19 marzo 2019

La Oficina de Atención a la Ciudadanía y Buenas prácticas en los servicios sociales se consolida como recurso tanto para profesionales como personas usuarias

Esta pionera iniciativa municipal, que ya suma nueve meses de vida, busca potenciar una cultura de calidad y centralidad de las personas en los servicios sociales 

La Oficina ya ha atendido a un total de 256 personas; más de 140 profesionales de los servicios sociales han recibido formación y ha impulsado una comisión de Calidad en Servicios Sociales, dependiente del Consejo Sectorial de Acción Social

Ha creado también un nuevo protocolo la atención de sugerencias, quejas y reclamaciones, unificando el registro de las mismas, agilizando trámites que antes podían suponer tres o cuatro meses, y ahora pueden realizarse en una mañana

La Oficina de Atención a la Ciudadanía y Buenas Prácticas en los servicios sociales, que comenzó a funcionar hace nueve meses, ha atendido ya a un total de 252 personas. En los últimos tres meses, ha habido un notable incremento de atenciones, un 60% más respecto al periodo de tiempo anterior, lo que indica una progresiva consolidación de la Oficina. 

La consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, tras ser preguntada en la Comisión de Derechos Sociales, ha subrayado 'la importancia de esta apuesta innovadora y estratégica, que trabaja por la calidad y la mejora de los servicios sociales de la ciudad y por el cuidado tanto de los profesionales como de las las personas usuarias'. Broto, ha añadido también, que hoy, Día mundial del Trabajo Social, 'es un momento ideal para poner en valor el trabajo de tantos profesionales que creen y luchan por dar una atención adaptada a las realidades de cada persona'.

Durante estos primeros meses, más de 140 profesionales de los servicios sociales han recibido formación en 'Derechos y deberes de las personas usuarias de los servicios sociales'. En esta misma línea, se ha realizado una jornada de difusión de las Buenas Prácticas que se desarrollan en nuestros Servicios Sociales en una Jornada donde se han dado a conocer un total de 10 experiencias llevadas a cabo por profesionales del Ayuntamiento, con el objetivo de reconocerlas y ponerlas en valor.

Asimismo, se ha realizado una campaña de difusión relativa a la carta de Derechos y Deberes de las personas usuarias de los Servicios Sociales en Aragón y se ha constituido una comisión de Calidad en Servicios Sociales, dependiente del Consejo Sectorial de Acción Social, un espacio de participación de las entidades y las propias personas usuarias en la mejora de los servicios sociales.

Otra de las labores destacables de la Oficina, ha sido la creación de un nuevo protocolo la atención de sugerencias, quejas y reclamaciones, unificando el registro de las mismas, que actualmente se encontraba totalmente segmentado y disperso, y agilizando trámites que antes podían suponer tres o cuatro meses, y ahora pueden realizarse en una mañana.

Actualmente se está trabajando en el diseño de una encuesta de satisfacción respecto a los servicios sociales que sirva de termómetro desde el que potenciar nuestras mejores prácticas y detectar ámbitos de mejora.

El objetivo la Oficina es trabajar para procurar el cuidado tanto de los profesionales como de las personas usuarias, generar itinerarios claros para la realización de quejas y sugerencias y fomentar mecanismos de participación de la ciudadanía en la mejora y el diseño de los servicios. La Oficina cuenta con dos profesionales, que atienden en la octava planta del Centro Cívico Delicias (Avenida Navarra 54). Las personas que acudan sin cita previa pueden acudir los martes o miércoles de 10 a 13 horas y el jueves de 16 a 19 horas. Se puede solicitar cita previa en los teléfonos 976.724805 y 976.724849 o mediante el correo electrónico: oficinabuenaspracticas@zaragoza.es.