18 agosto 2016

El Ayuntamiento de Zaragoza concurre al Fondo de Impulso Económico

La cantidad solicitada al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas asciende a 33.758.912,76 €

El Ayuntamiento de Zaragoza ha cursado la solicitud oficial al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de la convocatoria pública para la financiación de la ejecución de sentencias firmes del ejercicio 2016 a través del Fondo de Impulso Económico (FIE).

Este fondo público, al que Zaragoza ya ha acudido en anteriores ejercicios, está impulsado desde la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.
Para esta convocatoria, que se enmarca dentro del Fondo de Financiación de Entidades Locales (FFEELL), Zaragoza ha requerido un montante total de 33.758,912,76 ?. Una cantidad que se solicita para cubrir tres sentencias en firme que corresponden a la revisión de precios de FCC de limpieza viaria de los años 2010 y 2011 (7.912.899'80 ?), así como otra correspondiente a los ejercicios 2012 y 2013 (10.846.012'76 ?). También se incluye en esta convocatoria la sentencia referente a la revisión del precio/coche/kilómetro para el año 2009 en el transporte urbano de Zaragoza, así como el resto de actuaciones derivadas hasta la finalización de la prestación del servicio por parte de la mercantil Transportes Urbanos de Zaragoza S.A. (TUZSA). Esta sentencia anula un acuerdo de Gobierno de Zaragoza de 7 de junio de 2010 en el que se revisaban los precios de 2009. La cantidad estimada por parte del actual Gobierno de Zaragoza para cubrir dicha sentencia es de 15.000.000 ?.

Tras la aprobación del Plan Económico Financiero por parte de la DGA el pasado 10 de agosto, el Ayuntamiento de Zaragoza cumple con los requisitos de sostenibilidad financiera necesarios para adherirse a este Fondo de Impulso Económico.

Tal y como se ha reiterado en anteriores ocasiones, tanto la aprobación del Plan Económico Financiero como la posibilidad de concurrir al FIE avalan la actual planificación económica del Ayuntamiento de Zaragoza y reconocen una situación extraordinaria de sentencias correspondientes a anteriores gobiernos pendientes de ser abonadas. Cabe destacar que son fruto de la gestión de legislaturas anteriores (la de TUZSA es de 2009) y que muchas de ellas ya eran conocidas por parte del anterior Gobierno pero todavía no habían sido incluidas en anteriores presupuestos ni abonadas.