Ayuntamiento de Zaragoza

Juventud / CIPAJ

Embajadas y consulados

Tema: Tiempo Libre

SUMARIO:

  1. Embajadas
  2. Consulados
  3. Servicios que prestan
  4. Direcciones

Viajar informados es viajar seguro

Sea cual sea el motivo de tu desplazamiento a un país extranjero, resulta fundamental informarse previamente para evitar problemas y situaciones no deseadas.

España cuenta con una amplia red de embajadas, consulados y consulados honorarios repartidos por todo el mundo, que proporcionan numerosos servicios y donde podemos encontrar información útil, recomendaciones y consejos tanto para preparar nuestro viaje como si ya nos encontramos en el país de destino. Estas entidades pueden parecer lo mismo, pero en realidad cumplen funciones diferentes y es importante conocer qué pueden y qué no pueden hacer por nosotros.

Si en el país donde te encuentras no existe embajada o consulado español tienes derecho a recibir ayuda de la embajada o consulado de cualquier otro país de la Unión Europea en igualdad de condiciones que sus propios ciudadanos.

1.-Embajadas

Una embajada es la representación política y diplomática de un país en otro país anfitrión, encargada de asegurar las relaciones permanentes entre ambos y proteger los intereses de su país en el país receptor.

La embajada solamente tiene una sede, que generalmente se encuentra en la capital del país. Al territorio que ocupa la embajada se le considera territorio propio del país que representa. Así, por ejemplo, la embajada española en Brasil es territorio español.

2.-Consulados

Es el organismo de la Administración Pública de un estado en el territorio de otro con el objetivo de asistir y proteger a sus nacionales, para quienes realiza funciones como: expedir pasaportes, visados, actas, registro civil de nacimientos, defunciones, matrimonios, divorcios, adopciones en el extranjero, votaciones en el país de origen... Es importante, por tanto, que si vais a pasar más de 3 meses en un país extranjero, os inscribáis en el consultado más cercano.

Los consulados son también los entes encargados de tramitar visados y permisos especiales para los nacionales del país receptor que deseen realizar algún tipo de actividad laboral, comercial o simplemente visitar el país como turistas.

Sus oficinas, a diferencia de las embajadas, son territorio del país anfitrión. En un país pueden existir varios consulados y generalmente se encuentran en las ciudades más importantes. En algunas ciudades grandes, donde no existan embajadas o consulados generales, hay consulados honorarios de algunos países con el fin de evitar desplazamientos a sus ciudadanos. Los cónsules honorarios tienen un número limitado y secundario de competencias.

3.-Servicios que prestan

Qué pueden hacer por ti las embajadas y consulados de España en el extranjero:

  • Expedir pasaportes debido a su caducidad, pérdida o sustracción. Para regresar a España, la embajada o consulado puede expedirte un documento de viaje con validez limitada.
  • Dar información sobre los servicios médicos, educativos y legales del país.
  • En caso de detención, tienes derecho a solicitar a las autoridades locales que te pongan inmediatamente en contacto con el consulado de España. El consultado notifica la detención a los familiares y, si el detenido lo desea, le visitará periódicamente y asegurará la comunicación con el exterior.
  • Adelantarte, en circunstancias excepcionales, la cantidad necesaria para una repatriación, que deberá reintegrarse posteriormente al Tesoro Público.
  • Asistirte en caso de catástrofe o emergencia

Qué no pueden hacer por ti:

  • Renovar o expedir el DNI
  • Realizar funciones de agencia de viajes
  • Buscarte un trabajo
  • En caso de detención u hospitalización, garantizarte un tratamiento mejor que el otorgado a los nacionales del país.
  • Avalarte, prestarte dinero o pagar tus multas

Personarse en tu nombre en un litigio o proporcionarte dictámenes jurídicos

4.- Direcciones

Para conocer las embajadas y consulados de España en el extranjero, utiliza este enlace,

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/EmbajadasConsulados.aspx

Pulsa en Búsqueda por listado de países que aparece bajo el mapa y selecciona el país que deseas. Podrás elegir entre dirigirte a la web de la embajada o consulado, consultar la ficha del país elegido o las recomendaciones para viajar.

En Aragón

En Aragón existen 16 consulados, todos honoratios, excepto el de Rumanía.

Estos consulados facilitan diversas gestiones y documentación para los súbditos que se encuentran en nuestra comunidad, de forma que no tengan que desplazarse a Madrid o Barcelona.

Otra de sus funciones es dar servicio a los universitarios residentes en Aragón y colaborar con los centros penitenciarios de Zuera y Daroca para atender y asesorar a la población reclusa de sus países.

http://www.zaragoza.es/ciudad/zaragozainternacional/consulados.htm

Olga Tolosa González

Asesoría de Movilidad Internacional del CIPAJ y de la Universidad de Zaragoza

DONDE ACUDIR:

CIPAJ. Asesorías para Jóvenes

Casa de los Morlanes. Pza. San Carlos, 4.
Cita previa en el teléfono 976 721 818 o en cipaj@zaragoza.es .

UNIVERSIDAD. Asesorías para Jóvenes

  • Campus universitario San Francisco
  • Casa del Estudiante. Corona de Aragón, 42.
  • Campus universitario Río Ebro (Actur). Edificio Betancourt

Cita previa para ambos campus en los teléfonos 976 761 356 o en asesoria@unizar.es

Información actualizada en diciembre de 2013

El CIPAJ maneja gran cantidad de datos, por ello si hay algún error o cambio de dirección os agradecemos que nos lo comuniquéis. La reproducción de esta información está permitida, siempre que su difusión sea pública, gratuita y se cite la fuente.

CIPAJ, Centro de Información Juvenil.. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es