Tecnología y Ciudadanía

El nuevo concurso del servicio de Grúa incorpora más medios humanos y materiales y apuesta por las cláusulas medioambientales, sociales y de innovación

22/05/2019.

El contrato, que saldrá próximamente a licitación, incluye los servicios de retirada y arrastre de vehículos, la gestión y custodia del depósito y el suministro, transporte y colocación de vallas y señalización provisional para eventos y actividades ciudadanas


Ha sido aprobado el pliego de condiciones del nuevo concurso de la Grúa municipal. Dicho pliego, con un presupuesto base de 2.020.976 euros, será publicado próximamente para iniciar el proceso de licitación. El presupuesto incluye la amortización de los vehículos y el material que la empresa tiene que aportar.

El contrato tiene a la Policía Local como servicio gestor y se ha redactado siguiendo criterios en los que se prima tanto la apuesta por la mejora en la calidad del servicio como el fomento de la compra pública sostenible y eficiente. En este sentido, se incluyen además algunas condiciones especiales de ejecución, como la inclusión de cláusulas sociales de género, de innovación y medioambientales.

El contrato incluye tres servicios complementarios que se prestan 24 horas al día, 365 días al año:

- Retirada y arrastre de vehículos -los que cometen infracciones y las necesidades en eventos y situaciones especiales, así como abandonos en la vía pública -unos 9.000 movimientos al año-.
- La gestión y custodia del depósito de vehículos -que incorpora los vehículos de las infracciones municipales pero también los otras situaciones cuando son enviados por los juzgados-.
- El suministro, transporte y colocación de material de señalización provisional de tráfico, para eventos y actividades ciudadanas o situaciones especiales.
El contrato conlleva 62.804 horas de trabajo entre los tres servicios, de las que la mitad lo son para el servicio de Grúa. Supone también un incremento del número de personas asignadas -se pasa de 25 personas a 36-, especialmente para las labores de gestión del depósito y de señalización.

El tiempo de duración del contrato será de 2 años, pudiendo ser prorrogado, anualmente hasta un máximo de otros dos.

Estos dos años deben de servir también para estudiar un cambio del modelo de gestión para el futuro. Sobre este modelo, la Cátedra de Servicios a la Ciudadanía de la Universidad de Zaragoza ya ha elaborado un primer análisis -para hacerlo más cercano al ciudadano, más eficiente en términos económicos y con un mayor aprovechamiento de las nuevas aplicaciones tecnológicas- que permita mejorar la calidad del servicio y disminuya tiempos de tramitación y desplazamiento.

Criterios de adjudicación

En base al art.145.1 de la Ley 9/2017, "la adjudicación de los contratos se realizará utilizando una pluralidad de criterios de adjudicación en base a la mejor relación calidad-precio. Previa justificación en el expediente, los contratos se podrán adjudicar con arreglo a criterios basados en un planteamiento que atienda a la mejor relación coste-eficacia".

Dichos criterios se han justificado en base a las siguientes prioridades:

- Asignación de puntos (hasta 45) por precio ofertado dada la identificación de todos los elementos y recursos que constan en el informe económico para determinar el Presupuesto base de Licitación.
- Aplicación del art.145 de la Ley 9/2017, sobre criterios de adjudicación al especificar que "las características medioambientales podrán referirse, entre otras, a la reducción del nivel de emisión de gases de efecto invernadero. Se valorarán condiciones ambientales mensurables, tales como el menor impacto ambiental" (hasta 20 puntos).
- El fomento de la innovación tecnológica, con la posibilidad de ofertar vehículos que pueden realizar de manera alternativa y complementaria las diferentes prestaciones asignadas para el transporte de todo tipo de vehículos y todo tipo de materiales de señalización (hasta 6 puntos).
- Otras medidas de mejora en la calidad del servicio, su organización, introducción de planes de conciliación, etc. (hasta 29 puntos).