Tecnología y Ciudadanía

El Reto Telecabina ya tiene idea ganadora

21/06/2019.

La propuesta pretende usar la inteligencia colectiva para darle forma a un futuro centro de fabricación digital en la antigua estación del telecabina que une la estación Delicias con la Expo

Situado a escasos metros del CIEM Zaragoza y de Etopia, ofrece unas inmejorables posibilidades para formar parte del ecosistema productivo de la ciudad

El Ayuntamiento publicó en abril de 2019 las bases de la convocatoria de ideas para "El Reto Telecabina: proceso de innovación abierta para el diseño de un espacio de incubación de proyectos de fabricación".

Tras una sesión de innovación abierta en el Laboratorio Urbano Abierto de Etopia, donde se explicó la iniciativa y se realizó una visita a las instalaciones del Telecabina a todos los interesados en participar en el reto, cinco han sido finalmente las propuestas presentadas en tiempo y forma:

  • FabLab "El telecabina"
  • El hangar del telecabina
  • FabLab industrial
  • La cueva digital
  • El faro

Tras su estudio y valoración, el jurado formado por miembros del Ayuntamiento de Zaragoza, el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad (BiFi) y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, falló como ganadora la idea del reto La cueva digital.

En la propuesta La cueva digital el jurado apreció un claro componente de originalidad, al orientar este espacio de clara estética maker como un centro de desarrollo de soluciones en el ámbito de la edificación y la sostenibilidad, donde el concepto de código abierto tiene un evidente peso gracias a la propuesta de construcción de una o varias "wikihouse" (edificaciones auto-construidas de manera colaborativa).

El jurado aprecia, asimismo, la viabilidad tanto técnica como económica de la propuesta, así como su adecuación a las necesidades del ecosistema de Etopia, tanto por su carácter diferencial respecto de los programas existentes, como por la manera en que encaja las necesidades expresadas en las bases del reto.

El jurado, además destaca la calidad técnica de la propuesta y la experiencia de sus impulsores. Finalmente reconoce expresamente la gran calidad de las propuestas presentadas al reto, que ponen de manifiesto el nivel de talento local de nuestra ciudad.

En las próximas semanas, la idea ganadora se deberá materializar en un anteproyecto que se recompensará con la suma de 3.000 euros.

El reto Telecabina, ha puesto de manifiesto, igual que lo hizo en su día el reto Bicisur, la potencia de la inteligencia colectiva cuando se trata encontrar soluciones a desafíos urbanos.