16 mayo 2019

Aprobadas las bases de las ayudas de cultura 2019 y las becas de canto y piano del Auditorio

El Consejo de Zaragoza Cultural ha aprobado también la composición de la comisión que seleccionará las nuevas residencias del Auditorio 

 

El Consejo de Zaragoza Cultural ha aprobado hoy las bases que regularán las subvenciones de cultura de 2019 y que han sido propuestas por el sector en el seno del Consejo de la Cultura. El consejero de Cultura, Fernando Rivarás ha explicado que se trata de una línea de ayudas 'vital para el sector' y ha recordado que, por segundo año consecutivo, los criterios y procedimiento para otorgarlas 'los han fijado las mesas sectoriales' a través de su órgano de participación, que está integrado por representantes del sector cultural, grupos políticos, trabajadores municipales y especialistas en participación.


Rivarés ha explicado que en total se destinarán 500.000 euros para 'el apoyo, difusión y promoción del tejido cultural de la ciudad en siete disciplinas': Esas siete líneas de subvención son:

1. Cultura Tradicional Aragonesa 50.000 euros
2. Artes Escénicas 100.000 euros
3. Artes Plásticas y Visuales 50.000 euros
4. Cine y Audiovisual 100.000 euros
5. Libro y la lectura 50.000 euros
6. Música y actividades musicales 100.000 euros
7. Cultura comunitaria y profesionalización 50.000 euros

Las bases para la convocatoria de este año se han ajustado a los cambios de criterio establecidos en el Plan de Subvenciones del Ayuntamiento que incluye, por ejemplo, cláusulas de igualdad. Los representantes del sector, elegidos por las distintas mesas sectoriales, serán también quienes valoren y elijan los proyectos que recibirán fondos públicos.

Fernando Rivarés ha advertido, no obstante, que la convocatoria de subvenciones no se podrá publicar de forma inmediata porque 'al no haber presupuesto aprobado en 2019 porque votaron en contra PP, Psoe y Cs, es necesario realizar un pleno extraordinario para realizar una modificación de crédito' y los grupos de la oposición han retrasado por ahora su convocatoria.

En la reunión de hoy el Consejo de Zaragoza Cultural también ha aprobado las bases de las becas de canto 'Pilar Lorengar' y de piano 'Pilar Bayona', que tienen como objetivo impulsar la carrera musical de artistas locales. Dotadas con 10.000 euros cada una, cuentan con la colaboración de Industrias Químicas del Ebro.

Así mismo, para impulsar el talento local, el área de Cultura ha sacado a convocatoria pública el programa de residencias del Auditorio de Zaragoza. En la sesión de hoy el Consejo Cultural ha dado el visto bueno a las personas que integrarán el comité de selección encargado de valorar los proyectos presentados. Se trata de:

. El director artístico del Auditorio de Zaragoza:
- Miguel Ángel Tapia

. Un profesional de la gestión cultural en el ámbito de la música de fuera de Aragón:
- Eva Sandoval, musicóloga y presentadora de Radio Cla¿ica-RNE

. Dos reconocidos profesionales de la dirección musical en España y/o de la crítica especializada:
- José Luis González Uriol, concertista internacional y catedrático emérito de Órgano y Clavicémbalo del Conservatorio Superior de Música de Aragón
- Silvia Márquez Chulilla, clavecinista y organista, directora de La Tempestad

. Cinco representantes designados por los grupos municipales:
- Marta Almajano, soprano internacional (a propuesta de ZeC)
- Miguel Ángel Yusta, poeta y crítico literario (a propuesta de Psoe)
- Luis Alfonso Bes, crítico musical (a propuesta de Cs)
- Sergio Maniega, vocal en Junta de Distrito de San José (a propuesta de Cha)
- María Navarro, concejala (a propuesta de PP)

. Dos profesionales independientes propuestos por la Mesa Sectorial de la Música:

- Carmen Esteban Vicente, directora del Conservarorio Superior de Música de Aragón
- Óscar Casanova López, músico y profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza

. Una persona designada por Industrias Químicas del Ebro:
- Jorge Villarroya Greschuhna, consejero delegado de IQE

El programa de residencias artísticas del Auditorio de Zaragoza busca impulsar la producción artística local en el ámbito de la música clásica, contribuir a consolidar salidas profesionales para los músicos y cantantes de nuestra ciudad y estabilizar proyectos profesionales ya en marcha.