Ayuntamiento de Zaragoza

Juventud / CIPAJ

Redes europeas de información y asesoramiento

Tema: Europa y extranjero

SUMARIO:

  1. Eures
  2. Eurodesk
  3. Tu europa
  4. Naric
  5. Ploteus
  6. Europe Direct

A la hora de planificar un proyecto de movilidad en Europa, ya sea de tipo profesional, como puede ser buscar un empleo o unas prácticas, formativo, de voluntariado o si sencillamente deseas conocer los trámites necesarios antes de emprender un viaje, la búsqueda de información actualizada se convierte en una tarea imprescindible.

Para resolver tus dudas y facilitar en gran medida la planificación de tu proyecto, puedes acudir a las distintas redes europeas de información que la Unión Europea pone a disposición de la ciudadanía. Con un simple clic podrás acceder a información actualizada sobre recursos de todos los temas que te interesan en más de 30 países.

1.- Eures

Eures es el servicio de búsqueda de empleo en la Unión Europea. Facilita información sobre vacantes de empleo y procesos de selección en otros países de la UE. También brinda apoyo a las empresas cuando buscan reclutar candidatos de otros países de la Unión Europea.

Ofrece sus servicios a través de su portal y de una red de más de 1000 consejeros repartidos por toda Europa, especializados en la movilidad profesional internacional y que ofrecen asesoramiento personalizado.

+ Info: Oficina de empleo de INAEM. Avda Compromiso de Caspe, 4-10. Tel. 976 421 232. eures-zaragoza.carne@sepe.es eures-zaragoza.octavio@sepe.es Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14h, previa petición de cita.

2.- Eurodesk

Eurodesk es un servicio de información sobre programas e iniciativas europeas que proporciona información sobre educación, formación y juventud con el objetivo de facilitar la participación en diferentes actividades europeas.

Los puestos de Eurodesk son las oficinas locales repartidas por pueblos y ciudades de toda Europa que dan a conocer a los jóvenes la información, tanto presencialmente como a través de herramientas informáticas.

En la red participan más de 53 puntos de información en España y 1.200 oficinas de información juvenil de 35 países europeos que se comprometen a informar a los jóvenes sobre diferentes temas, como alojamiento, trabajo, educación, formación, intercambios, viajar, etc.

Eurodesk edita un boletín mensual con información actualizada al que puedes suscribirte.

El CIPAJ es punto de información de Eurodesk en Zaragoza
+ Info: www.eurodesk.eu
http://europa.eu/youth

3.- Tu europa

Se trata de una red con información práctica de Europa: ayuda y consejos para vivir, trabajar y viajar en la UE. Te ayudará a que puedas arreglártelas en otros países europeos, sin molestias ni papeleos innecesarios.

Si quieres hacer alguna pregunta sobre tus derechos en la UE, “Tu Europa – Asesoramiento" dispone de un equipo de asesores jurídicos independientes que puede:

  • Ofrecerte orientación gratuita y personalizada en tu propio idioma, en el plazo de una semana.
  • Informarte sobre la normativa europea aplicable a tu caso concreto
  • Explicarte cómo puedes hacer valer tus derechos en la UE.

Contacto gratuito por teléfono o email para recibir ayudas y consejos más detallados o adaptados a tu situación.

+ Info

4.- Naric

Su principal misión es la de orientar a quienes quieren homologar su título u obtener un reconocimiento profesional en otro país de la UE. La red Naric cuenta con puntos de información en todos los países de la UE.

Como los sistemas de homologación son diferentes en cada uno de los países de la Unión Europea, lo mejor que puedes hacer para conocer el proceso y saber qué documentos se exigen, es ponerte en contacto con el Centro NARIC del país donde te gustaría que tu título fuera homologado. Ellos son los responsables de orientarte sobre todo el proceso de homologación y tramitación.

+ Info

5.- Ploteus

Ploteus es una herramienta útil para encontrar información sobre cómo estudiar en Europa y las posibilidades de aprendizaje permanente. También existen numerosos programas europeos de prácticas, en los que participan la mayoría de las universidades españolas. Encontrarás información en los servicios de orientación y empleo de tu universidad sobre estos programas.

+ Info

6.- Europe direct

La red Europe Direct está formada por centros de información local repartidos por toda la geografía española que tienen como misión ayudar a entender y resolver preguntas sobre la Unión Europea.

Sus centros cuentan con servicio de atención presencial.

+ Info: Europe Direct en Zaragoza. Paseo Mª Agustín, 36. Planta 2ª. Edificio Pignatelli. Tel. 976 713 190. europedirect@aragon.es

Si tras la lectura de este artículo quieres ampliar información sobre estas u otras redes europeas de información juvenil, puedes pedir cita con la Asesoría de Movilidad Internacional del CIPAJ. Te recordamos que es un servicio gratuito y anónimo para jóvenes de 14 a 30 años.

Olga Tolosa González
Asesoría de Movilidad Internacional del CIPAJ y de la Universidad de Zaragoza
Información actualizada a diciembre de 2015

DONDE ACUDIR:

CIPAJ. Asesorías para Jóvenes

Casa de los Morlanes. Pza. San Carlos, 4.
Cita previa en el teléfono 976 721 818 o en cipaj@zaragoza.es .

UNIVERSIDAD. Asesorías para Jóvenes

  • Campus universitario San Francisco
  • Casa del Estudiante. Corona de Aragón, 42.
  • Campus universitario Río Ebro (Actur). Edificio Betancourt

Cita previa para ambos campus en los teléfonos 976 761 356 o en asesoria@unizar.es

CIPAJ, Centro de Información Juvenil.. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es