19 julio 2019

Talleres gratuitos de videomapping para instaurar un Festival de las Luces en Zaragoza

Este viernes concluye la formación del proyecto Electro Kalinka sobre el uso de software específico en el CEMINEM de la Universidad de Zaragoza

Javier Galán, profesor del campus público aragonés, artista, comisario y productor de arte y tecnología, es el coordinador de esta iniciativa

El 27 de septiembre se realizará un videomapeado sobre la fachada norte de la antigua Casa del Director de La Azucarera, con motivo de la Fiesta del Comercio en el Rabal

 

 

El proyecto Electro Kalinka desarrolla una serie de talleres gratuitos sobre el uso de software específico de videomapping para instaurar un Festival de las Luces en Zaragoza. Javier Galán, profesor del campus público aragonés, artista, comisario y productor de arte y tecnología, es el coordinador de esta iniciativa -enmarcada en el programa MIE que impulsan el Ayuntamiento de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza- que desde el mes de junio incluye talleres formativos que se realizan en las sedes de Zaragoza Activa y el centro CEMINEM de la Universidad.

Precisamente, este viernes 19 de julio, entre las 16.30 y las 20.30 horas, se celebrará el último de estos talleres, con el fin de abrir la técnica del videomapping a todos los ciudadanos, y que tendrá lugar en las dependencias de la Incubadora CEMINEM SPINUP (tercer edificio) de la C/ Mariano Esquillor s/n.

En esta última sesión, y cerrando un ciclo de seis talleres, los asistentes aprenderán el software `Madmappe', una conocidísima herramienta digital para artistas. Algo que en principio podría parecer estar reservado para especialistas del arte y la tecnología, queda abierto al público general con un lenguaje sencillo, amable y con vistas a que participen quienes quieran probar a dar sus primeros pasos en este arte digital.

El proyecto Electro Kalinka quiere hacer visibles y posibles las políticas de internacionalización de la cultura local que no pasen por las grandes marcas de país o los intereses generales. Con estos talleres se persigue la democratización de la práctica artística desde la base y la consciencia. Para ello talleres, conferencias y acciones lumínicas de calle se están llevando a cabo sin mayor objetivo que el de instaurar un Festival de las Luces en Zaragoza, conducido por comunidades abiertas y plurales.

Para muestra, este próximo 27 de septiembre se realizará, con motivo de la Fiesta del Comercio en el distrito del Rabal, un videomapeado sobre la totalidad de la fachada norte de la antigua Casa del Director de La Azucarera, un futuro centro de nuevas economías de Zaragoza Activa.

Javier Galán es profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de Zaragoza, que ha dirigido o producido exposiciones de arte digital e industrial en más de 15 países. Con el proyecto Electro Kalinka, dentro del programa MIE, quiere presentar a la ciudad una iniciativa sostenible de Festival de las Luces que ponga a Zaragoza en la pasarela internacional.

Programa MIE

El programa MIE (Mediación - Innovación - Emprendimiento) es una iniciativa pública impulsada por la Universidad de Zaragoza (Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica) y Ayuntamiento de Zaragoza (Zaragoza Activa), que apoya proyectos innovadores con gran impacto social, llevados a cabo a través del trabajo con comunidades interesadas, buscando nuevas soluciones y compartiendo conocimientos a través de múltiples talleres, sesiones colaborativas, jornadas de divulgación; publicando en abierto los resultados del trabajo. Este año los proyectos MIE están coordinados por Anna Biedermann.