Tecnología y Ciudadanía

El Gobierno aprueba tres convocatorias de subvenciones en materia de Derechos Sociales

24/05/2019.

  • Estas ayudas -que suman partidas de más de dos millones de euros- harán posible la realización de proyectos de acción social, para la emancipación joven y para la promoción de iniciativas juveniles. Por primera vez incluyen cláusulas sociales y de género

  • La Policía Local contará con 31 nuevos coches, 24 de ellos híbridos

  • El Gobierno ha aprobado además la adecuación de la parada de La Chimenea del tranvía para garantizar su plena accesibilidad

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado en su reunión de hoy la convocatoria de 2019 de las subvenciones municipales en materia de acción social, de las ayudas para la emancipación joven y para iniciativas juveniles; tres líneas de subvención dotadas con más de dos millones de euros en total.

La aprobación de las convocatorias se produce después de que el pasado martes el Pleno modificara el presupuesto prorrogado para habilitar las partidas económicas necesarias. Cumplidos estos dos pasos, las tres líneas de ayudas se publicarán en los próximos días. La convocatoria del resto de subvenciones municipales se aprobarán en un próximo Gobierno previsto para la próxima semana.

Las subvenciones en materia de acción social aprobadas hoy son uno de los instrumentos municipales más importantes de apoyo y colaboración con el Tercer Sector Social de la ciudad y están dotadas con 1.477.000 euros. A través de ellas se busca complementar la actuación del Área de Derechos Sociales.

Así mismo, en la reunión de hoy se ha aprobado la convocatoria de las subvenciones para iniciativas juveniles. Con un presupuesto de 225.000 euros, estas ayudas pretenden promover la realización de actividades, favorecer el asociacionismo, fomentar la participación e impulsar las relaciones de igualdad entre jóvenes.

El Gobierno también ha dado el visto bueno a las ayudas a la emancipación para facilitar el acceso a una vivienda de alquiler de los y las jóvenes de 18 a 30 años. Para ello se destinarán 350.000 euros.
Todas estas subvenciones incluyen cláusulas sociales de género, tal y como establece la actualización del Plan Estratégico de Subvenciones, que se ha modificado para obligar a las entidades que reciban ayudas municipales a comprometerse con la igualdad de género.

Adjudicación de 31 nuevos coches para la Policía Local, 24 de ellos híbridos

En la reunión del Gobierno se ha adjudicado a Artal Vehículos Zaragoza S.L. el suministro de 7 vehículos todoterreno patrulla y 24 turismos patrulla híbridos para la Policía Local de Zaragoza. El presupuesto de licitación para esta adquisición era de 1 millón de euros, IVA incluido, dividido en dos lotes. De las dos empresas que se presentaron al concurso, una de ellas fue excluida por un defecto de forma en la documentación presentada.

Finalmente, Artal suministrará los 7 nuevos vehículos todoterreno patrulla con una oferta de 284.200 euros, y los 24 patrullas híbridos por 663.600 euros, lo que supone un total de 947.800 euros IVA incluido. Los todoterreno son del modelo Toyota Landcruiser, mientras que los patrulla son Toyota Corolla.

Todos estos vehículos tendrán una garantía adicional de 3 años sobre los exigidos en el pliego, y cumplirán distintos criterios en materia de emisiones y equipamiento específico.

Estos nuevos 31 coches para la Policía Local se suman a los ya incorporados a lo largo de los dos últimos años: 7 patrullas Ford C-Max en enero de 2017; 17 patrullas Citroen C4 Picasso en febrero de 2018; 10 Toyota híbridos sin distintivos exteriores en octubre de 2018 y, también, 8 nuevas motos Honda NC750X en este mismo mes de mayo.

Convenio de colaboración con Jara Viveros Ornamentales

El Gobierno ha dado luz verde al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la entidad mercantil Jara Viveros Ornamentales, S.L.. Dicho acuerdo tiene como finalidad facilitar la cesión en uso, en favor de dicha empresa y por un período de 5 años prorrogables, de las fincas en las que está ubicada en La Almozara, junto a la estación de Delicias y el antiguo parking Sur de la Expo. Estos terrenos están destinados a sistema general no urbanizable de espacios libres del vigente PGOU.

Aunque en principio estos viveros debían haberse trasladado a otro emplazamiento, el Gobierno de Zaragoza ha tenido en consideración la imposibilidad de tal cambio, cuyo coste supondría el cese de este negocio, con la pérdida de los puestos de trabajo actualmente existentes. Así, y a cambio del uso de estos solares municipales, Jara Viveros deberá hacerse cargo de un canon anual de 30.045,57 euros, cantidad que será abonada en especie, es decir, asumiendo la empresa labores de acondicionamiento, conservación y mantenimiento de diversos solares de propiedad municipal.

Entre los espacios a actuar propuestos por la empresa, y en los que se efectuarían actuaciones de conservación, reparación y actualización, figuran los situados en C/ Jesús; C/ Manresa, 1; Camino de Juslibol, 61; C/ María Virto; San Juan de la Peña, 88; C/ Pilar Aranda; C/ Agustín Príncipe; C/ Segundo de Chomón; C/ Mariana Pineda y C/ Muel.

Los espacios serán definidos con más concreción, y de común acuerdo, en cada anualidad entre la propia concesionaria y el Ayuntamiento, a través del Departamento Municipal de Ecología Urbana, que supervisará el cumplimiento del acuerdo.

Adecuación de la parada de tranvía de La Chimenea

El Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy la adecuación de la parada de La Chimenea del tranvía, para garantizar su plena accesibilidad. Se trata de una obra largamente demandada por el tejido vecinal del Arrabal, que desde la inauguración de la línea, en 2013, puso de manifiesto que el acceso a la parada desde su barrio, cruzando la Avenida de los Pirineos, obligaba a dar un rodeo, especialmente a las personas con movilidad reducida, o inducía a cruzar indebidamente sobre las vías.

Con la nueva configuración, el acceso a la parada tranviaria en dirección centro ciudad desde Avenida Pirineos dispondrá de un paso adoquinado y accesible. Además se va a habilitar un nuevo paso de peatones en la Avenida José Atarés para facilitar la entrada y salida a la parada desde el entorno de Helios.

Las obras se llevarán a cabo durante el verano para reducir las afecciones al servicio. Tendrán una duración de unos dos meses y un presupuesto de 95.000 euros, que será asumido en una parte con cargo a las mejoras ofertadas por la concesionaria del aparcamiento regulado y, en la parte restante, por la SEM Los Tranvías de Zaragoza.

Deslinde en terrenos de Tiro Pichón

El Gobierno además ha dado conformidad al presupuesto elaborado por la Confederación Hidrográfica del Ebro por el deslinde de unos terrenos en el Tiro Pichón, que asciende a 16.335 euros. El deslinde fue solicitado por el Ayuntamiento de Zaragoza el pasado mes de abril dentro del procedimiento para revisar la expropiación de estos suelos, ganados artificialmente al río en 1975.

Esta petición forma parte de las actuaciones que mantiene abiertas el Consistorio para demostrar que los suelos expropiados del Tiro Pichón son los mismos que se ganaron al río en los 70 y que, por tanto, son de dominio público. Ello haría improcedente la indemnización que estableció el Tribunal Superior de Justicia de Aragón por la expropiación de los terrenos.