30 mayo 2019

El libro 'Paseos por la Zaragoza de las mujeres' propone rutas y actividades didácticas para conocer cada barrio desde una mirada de género

El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza ha publicado esta obra que supone un paso más tras la reedición del Callejero La Zaragoza de las Mujeres, en 2018

Se podrá encontrar en la caseta del Ayuntamiento de Zaragoza en la Feria del Libro. El objetivo es reconocer el protagonismo histórico de las mujeres en los barrios y abrir la mirada para conocer las posibilidades del espacio urbano

CONSULTA AQUÍ LA EDICIÓN DIGITAL DEL LIBRO 

 

Dieciséis paseos, uno por cada distrito urbano de Zaragoza, con variadas propuestas de actividades didácticas que se convierten en una herramienta para seguir las huellas de las mujeres en la construcción del espacio público, visibilizar su protagonismo histórico e impulsar su presencia y reconocimiento.

Esta es la esencia del libro `Paseos por la Zaragoza de las mujeres' que ha editado el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza y que este fin de semana se podrá encontrar en la Feria del Libro. La obra ha sido presentada hoy por la concejala en funciones de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, la jefa del Servicio de Igualdad, Ana Gaspar, y las autoras Gloria Álvarez, Cristina Baselga, Concha Gaudó, Carmen Romeo, Inocencia Torres y Aurora Verón. Este libro supone un paso más en el camino iniciado con la reedición del Callejero de la Zaragoza de las Mujeres, en 2018, elaborado por las mismas investigadoras.

En cada distrito, los recorridos propuestos están señalados en un plano, donde se localizan también los lugares significativos. Incluyen una explicación histórica de la génesis y evolución del barrio y sus características principales, pero no son completos y cerrados, sino sugerentes y complementarios. En el relato del recorrido se especifican los distintos usos, servicios, edificios, monumentos y elementos más destacados, teniendo en cuenta las necesidades de las mujeres. Los hitos más importantes del recorrido están destacados con unos inspiradores dibujos esquemáticos y una breve explicación de los mismos.

Para facilitar el uso didáctico, se ofrece una amplia batería de actividades para presentar y sugerir las múltiples perspectivas e itinerarios desde los que se puede conocer la ciudad. Las actividades generales están referidas a aspectos comunes y las específicas de cada barrio, en su mayoría, hacen referencia a los lugares destacados en los recorridos. Estas actividades quieren invitar a abrir la mirada al entorno para conocerlo y aprovechar las posibilidades que brinda. Por eso muchas veces son sugerencias, preguntas interiores, que no requieren una respuesta, y palabras de mujeres que, desde las placas de las calles, invitan a la reflexión o a la creatividad.

El libro recoge reflexiones y miradas para poder disfrutar de los barrios y conocer su desarrollo. Continúa poniendo de relevancia los nombres de las calles como elemento simbólico que pone en valor a mujeres que puedan servir de referencia en la construcción de identidades, pero también otros elementos como la decoración urbana y el arte en la vía pública. Por ello, se reseñan obras de autoría femenina para conocer y reconocer a las autoras y las que reproducen a mujeres, para hacer, si es necesario, una relectura de la iconografía desde el feminismo.

En la sección `Palabras para el camino' se recopilan textos de mujeres que son protagonistas en el callejero zaragozano de cada paseo. Por último, se incorpora una bibliografía sucinta, de uso para los paseos. Dada la finalidad didáctica del libro, y a su gran variedad temática, solo se reseñan algunas obras generales de consulta o las que resultan muy prácticas para ampliar el contenido urbanístico y artístico en los propios recorridos.

Con la edición de este libro, el Ayuntamiento de Zaragoza busca avanzar en la visibilidad de las mujeres en el espacio público, un reto que el Servicio de Igualdad ha abordado en los últimos años con iniciativas como la propia edición del Callejero de La Zaragoza de Las Mujeres, el aumento de denominaciones viarias con nombres de mujeres, la señalización de espacios significativos como la casa donde vivió Amparo Poch o la ampliación de las rutas de la Zaragoza de las mujeres.