10 junio 2019

Éxito de público y crítica de 'Madama Butterfly'


¡Este fin de semana la ópera ha sido la total protagonista en Zaragoza! 'Madama Butterfly' con la Orquesta Reino de Aragón (ORA), en coproducción con el Auditorio de Zaragoza, y el Coro Amici Musicae han reunido a más de 4.200 personas en la Sala Mozart. 
El Auditorio de Zaragoza ha acogido la ópera 'Madama Butterfly', una de las más representadas de la historia, siendo todo un éxito en la capital aragonesa. Representada en la capital aragonesa los días 7, 8 y 9 de junio, ha terminado con el público en pie ovacionando a los artistas. La ópera escenificada de Giacomo Puccini ha sido presentada por la Orquesta Reino de Aragón (ORA), en coproducción con el Auditorio de Zaragoza. 
 
Más de 4.200 personas llenaron la Sala Mozart durante las tres funciones, colgando el sábado y el domingo el cartel de entradas agotadas, y según han recogido numerosos mensajes en las redes sociales, el público salió realmente emocionado.
 
 
La conmovedora obra cuenta la historia de una joven geisha que se casa con un oficial de la marina americano. La joven cambia su religión, del budismo al cristianismo, para poder contraer matrimonio, pero el marinero regresa a Estados Unidos abandonándola. 
 
La protagonista es uno de los personajes más humanos y sensibles que podemos encontrar. 'Madama Butterfly' es una crítica y condena a la civilización occidental y deja entrever su cinismo y su hipocresía, en contraste con la cultura oriental. Puccini basó la ópera en el cuento 'Madame Butterfly' (1898) de John Luther Long y, a su vez, se inspiró en la novela Madame Chrysanthème (1887). Según varios estudiosos, la ópera y los libros están basados en hechos reales que ocurrieron en Nagasaki, alrededor de 1890.
 
 
Desde luego es muy emocionante poder representar este maravilloso espectáculo. En palabras del director general de la ORA, Sergio Guarné, "ha sido genial ver público tan diverso en el Auditorio, y es evidente que es el camino a seguir. He visto muchos ojos brillantes y caras con lágrimas, y personalmente es la mayor satisfacción que un artista puede tener". Y, más aún, si tiene la buena acogida del público zaragozano, como la han tenido este fin de semana la ORA y el Coro Amici Musicae, lo que ha hecho de 'Madama Butterfly' un espectáculo inolvidable y muy emocionante para la ciudad.  
 
Además, 'Madama Butterfly' se representará también, los próximos días 15 y 16 de junio en el Teatro Gaztambide de Tudela y en el Palacio de Congresos de Huesca, respectivamente.