos después del fallido proceso de descolonización de estos territorios por España.

El apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza a la causa del pueblo saharaui ha tenido una importante presencia en la actividad municipal que se ha materializado de diversas maneras durante las últimas décadas:

  • Aprobando en Pleno Municipal diversas declaraciones de apoyo al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y a la celebración del referendum de autodeterminación propuesto por Naciones Unidas que, hasta la fecha, no se ha llevado a efecto.
  • Apoyando la capacidad de incidencia política de los representantes saharauis y las organizaciones de solidaridad con el pueblo saharaui, que tuvo su expresión más destacada en la celebración en 2004, en Zaragoza, de la XXX Conferencia Europea de apoyo al Pueblo Saharaui. Hay que constatar que año tras año esta iniciativa da lugar a la reunión en nuestra ciudad de especialistas y representantes de las diversas organizaciones con motivo de las jornadas sobre derechos humanos en el Sahara, organizadas por la Asociación ¿UM DRAIGA, amigos del pueblo saharaui en Aragón¿ que, desde 2010 cuenta para ello con un convenio nominativo en el presupuesto municipal.
  • Constituyendo, por acuerdo unánime del Ayuntamiento Pleno de diciembre de 2011, la Comisión Informativa para el Sahara Occidental en el Ayuntamiento de Zaragoza (CISO)
  • Contribuyendo al cumplimiento de los derechos humanos para el pueblo saharaui, tanto en el aspecto político, que representa el derecho a la autodeterminación, como en el respeto de los derechos individuales de la población de origen saharaui en los territorios ocupados por Marruecos. Para ello, se vienen apoyando desde 2011 las actividades del Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental.
  • Apoyando actividades de sensibilización en nuestra ciudad, destinadas a mantener la atención de la población zaragozana sobre la problemática del pueblo saharaui, tratando de evitar que se convierta en una ¿crisis olvidada¿. Ejemplos recientes son la exposición de fotografias de Gervasio Sánchez en el Palacio de Morlanes, o la presentación del documental SOUKEINA 4400 días de noche, escrito y dirigido por la cineasta aragonesa Laura Sipán, que ha sido proyectado y premiado en diversos festivales a nivel nacional e internacional. Ambos proyectos con financiación del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Financiando desde 1995, de decenas de proyectos que han incidido en la mejora de las condiciones básicas de vida de la población saharaui refugiada en los campamentos de Tinduf (Argelia) en materia de abastecimiento de agua, salud, educación, o seguridad alimentaria.