21 agosto 2015

El Ayuntamiento evalúa la satisfacción de los empleados y empleadas municipales para mejorar los servicios

El próximo lunes, los trabajadores municipales recibirán en sus correos una encuesta, elaborada desde la concejalía de Participación con la coordinación de todas las áreas, con el fin de conocer el grado de satisfacción de los empleados municipales en sus puestos laborales
El proceso participativo servirá también para detectar los problemas de los distintos servicios y relaciones laborales y para definir acciones de mejora

La Concejalía de Participación Ciudadana, Gobierno Abierto y Transparencia, en colaboración con las distintas áreas del Ayuntamiento, ha puesto en marcha una primera fase del proceso participativo dirigido a conocer el grado de satisfacción de los empleados y empleadas municipales y mejorar los distintos servicios. Desde el próximo lunes y hasta el 20 de septiembre, los trabajadores podrán expresar en una encuesta disponible en su Intranet cómo es el ambiente de colaboración en sus puestos, la calidad del servicio prestado, las condiciones en las que desarrollan sus funciones, la política y estrategia que se lleva a cabo en los distintos servicios, la relación con sus superiores y la formación e información que reciben.
Tras la carta enviada por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, a todos los empleados municipales el pasado mes de julio, donde comunicó el compromiso del equipo de Gobierno para conocer la situación y el ambiente de trabajo en el Ayuntamiento, la segunda Teniente de Alcalde, Elena Giner, ha puesto en marcha esta herramienta, de carácter anónimo y de la que se desprenderá una valoración cuantitativa y cualitativa de los servicios y unidades a las que va dirigida.
Preguntas como "¿Qué cambiarías de tu servicio?" O "¿Qué es lo que consideras que funciona mejor?" irán acompañadas de otras que medirán el ambiente de trabajo entre compañeros en una misma unidad, el apoyo que se prestan, el nivel de compromiso, la capacidad de trabajo en equipo y colaboración y el nivel de motivación de las personas para la realización de las tareas que tienen asignadas.
Los empleados y empleadas también valorarán la información recibida sobre aspectos generales de la unidad, la comunicación con otros departamentos y dentro del propio, así como la eficiencia de los canales de comunicación utilizados, las reuniones, los correos electrónicos, etc. También se analizarán las condiciones y espacios de trabajo (la calidad de las dependencias, el espacio físico), los medios y herramientas utilizados para la realización de las distintas tareas, las nuevas tecnologías utilizadas y los recursos humanos disponibles.
El nivel de formación técnica existente en la unidad, las facilidades para obtener esta formación y el nivel de implicación hacia ésta entre compañeros y jefes de servicio, será otro de los aspectos que este proceso tendrá en cuenta para mejorar la efectividad de las unidades. Asimismo, la encuesta medirá el grado de planificación de las tareas en el trabajo o la manera en la que se asignan responsabilidades y el control del desempeño de las personas.
Este proceso de participación sobre la satisfacción de los empleados y empleadas municipales también tendrá en cuenta el nivel de confianza que los trabajadores depositan en las decisiones que toman sus superiores, el conocimiento de las políticas y planes definidos para el futuro, así como los objetivos de la unidad. En este sentido, la encuesta también evaluará el liderazgo, en cuanto a la claridad del criterio que los empleados perciben en las actuaciones de sus superiores, el reconocimiento a su labor, atención, trato, accesibilidad a jefes, apoyo para realizar sus tareas y la implicación de la dirección en la gestión del trabajo de la unidad.
Cómo se da la atención y el trato al ciudadano por parte de las personas de la unidad será otra de las cuestiones que también medirá esta encuesta, que evaluará el grado de innovación y adaptación del servicio a las necesidades y expectativas de los ciudadanos, así como el trato que reciben y la relación con el personal de las empresas contratadas.
Resultados de la Encuesta de Satisfacción
Los primeros resultados de este proceso participativo se conocerán en octubre. En una segunda fase, en el mes de diciembre, se analizarán los datos cualitativos y, finalmente, comenzarán a aplicarse las primeras medidas de mejora durante el primer cuatrimestre de 2016. Estas se llevarán a cabo con la colaboración de los representantes de los trabajadores y a través de la constitución y desarrollo de grupos en los distintos servicios encargados de implementar las nuevas medidas de eficiencia.