Ayuntamiento de Zaragoza

Juventud / CIPAJ

Destino profesional: Europa

Tema: TRABAJO

SUMARIO:

1. Introducción

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba a mediados de octubre de 2011 unos datos que, sumados a los del informe Generación JESP (Jóvenes Emigrantes Sobradamente Preparados) presentado en agosto de 2011 por UGT, indican que en España el 68 % de los/as jóvenes quieren emigrar para encontrar un trabajo digno que no encuentran en este momento en nuestro país. El informe Generación JESP apunta que el grave nivel de paro y la precariedad laboral, debido a la alta temporalidad, sueldos bajos y las dificultades de emancipación están forzando a una generación de jóvenes a marchar al extranjero en busca de mejores perspectivas profesionales y vitales.

Según el IV Informe de Gestión de Personas de Price Waterhouse Cooper, la tendencia a trabajar en el extranjero va en alza y se estima que el número de jóvenes dispuestos a emigrar se incrementará en un 50% en 2020. Por otro lado, el número de destinos internacionales de las empresas irá en aumento hasta el 2020 en el que se llegará a los 33 destinos de media y el 45% de las multinacionales que se creen durante los próximos 15 años se establecerán en países emergentes, especialmente en las grandes ciudades de China e India. Por sectores, tanto el de la energía como el de la construcción son los que llevarán la delantera y pueden servir como referente a los demás.

Aragón perderá en esta década un 10,8% de la población joven, según las últimas Proyecciones de Población a Corto Plazo publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). O dicho de otro modo: la población que tendrá entre 23 y 44 años de aquí al 2020; es decir, la que hoy tiene entre 14 y 35 años es actualmente de 349.176 personas, de las cuales, según las estimaciones del INE, 37.574 abandonarán la comunidad con destino al extranjero.

La Unión Europea es el destino elegido por la gran mayoría de los/las jóvenes españoles. En este artículo te informamos sobre aspectos a tener en cuenta antes de tomar la decisión de vivir y trabajar en otro país así como información laboral sobre algunos destinos europeos.

2. Factores a tener en cuenta en la elección de un destino

Cambiar de residencia traspasando las fronteras estatales es una decisión importante que puede conllevar ciertas dificultades y una gran inversión de tiempo, por lo que no es recomendable dejarla a la improvisación si se desea tener garantías de éxito.

Para elegir un destino hemos de tener en cuenta una serie de factores. La lista puede ser prolija, pero aquí tienes una pequeña ayuda:

  • Proximidad. No es desde luego un factor determinante a nivel laboral, pero sí a nivel psicológico (estoy cerca de mi país, de mi gente...). Cuanto mayor sea la distancia, menos información se tendrá sobre las oportunidades de empleo existentes, los costes de transporte aumentan normalmente con la distancia, y es más probable que los costes psíquicos sean considerables. Los costes psíquicos pueden reducirse, en parte, siguiendo sendas conocidas, es decir, consiguiendo información de amigos o conocidos que ya se trasladaron previamente al país de destino y nos pueden facilitar la transición, eligiendo lugares donde previamente hemos residido temporalmente a través de becas de movilidad, prácticas internacionales, cursos de idiomas, etc.
  • El idioma. El dominio o conocimiento mínimo del idioma te condicionarán el acceso a la mayoría de puestos de trabajo y es una herramienta psicosocial de primera magnitud. Sin saber el idioma, no será fácil trabajar en el puesto que más se desea, por lo que aprender la lengua será un requisito indispensable para que aumenten nuestras posibilidades de encontrar un empleo acorde a nuestra capacidad y la adaptación y la comunicación sean más rápidas y fluidas.
    Los tres idiomas que se conforman como las tres lenguas de trabajo de la Unión Europea son el inglés, francés y alemán.
  • Clima y condiciones higiénico-sanitarias. Debes saber adonde vas. Si es un país muy frío o poco soleado, pueden cambiar totalmente tus biorritmos.
  • Situación actual del mercado laboral en el país de destino. ¿Qué perfiles profesionales son los más demandados? ¿Qué perfiles o profesiones tienen exceso de mano de obra? ¿Qué sectores económicos sufren más desempleo? Algunos sectores tienen un significativo desequilibrio entre ofertas de trabajo y candidatos, lo que podría tal vez orientarte en otra dirección.
  • Nivel y calidad de vida. Si no vas a mejorar tu situación, es mejor que te lo pienses. Es conveniente obtener información sobre algunos indicadores socioeconómicos del país elegido: existencia o no de salarios mínimos, salarios medios, vivienda, educación, sanidad, protección social, servicios públicos, ocio, etc.
  • Movilidad social y futuro. Cada país tiene sus propias costumbres y normas de convivencia en sociedad. Es importante conocer con detalle los elementos culturales que definen y diferencian al país al que quieres trasladarte. Toda la información que obtengas sobre el destino elegido será oportuna, pues te permitirá establecer proyecciones de cómo será tu vida de residente en el exterior.
    Hay países con estructuras sociales muy rígidas y si eres extranjero, podías quedarte anquilosado y etiquetado. Para favorecer tu integración y evitar el llamado choque cultural será preciso conocer las costumbres del país, poseer unos buenos conocimientos de la lengua y mostrar interés y respeto por la idiosincrasia del país de destino.
  • Tus expectativas, Tu forma de ser. Tú eres el factor más importante, la principal herramienta y recurso tanto a nivel laboral como psicosocial. Sé realista y medita sobre tus deseos. Has de confiar en tus posibilidades y perseverar en tus objetivos.

3.- Emigrar a Europa

Elegir un destino dentro del Espacio Económico Europeo frente a otro destino internacional conlleva innumerables ventajas para los ciudadanos europeos: libertad de circulación, residencia y trabajo, prestaciones sanitarias, de seguridad social, servicios sociales y redes de cooperación entre países miembros, entre otros.

Los nacionales españoles, como ciudadanos de la Unión Europea, tienen el derecho a circular y residir en el territorio de los estados miembros, sin estar la residencia condicionada a la obtención de una autorización, ya que se le reconoce este derecho junto con otros varios.

Es ciudadano de la Unión Europea toda persona que posea la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión.

Los ciudadanos de la Unión son titulares de los derechos previstos en el Tratado de Maastricht (1992).

  • Derecho a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros. En general, el derecho de residencia, si bien no está condicionado a la obtención de una autorización de residencia, si exige de una formalidad administrativa en la mayoría de los países, la inscripción en un registro especial, denominado Registro de Ciudadanos Comunitarios, que permite acreditar la condición de residente.
  • Derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones al Parlamento Europeo y municipales del Estado miembro en el que resida.
  • Derecho a la protección de las autoridades diplomáticas y consulares.
  • Derecho de petición ante el Parlamento Europeo.
  • Derecho a dirigirse al Defensor del Pueblo.

Para circular libremente por el territorio de la Unión Europea se necesita simplemente portar la Cédula de Identidad del país de procedencia (en el caso español, el DNI) o bien el pasaporte en vigor.

Residencia permanente. Tras haber vivido de manera legal en otro país de la UE cinco años continuados (como trabajador desplazado, pensionista o autónomo) se obtiene el derecho automático de residencia permanente. La residencia permanente permite permanecer en el territorio de manera indefinida.

El derecho a trabajar. Los nacionales de cualquier país del Espacio Económico Europeo y sus familiares directos, tienen el derecho a trabajar en otro país del EEE en igualdad de condiciones que los nacionales del país de destino sin necesidad de obtener un permiso de trabajo ni tampoco es necesario contar con una oferta de empleo en vigor antes de trasladarse.

Por este motivo, es posible desplazarse a cualquier país del EEE para buscar un empleo y utilizar los servicios públicos estatales de empleo.

Para facilitar la búsqueda de empleo, la Comisión Europea pone al servicio de las personas desplazadas en busca de oportunidades laborales en otro país distinto al suyo la Red EURES (Servicios Europeos de Empleo), una red de cooperación integrada por 31 países destinada a facilitar la libre circulación de los trabajadores en el marco del Espacio Económico Europeo; Suiza también participa en ella. La red Eures dispone de más de 900 Consejeros Eures, especializados en la movilidad profesional que suministran información a los solicitantes de empleo y a los empresarios mediante un contacto personal.

Los consejeros EURES son especialistas formados que prestan los tres servicios básicos de EURES de información, orientación y colocación, tanto a los solicitantes de empleo como a los empresarios interesados en el mercado laboral europeo. Los consejeros han adquirido conocimientos especializados en cuestiones prácticas, jurídicas y administrativas relacionadas con la movilidad a escala nacional y transfronteriza y trabajan en el marco del servicio público de empleo de cada Estado miembro o de otras organizaciones asociadas en la red EURES.

Coordinación de los regímenes de la Seguridad Social. Los ciudadanos de la UE también pueden transferir al país al que han ido a buscar empleo algunos elementos de su cobertura sanitaria, solicitando la Tarjeta Sanitaria Europea y de seguridad social gracias al sistema de coordinación de los regímenes de Seguridad Social de los estados miembros.

Las normas sobre coordinación de la seguridad social no reemplazan los regímenes nacionales por un régimen europeo único, sino que cada país sigue siendo libre de decidir según su propia legislación quién está asegurado, qué prestaciones percibe y qué requisitos debe cumplir. La UE establece una serie de normas comunes que protegen los derechos de seguridad social de sus ciudadanos cuando se desplazan por Europa (los 27 países miembros de la UE e Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).

Totalización de periodos. Las cotizaciones efectuadas en todos los países se suman a efectos de jubilación, desempleo...

En consecuencia, las normas europeas permiten transferir las prestaciones de desempleo a cualquiera de estos países si se desea desplazarse al extranjero para buscar trabajo. En principio, esta situación se mantiene durante los tres meses posteriores a la fecha del cambio de país, aunque el período de transición puede ampliarse hasta un máximo de 6 meses.

Para ello es imprescindible cumplimentar el formulario europeo U2 en la oficina de empleo de referencia del país de origen.

Asistencia Sanitaria. Aunque los sistemas de salud de los diferentes estados europeos presentan grandes diferencias entre sí, y es conveniente, antes de trasladarse a un país, informarse sobre el alcance de su sistema sanitario (condiciones de acceso, coberturas cubiertas, copago, pago por adelantado, etc.); con carácter general se garantiza la cobertura médica en el extranjero y el derecho a la asistencia sanitaria de urgencia en las mismas condiciones que los nacionales.

El documento acreditativo de este derecho en Europa es la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

La Tarjeta Sanitaria Europea es el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante su estancia temporal por motivos de trabajo, estudios, turismo, en el territorio de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y en Suiza.

Fiscalidad. Como norma general los impuestos se pagan en el país de residencia. Existen múltiples convenios bilaterales para evitar la doble imposición, es decir, que una persona tenga que pagar impuestos por el mismo hecho económico en diferentes estados. También se prevén procedimientos para la devolución de impuestos.

Equivalencia de Diplomas y Certificados. En materia de equivalencia de certi­ficados y diplomas en el EEE, es fundamental distinguir entre dos tipos de reconocimiento de titulaciones: el reconocimiento profesional y el reconocimiento académico. Ambos reconocimientos tienen procedimientos y fines distintos.

Reconocimiento de títulos a efectos profesionales. Como regla general, un ciudadano europeo puede ejercer en otro país de la UE cualquier actividad profesional sujeto a las mismas reglas y limitaciones que los nacionales.

Hay que tener en cuenta que determinadas profesiones se encuentran ?reguladas?, lo cual significa que su ejercicio está supeditado a la posesión de títulos, diplomas, certificados o cualificaciones específicas. La lista de profesiones reguladas varía en los distintos países. En estos casos será necesario solicitar el reconocimiento del título a efectos profesionales ante los organismos competentes de cada Estado de acogida.

Reconocimiento de títulos a efectos académicos. El objetivo es posibilitar que un ciudada­no de un Estado miembro pueda conti­nuar o profundizar los estudios realizados en otro Estado miembro. Los principales beneficiarios son los estudiantes, no los profesionales.

Si se desea obtener una correspondencia entre la titulación académica universitaria y cualificaciones y las reconocidas en otro país del EEE, es necesario contactar con el corresponsal de la Red NARIC, Centro de Información sobre el Reconocimiento Académico Nacional, del país donde te interesa homologar tu título, para conocer el proceso y la documentación exigida.

La información básica es gratuita pero pueden cobrarte por consultas más complejas o por la emisión de un certificado de correspondencia. Si tienes dudas o dificultades para contactar al corresponsal, puedes recurrir al corresponsal de Naric en España para que haga de intermediario.

4.- Consejos útiles para buscar empleo en el exterior

Debes considerar si:

No hay que olvidar antes de salir de España

  • Pasaporte o DNI en vigor.
  • Traducción certificada del título o reconocimiento profesional del mismo.
  • Curriculum Vitae traducido, cartas de presentación y de referencia de otros empleos, títulos académicos y cursos.
  • Tarjeta Sanitaria Europea para asistencia sanitaria en el EEE.
  • Formularios cuando proceda de Exportación de Prestaciones U1 (en destino) /U2 (en origen), facilitados por los Servicios Públicos Estatales de Empleo.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento y libro de familia.
  • Varias fotografías de carnet.
  • Otros permisos y licencias que se considere adecuados (carnet de conducir...).
  • Dinero para los primeros gastos (alojamiento, desplazamientos, manutención...).

5.Algunos destinos europeos

5. 1.- Alemania

Alemania es la cuarta economía más poderosa del mundo después de EEUU, Japón y China y es la economía más potente de la Eurozona (el motor económico de la UE).

Indicadores Básicos del Mercado de Trabajo (2011):

  • Población: 82 millones de habitantes. El 8.2% son extranjeros
  • Sistema Político: República Federal (Bundesrepublik) compuesta por 16 Estados (Länder)
  • Renta per capita: 120% Media UE-27, equivale a 29.134 euros bruto anual
  • Salario Mínimo Interprofesional: no existe
  • Salario Medio Mensual: 1.993 euros netos
  • Tasa de desempleo: 7, 3%
  • Idioma: alemán

Fuentes: Eurostat

El mercado de trabajo en Alemania. Comparada con las economías de otros países de la Unión Europea, la economía alemana ha emergido de la crisis global económica y financiera con una relativamente buena salud. En 2011, registró un crecimiento del 3.9% del PIB y en septiembre de ese mismo año, la Agencia Federal de Empleo (BA) cifró el desempleo en menos de 2.800.00 personas, su marca más baja en los últimos 20 años.

En el primer trimestre de 2012 la tasa de paro alemana fue del 7.3%, lo que significa un 2.7% menos que la media de la Unión Europea (9´1%). El desempleo juvenil ha ido decreciendo a lo largo del último año con un 8.5%.

Las razones por la que la crisis ha tenido menos impacto en Alemania ha sido:

  • La reducción de número de horas a los trabajadores
  • La reducción de las horas extras
  • Los acuerdos logrados en los convenios colectivos

Profesiones demandadas con más frecuencia en la Red EURES (Enero 2012)

  • Ingenieros mecánicos
  • Ingenieros eléctricos
  • Profesionales de la informática no clasificados bajo otros epígrafes
  • Fontaneros e instaladores de tuberías
  • Ingenieros electrónicos y de telecomunicaciones
  • Sociosanitarios: médicos, enfermeras, cuidadores de dependientes
  • Arquitectos, ingenieros y afines no clasificados bajo otros epígrafes
  • Representantes comerciales y técnicos de ventas
  • Otros oficinistas
  • Montadores de estructuras metálicas
  • Mecánicos y ajustadores de máquinas agrícolas e industriales

Áreas y sectores con mayor concentración de ofertas de empleo. Según el Bundesagentur für Arbeit (Instituto Federal de Empleo alemán), la demanda de personal está aumentando en general en casi todos los sectores, regiones y categorías de ocupaciones.

Merecen mención especial los sectores de administración, hoteles y restaurantes, turismo, construcción, transporte y logística.

El empleo difiere profundamente entre la Alemania del este y el oeste.

Los estados federales que mas ofertas concentran son Baden-Wurtemberg, Baviera y Brandenburgo.

Para poder acceder a los puestos vacantes en Alemania, se exige un nivel de alemán B1/B2 según el Marco común Europeo de Referencia de las Lenguas-MCERL...

Direcciones de interés

5. 2.-Francia

Francia sigue siendo uno de los pilares de la Unión Europea y mantiene su rango de sexta potencia económica mundial y la segunda economía europea más fuerte, detrás de la alemana. En Francia se realizan el 66% de los cambios comerciales con los países de la Unión europea.

Indicadores Básicos del Mercado de Trabajo (2011)

  • Número de habitantes: 65.027.000 habitantes.
  • Densidad de población: 117 hab/km2
  • Renta per capita: 107,4%Media UE-27, equivale a 32.413,4euros bruto anual
  • Salario Mínimo Interprofesional: 9,4euros/hora, 1.425 euros /mes (Julio 2012) 1
  • Salario medio anual: 32.413,4 euros brutos/año.
  • Tasa de desempleo: 9,90 %
  • Idioma: francés

Fuentes: Eurostat

El mercado de trabajo francés. Según el FMI (Instituciones Financieras Multilaterales), Francia ha registrado un crecimiento de su PIB de un 2,1% en el 2007, mientras que el crecimiento en la zona Euro sólo fue de un 2%.

La estructura del desempleo se debe principalmente al declive de los sectores manufacturero e industrial, ya que la mano de obra es cara y los hace poco competitivos.

En Francia se observan grandes desigualdades, especialmente entre París y el resto de ciudades: "las provincias". París es la ciudad de Francia que ofrece más oportunidades de empleo para los extranjeros, siendo donde se concentran todas las sedes de las grandes empresas.

Oportunidades de empleo y ocupaciones con exceso de mano de obra. Como en muchos países europeos, en Francia la mayoría de los empleos se encuentran el sector de servicios, el 76,7%. Del resto, cerca del 20,1% está en la industria y el 3,2% en la agricultura.

De aquí al 2015, la creación de empleo mayoritariamente debe darse en el sector servicios, en los oficios relacionados con la asistencia y servicio a las personas, al comercio, sanidad (enfermeras, fisioterapeutas?), transporte e informática.

Se anticipa igualmente una baja en los puestos independientes agrícolas, el pequeño comercio y el artesanado. En el sector industrial y servicios continúan descendiendo los puestos de baja cualificación.

Se prevé una clara mejora de las perspectivas para los auxiliares de enfermería, las enfermeras, matronas y empleados de seguros.

Direcciones de interés

5. 3.- Reino Unido

Se trata de la tercera economía de la UE y es uno de los destinos preferidos por los jóvenes españoles. Sus intercambios comerciales no sólo se dirigen a la UE sino también a la Commonwealth y Estados Unidos.

Indicadores Básicos del Mercado de Trabajo (2011)

  • Número de Habitantes: 62.041.708 millones de habitantes.
  • Densidad de población: 250.0 habitantes / km2.
  • Renta per cápita: 108% Media UE-27, equivale a 27.700 euros bruto anual
  • Moneda: Libra esterlina. 1euros = 0,78 libras (Agosto-2012)
  • Salario Mínimo Interprofesional: 1.138.54 euros mes
  • Salarios medios: 499 libras por semana brutos para empleados adultos trabajando a jornada completa (datos de 2010).
  • Tasa de desempleo: 8,30 %
  • Idioma: inglés

Fuentes: Eurostat

Mercado de trabajo. El Reino Unido comprende 9 regiones en Inglaterra (the North East, North West, Yorkshire and Humber; East Midlands; West Midlands; East of England; South West; London; South East) más Escocia, Gales e Irlanda del Norte. La mayor densidad de población y mano de obra se sitúa en Londres, el Sureste y el Noreste. Sin embargo, existen oportunidades en todo el Reino Unido.

La crisis económica ha tenido un impacto importante en la economía del Reino Unido y su mercado de trabajo. Así, el PIB descendió un 6.4% entre 2008 y 2009. No obstante en 2010 ha comenzado a crecer debido al aumento de los servicios, construcción y los sectores productivos

El número de desempleados ha disminuido en general, sin embargo los parados de larga duración han aumentado. También el mercado de trabajo ha visto un incremento de contratos a tiempo parcial y disminución de contratos a jornada completa. Asimismo, los trabajadores de numerosos sectores sufrieron una reducción en el número de horas trabajadas y salarios debido a la disminución de pedidos y a la baja tasa de inflación.

El Reino Unido recibe desde el año 2004 muchísimas personas provenientes de los países del este de Europa en busca de empleo. Las oportunidades para los demandantes de empleo provenientes de otros países están en las ramas de administración, dirección de empresas, hostelería y catering, agricultura, manufacturas, alimentación y procesamiento de carne y pescado. También existen oportunidades en la enseñanza, el transporte, la ingeniería y asistencia sanitaria.

El mercado de trabajo está siendo difícil para los universitarios debido a la reducción del número de empleos y empresas que reclutan. No obstante, al ser jóvenes y sin ataduras familiares, los titulados son uno de los grupos más móviles dentro del grupo de demandantes de empleo en Reino Unido. El país está sintiendo un aumento de trabajadores afectados por la recesión en los sectores del automóvil, construcción y acero así como en los servicios financieros. Este excedente se concentra generalmente en las profesiones menos cualificadas, pues los trabajadores altamente cualificados tienen más posibilidades de encontrar otro empleo o pasar a otros sectores.

Se constata un excedente importante de trabajadores de la venta y profesiones subalternas, que por otra parte forman un grupo poco móvil ya que no hay necesidad de esta mano de obra en Europa.

Poco a poco va disminuyendo el número de trabajadores que dejan su país para buscar trabajo en el Reino Unido. Durante estos últimos años se ha visto cómo ciudadanos de los países de Europa central y oriental han regresado a sus países o emigrado a otros debido a la recesión.

Sectores con mayor concentración de ofertas de empleo

Los sectores que hasta el momento han experimentado dificultades de reclutamiento, debido a la escasez de personal cualificado, han sido: Educación, Trabajo social y comunitario, Servicios personales, Hostelería y Transporte.

La celebración de los Juegos Olímpicos en Londres en 2012 ha determinado un aumento de las necesidades de trabajadores cualificados en el sector de la construcción (Arquitectos, Ingenieros Civiles). En el campo financiero y contable existen tam­bién necesidades de personal cualificado.

El sector manufacturero industrial, que acogía a trabajadores de baja cualificación, se ha visto afectado por el fenómeno de la deslocalización, lo que ha supuesto un incremento del desempleo entre los trabajadores poco cualificados.

Hay que destacar que existen importantes diferencias en cuanto a las tasas de desempleo dentro de distintas localidades de la misma región.

Una característica destacable del mercado de trabajo británico es la flexibilidad y desregularización de las relaciones laborales, con un importante porcentaje del empleo a tiempo parcial, especialmente entre las mujeres, y los contratos temporales.

Información empresarial

El mayor empleador del Reino Unido es el NHS (National Health Service) con 1,7 millones de trabajadores. Le siguen, dentro del sector privado, los minoristas Tesco, Sainsbury?s y ASDA, los bancos HSBC, Barclays y el grupo RBS , la compañía de telecomunicaciones BT y por último la petrolera BP. No obstante, la mayor parte de las ofertas de empleo están en los 4.8 millones de pequeñas y medianas empresas, que emplean al 59.4% de la mano de obra.

En Reino Unido más de 500 empresas emplean a 500 o más personas. Pese a que sólo suponen un 0,1% del total de las compañías, representan el 37% del empleo total y el 40% de los ingresos. Algunos sectores están especialmente concentrados en manos de grandes compañías, como el químico, el farmacéutico, el del automóvil y el aerospacial.

Las pequeñas y medianas empresas también juegan un papel importante en la economía nacional. Alrededor del 46% del trabajo en el sector privado estaba empleado por empresas de menos de 50 Personas. El sector privado es el dominante en la economía, después de la ola de privatizaciones de las principales empresas públicas que empezó en 1979, incluyendo electricidad, gas, carbón y telecomunicaciones. Las tres industrias todavía no desnacionalizadas son Royal Mail Group plc (en proceso de privatización), BNFL (British Nuclear Fuels PLC) y Civil Aviation.

Direcciones de interés

5.4. Países Nórdicos

Suecia. Se caracteriza por un elevado desarrollo en cuanto a infraestructuras, comunicaciones y desarrollo tecnológico. Esos antecedentes explican la sofisticada infraestructura de Suecia y el elevado grado de madurez tecnológica que presenta hoy día.

La demanda de mano de obra está aumentando rápidamente de nuevo, después de un año muy débil, aunque, al mismo tiempo, la oferta de trabajo también está aumentando. El número de personas ocupadas se espera que se incremente en el año 2012, y la mayor parte del aumento se prevé que tenga lugar dentro de las industrias de servicios privados.

El reparto de la población empleada (15-74 años) por sectores en el año 2011 fue el siguiente: agricultura (0,9%), industria (15,8%), construcción (6%) y servicios (77,3%).

Oportunidades de empleo. En el sector sanitario se necesitan médicos de medicina en general, psiquiatras, dentistas y enfermeras.

En el campo de la informática se requieren analistas, técnicos de sistemas informáticos y programadores.

En el sector de transportes de demandan conductores de vehículos pesados (autobuses, camiones, también articulados) y mecánicos de vehículos.

Direcciones de interés

Dinamarca. La economía danesa ha conseguido mantener un conveniente equilibrio entre los diferentes sectores productivos. Si en el pasado la agricultura y la ganadería fueron los motores de su desarrollo, hoy en día los sectores más dinámicos son la biofarmacia, los servicios medioambientales, la distribución comercial, el software y los servicios informáticos. La proporción de empleados en el sector servicios (tanto del ámbito público como privado) se ha incrementado en las últimas décadas hasta llegar a casi tres de cada cuatro personas empleadas.

Por otra parte, el sector público ha crecido considerablemente, de forma que aproximadamente un tercio de la población ocupada trabaja actualmente en los servicios públicos, frente al 10% del año 1960.

Existen en la actualidad unas 305.000 empresas en activo y aunque Dinamarca cuenta con grandes multinacionales en diversos sectores (Carlsberg, Lego, MD Foods, Mærsk, F.L.Smidt, Novo Nordisk, etc.), casi el 92% de las empresas danesas son pymes que emplean menos de 10 trabajadores.

Dinamarca se caracteriza por un gran número de empresas pequeñas y medianas empresas, y en los últimos años ha estado entre los diez países más competitivos del mundo.

Un 72% de la población danesa considera que cambiar de empleo con cierta frecuencia es beneficioso, se entiende que la movilidad laboral beneficia tanto a la economía como a las empresas y sus empleados.

El sistema danés no amenaza la seguridad del empleo puesto que la alta flexibilidad se complementa con un alto nivel asistencial del sistema de seguridad social. Esto es único en comparación con el resto de los mercados laborales europeos a excepción de los otros países nórdicos.

Oportunidades de empleo. Dinamarca seguirá teniendo una escasez de mano de obra en algunas áreas. El sector público, en particular, se caracteriza por una escasez de trabajadores cualificados, como los trabajadores de la salud y los trabajadores de atención en el sector de cuidado de personas mayores. Además, habrá una necesidad de especialistas bien cualificados en el sector privado, incluyendo en las áreas de TI y la biotecnología / farmacéutica.

También hay excelentes oportunidades para el trabajo estacional. Cada año varios miles de europeos van a Dinamarca a recoger fresas, guisantes, manzanas, etc. Estas recolecciones a menudo se llevan a cabo en varias regiones danesas, donde la fruticultura está muy extendida.

Direcciones de interés

Noruega. Enclavada en una de las regiones más desarrolladas de Europa, con una población reducida y unos recursos naturales privilegiados, Noruega se sitúa en uno de los primeros puestos mundiales en cuanto a renta por habitante. No es miembro de la UE. Aunque sí de la EEE.

Ello no significa que no se puedan señalar problemas económicos a medio y largo plazo, pero la realidad es que se trata de una de las economías más saneadas del mundo. Así, mientras pueda contar con la importante renta del sector hidrocarburos (que, si bien las estimaciones oficiales dicen que ha alcanzado su pico, todavía seguirá a niveles similares durante varias décadas) y efectúe una gestión política eficaz y transparente, este país tiene asegurada una estabilidad económica envidiable, la economía noruega seguirá muy saneada, aunque con tasas de crecimiento algo menores que en los cuatro últimos años. El crecimiento de la producción y de la productividad son todavía elevados y el mercado laboral se mantiene fuerte.

Oportunidades de empleo. Se observa un incremento en la oferta en el sector público, en el ámbito de la salud y los servicios sociales.

Ha crecido asimismo la oferta en merchandising y en hostelería y restaurantes. La tasa de crecimiento, en comparación a otros años, es mayor significativamente en ocupaciones con formación académica.

Direcciones de interés

6.- Direcciones útiles

Olga Tolosa González.
Asesoría de Movilidad del CIPAJ (Ayuntamiento) y de la Universidad de Zaragoza

Información elaborada en octubre de 2012

CIPAJ, Centro de Información Juvenil.. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es