Raquel Planas en Corner MIZ

Raquel Planas en Corner MIZ


qr-code de la actividad Raquel Planas en Corner MIZ

HORARIO

  • Lunes, 08 h.
  • Martes, 08 h.
  • Miércoles, 08 h.
  • Jueves, 08 h.
  • Viernes, 08 h.

Zaragoza Activa (La Azucarera)
C/ Mas de las Matas, 20
Teléfono: 976 724575

Del 6 de Junio al 31 de Julio de 2019

Web de referencia: madeinzaragoza.es/cornermiz/

Organiza:

Córner MIZ (Made In Zaragoza) de Zaragoza Activa es un espacio de conexión cultural donde nos encontramos intervenciones y microintervenciones de creadores y artistas de Zaragoza.

Intervención de RAQUEL PLANAS DE CERIO en CORNER MIZ | La Azucarera y Las Armas

Intervención ¿De la serie Des mudas¿

De la serie Des mudas es un proyecto artístico que incide en cómo la mujer ha sido mostrada a lo largo de la Historia del Arte; la mujer como la gran representada y la gran olvidada. Para ello se relacionan imagen y texto, entendiendo ambos como generadores de discurso y de mirada(s).

¿Cuántas veces, a lo largo de la Historia del Arte, la mujer ha sido exhibida como un elemento para ser mirado, un desnudo para ser contemplado? La mujer como objeto, escultura, medallón o cuadro, pero no como sujeto artístico con agencia propia. A lo largo de los siglos a la mujer se le ha despojado, se le ha desnudado y quitado la voz. Una y otra vez.

LOS ACADÉMICOS

2019

Medidas variables

Collage: papel encolado sobre pared y crema de depilar.

'Entre los miembros fundadores de la Royal Academy británica en 1768, había dos mujeres, Angelica Kauffmann y Mary Moser. (¿) Pero, cuando se expuso el retrato de grupo de Johann Zoffany en el que se plasmaba para la posteridad a los miembros de la institución fundada poco antes, Los académicos de la Royal Academy (1771-1772), ni Kauffmann ni Moser aparecían entre los artistas agrupados al azar en torno a los modelos masculinos. No había lugar para las dos académicas en la discusión sobre arte que allí tenía lugar. A las mujeres se les estuvo vedado el acceso a la práctica del dibujo del natural (con modelo desnudo), que constituía la base de las enseñanzas académicas y de la representación desde el siglo XVI al XIX. Tras los casos de Kaukkmann y Moser, no se volvió a elegir a ninguna mujer para la propia Royal Academy hasta que en 1922 Annie Louise Swynnerton pasó a ser miembro asociado, y Laura Knight fue elegida académica de número en 1936. Zoffany, cuyo cuadro representa el ideal del artista académico como a los académicos en sí, incluyó sendos bustos pintados de las dos mujeres en lo alto de la pared que se ve detrás del estrado de los modelos. Angelica Kauffmann y Mary Moser pasaron así a ser objetos de arte, en lugar de productoras de éste: su sitio estaba entre los bajorrelieves y los vaciados de escayola que son objetos de contemplación y de inspiración por parte de los artistas masculinos. Pasaron así a ser representaciones'.

CHADWICK, W. (1992) Mujer, Arte y Sociedad. Pág. 7. Ediciones Destino

Raquel Planas. BIO

Zaragoza, 1985. Artista visual y educadora.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona.

Como artista visual ha participado en diferentes muestras colectivas de arte en centros como el CCCB de Barcelona y el IVAM de Valencia y ha recibido diferentes premios entre ellos del Instituto Aragonés de la Juventud y de la Universidad de Zaragoza. Realizó la investigación Conversar la memoria. Una mirada subjetiva sobre la enfermedad desde la práctica artística con el apoyo de una beca de posgrado de la Cátedra Arte y Enfermedades de la Universitat Politècnica de Valencia, que más tarde presentó como exposición individual en la Sala Juana Francés de Zaragoza. Además, desarrolló el proyecto colaborativo Habitar la imagen gracias a una ayuda concedida por la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural.

TU OPINIÓN NOS INTERESA

Actualmente no existe ningún comentario