1 de Noviembre: Festividad de Todos los Santos

Mejoras en el Complejo

Cementerio de Torrero en Zaragoza

La parte antigua del Complejo Funerario de Torrero, comprendida entre la Avda. de América y el monumento a Joaquín Costa, presenta desde el año pasado un aspecto totalmente renovado en el que se han eliminado las barreras arquitectónicas existentes y se ha adecuado el mobiliario urbano.

Esta actuación ha eliminado cualquier problema de accesibilidad a esta parte del recinto y mejorado considerablemente detalles como bancos, papeleras y señalización.

Características de Accesibilidad

Les recordamos que, desde la web del Cementerio de Zaragoza existe un espacio virtual para el recuerdo a través del cual pueden remitir su homenaje y recuerdo áquellas personas que durante estos días no puedan acudir al mismo por encontrarse fuera de Zaragoza
Homenaje y Recuerdo

Más Información en la web del Cementerio de Zaragoza

Refuerzos en el Bus Urbano

Autobus

El Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa concesionaria del transporte urbano, TUZSA, han puesto en marcha el dispositivo especial con motivo de la Festividad de Todos los Santos. Dicho dispositivo arrancará ya el próximo domingo, 26 de octubre, y se prolongará hasta el día 2 de noviembre.

El domingo, día 26, serán dotadas de vehículos articulados las líneas 33 y 34. Además, se incluirá un autobús de refuerzo en la línea C1.

Como en años anteriores, y con el objetivo de mejorar el servicio hasta el cementerio de Torrero, la línea 34 no prestará servicio hasta el Parque de Atracciones, sino que tendrá su parada final en el camposanto. Para llegar hasta el Parque de Atracciones los usuarios dispondrán de un servicio especial y gratuito, a modo de lanzadera, entre la Puerta del Complejo y el Parque.

  • Días 27 y 28 de octubre (lunes y martes) las líneas 34, 39 y C1 estarán reforzadas con un total de 6 autobuses más.
  • Días 29, 30 y 31 de octubre serán 15 los autobuses de refuerzo en las líneas 33, 34, 39, 42 y C1.
  • El sábado, día 1 de noviembre, habrá 26 autobuses de refuerzo, con dos líneas especiales desde la Puerta del Carmen (de 9 a 15 h.) y desde la Plaza de San Miguel (de 9 a 19 h.) hasta el Complejo Funerario.
  • Finalmente, el día 2 de noviembre serán 15 los autobuses de refuerzo en las líneas 33, 34, 39, 42 y C1.

Con este amplio dispositivo se pretende facilitar el acceso a todos los ciudadanos que lo deseen, garantizando el transporte público en una fecha tan señalada.

Una vez más, el Ayuntamiento de Zaragoza hace un llamamiento a todos los usuarios para que opten por el transporte público frente al vehículo particular, teniendo en cuenta no sólo la gran cantidad de personas que visitan estos días el Cementerio sino, también, las dificultades de acceso y estacionamiento que existen en la zona.

Las frecuencias, refuerzos y recorridos completos de todas estas líneas de autobús están disponibles en la Web de Tuzsa.

Policía local, por su parte, ampliará la distribución de sus efectivos en la zona para garantizar la seguridad y la fluidez del tráfico en el entorno.

Operativo de Seguridad de Policía Local

Policía

Por su parte, la Policía Local también tiene en marcha, desde el fin de semana pasado, un operativo de seguridad, que se incrementa igualmente conforme se acerca el día 1 de noviembre, que es el de máxima afluencia al cementerio de Torrero. Así, durante esta semana, y hasta el 30 de octubre inclusive, diez patrullas trabajan en los alrededores del cementerio para garantizar la fluidez de la circulación. El 31 de octubre ya se prevé un aumento de los efectivos. De hecho, 15 patrullas vigilarán tanto los accesos (rotonda de la calle Zafiro; avenida de América y rotonda del tercer cinturón con la calle Fray Julián Garcés, fundamentalmente), como el interior del cementerio, para que no haya obstáculos que entorpezcan el desplazamiento. De la misma manera, tratarán de garantizar la agilidad del transporte público que, estos días, también circula con importantes refuerzos.

El día de Todos los Santos, la Policía de Zaragoza intensificará más el dispositivo de agentes en la zona, que podrá variar en función de las necesidades que se detecten en la jornada.

Apertura de los Accesos al Camposanto

Las brigadas de Arquitectura están realizando revisiones generales de las escaleras instaladas en el cementerio y de las fuentes, para que toda la infraestructura del camposanto se encuentre en perfectas condiciones.

Todo el recinto se encuentra en perfecto estado de accesibilidad, por lo que la movilidad interior no tienen ninguna restricción. Asimismo y con la finalidad de que la afluencia de ciudadanos al cementerio se desarrolle con la máxima comodidad, a partir del jueves, se procederá a instalar 16 cabinas WC sanitarias estándar y 5 para personas con discapacidad, distribuidas por el interior de las instalaciones funerarias.

Con ese mismo motivo, y para facilitar los accesos al cementerio, las puertas traseras del cementerio (las orientadas al Barranco de la Muerte) permanecerán abiertas durante la jornada del sábado, día 1 de noviembre. También se abrirán las puertas peatonales junto al Tercer Cinturón, para que los visitantes puedan entrar y salir del cementerio en las mejores condiciones de seguridad vial.

Refuerzo en el Servicio de Limpieza

Limpieza

El Servicio de Limpieza instalará, del 29 de octubre al 5 de noviembre, 12 contenedores de 1.000 litros y reforzará los servicios de recogida. Asimismo, desde hoy se intensificará la limpieza de viales y de pinares en el entorno del cementerio (exteriores), con una brigada de limpieza, un tanque de baldeo, un equipo de limpieza de solares, una barredora sobre camión, un equipo limpia pintadas, etc.

El día 1 de noviembre habrá varios retenes especiales de limpieza, con un total de 5 vehículos auxiliares (2 en turno de mañana y 3 de tarde) así como una brigada de limpieza y un tanque de baldeo mixto que estará situado en el distrito de Torrero, para atender cualquier incidencia. Asimismo, el SERLUZ (Servicio de Limpieza Urgente) estará disponible si fuera necesario. También se prevé un servicio especial el domingo, día 2 de noviembre, en este caso intensificando la recogida con vehículos porters en turno de mañana y un retén apoyado por el SERLUZ por la tarde.

Asistencia Sanitaria y Voluntarios de Protección Civil

El viernes, día 31 de octubre, el Complejo Funerario contará, de manera fija, con una ambulancia y una UVI móvil de Cruz Roja de 9 a 19 horas. El día 1 de noviembre habrá una ambulancia más, mientras que el domingo volverá a fijarse en una ambulancia y una UVI móvil.

Los Voluntarios de Protección Civil tendrán destacados en la zona, de viernes a domingo, retenes de entre 7 y 16 personas (variable según el día y tramo horario) que apoyarán a los efectivos de Policía Local en la regulación del tráfico dentro del recinto del cementerio y que patrullarán por el mismo para asistir a las personas que lo necesiten y comunicar cualquier incidencia que se detecte.

Conciertos y lectura dramatizada del Tenorio

Como novedoso complemento a la conmemoración del Día de Todos los Santos, el Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado unos actos culturales que tendrán lugar a lo largo del fin de semana en el Complejo Funerario de Torrero. En concreto tendrá lugar una lectura dramatizada de "Don Juan Tenorio", de José Zorrilla, a cargo de alumnos de la Escuela Municipal de Teatro. También tendrá lugar un recital de cuerda, a cargo del dúo Arcadia 2008, junto a la Fosa Común.

En el caso de meteorología adversa, estos actos se celebrarán en lugares alternativos del propio Complejo Funerario.

También tendrá lugar, como actividad relacionada, una lectura de Don Juan Tenorio en el Teatro Principal

Datos de Interés sobre el Cementerio de Torrero

- El Cementerio de Torrero se inauguró el 2 de julio de 1834.

- El primer cadáver enterrado fue el de Doña Manuela Moreno Abendaño, que aún se halla inhumada en el nicho 93, manzana 3 fila 5ª, concedido a perpetuidad por el Ayuntamiento de Zaragoza.

- En la actualidad hay depositados unos 400.000 cadáveres o restos en una extensión de 526.683 metros cuadrados.

- En 1997 se incineraban el 29,79% de los cadáveres. Ese porcentaje ha ido creciendo progresivamente. En 2008, con datos hasta el 29 de octubre, las incineraciones han sido ya del 53,16%. (2.310 inhumaciones frente a 2.625 incineraciones).

- Desde el año 1980 no se producen enterramientos en tierra. Éstos sólo se realizan en el cementerio musulmán, por las prescripciones de esta religión. En esta zona del Cementerio de Torrero reciben sepultura también los musulmanes de distintas provincias limítrofes que carecen de esta instalación.

- Una ampliación llevada a cabo en 1966 incorporó a Torrero los cementerios civil, musulmán, evangélico y alemán.

- Actualmente hay 63.199 nichos perpetuos (comprados por 49 años), cuyo precio medio es 700 euros.

- Los nichos de alquiler son 50.502. El alquiler es de 5 años y cuesta unos 100 euros.

- Existen también 1.115 capillas y 1.383 panteones.

- En el Cementerio de Torrero hay actualmente 1.968 columbarios (nichos para cenizas).