Ayuntamiento de Zaragoza

Juventud / CIPAJ

TENEMOS UNA IDEA.....¿Y AHORA QUÉ?

Ángel, Julián, Ruth y Elena eran amigos, compañeros de instituto y les encantaba la escalada. Hacía un par de años que se habían apuntado a un curso que daba un monitor de su pueblo y desde entonces todas las semanas salían a practicar su deporte favorito. Su monitor, que era un apasionado de la naturaleza, no sólo les enseñaba las técnicas de escalada, también les hablaba de las plantas que iban encontrando por el camino, las aves que surcaban el cielo, y les decía que cuando sales a la montaña has de dejarla mejor de lo que te la encuentras.

Este grupo de amigos con el tiempo comenzó a mirar la naturaleza con otros ojos, con los ojos del respeto, y cuando vieron que con frecuencia encontraban los lugares más sucios porque la gente dejaba colillas, restos de comida y bolsas de basura, pensaron que tendrían que hacer algo para remediarlo.

Fue Julián el que tuvo la idea: ¿Y si enseñáramos a otros jóvenes y niños del pueblo a escalar, y todas las cosas que nosotros hemos aprendido sobre la importancia de cuidar nuestro entorno? -Seguro que si pudieran ver la naturaleza de la misma forma que nosotros la vemos ahora también entenderían que no podemos dejar que esta zona tan bonita se convierta en un basurero.

Le contaron la idea a su monitor de escalada (que era un chico muy espabilado) y que había leído en un folleto que en Europa financiaban proyectos de jóvenes que beneficiaran a la comunidad; así que todos se pusieron manos a la obra distribuyéndose las tareas , buscando información, cumplimentando todo el papeleo, y unos meses más tarde presentaron un proyecto que unía la escalada con el medioambiente e incluso se les ocurrió elaborar una guía de campo con todo tipo de fotos que ellos mismos habían ido tomando sobre la fauna, la flora y la geografía del lugar, porque, cuando comienzas un proyecto con ilusión,no sabes la de cosas que se te pueden ocurrir. Llevando a cabo este proyecto aprendieron mucho: a trabajar en equipo, a planificar, a organizarse, a involucrar a otras personas, a manejar un presupuesto e incluso a hablar en público porque les llamaban de todas partes para que contaran su experiencia a otros jóvenes.

Esto que os contamos no es un ejemplo, es un historia real. Este grupo de amigos elaboró un proyecto, lo presentó a Europa y consiguió financiación dentro de la Acción denominada Iniciativas Juveniles que forma parte del programa de la Unión Europea Juventud en Acción. Este programa está abierto a jóvenes como vosotros que tengan una idea y la quieran llevar a cabo.

¿Qué es una iniciativa juvenil?

Es un proyecto llevado a cabo por los propios jóvenes que les ofrece la oportunidad de estar implicados directamente en la planificación y el desarrollo de proyectos y constituye una importante experiencia de aprendizaje no formal. Los jóvenes participan activamente de forma directa en actividades diseñadas por ellos mismos fomentando su iniciativa, su capacidad emprendedora y su creatividad. La iniciativa juvenil proporciona a los jóvenes la oportunidad de sentirse ciudadanos europeos que están contribuyendo a la construcción de Europa.

Quién puede participar: jóvenes de edades comprendidas entre 18 y 30 años y jóvenes de entre 15 y 17 años acompañados de un tutor o coach que les apoye en la puesta en marcha del proyecto. El grupo de jóvenes debe tener como mínimo 4 participantes en una iniciativa nacional y 8 participantes en una iniciativa transnacional.

Una iniciativa puede ser:

  • Nacional: diseñada a nivel local, regional o nacional y desarrollada por un único grupo en su propio país de residencia.
  • Trasnacional: Llevada a cabo conjuntamente por dos o más grupos de jóvenes de diferentes países. Existe financiación para gastos de viaje en visitas previas de planificación, desde el país de origen al de destino.

Consta de tres fases:

  • Planificación y preparación
  • Puesta en marcha de la actividad
  • Evaluación y seguimiento.

Método de trabajo: debe implicar activamente a los jóvenes participantes, así como a la comunidad local a la que se dirige. Los proyectos han de cumplir unas características que reflejen la dimensión europea.

Duración del proyecto: entre 3 y 18 meses.

Duración de la actividad: no existe duración específica

Temas: cualquier tema interesante para el grupo de jóvenes y su comunidad local. Ejemplos: medioambiente, arte, cultura, igualdad, deportes, protección del patrimonio, o exclusión social.

Dotación de los proyectos

5.600 euros para gastos de actividad en iniciativas nacionales 8.100 euros para gastos de actividad en iniciativas trasnacionales 1.000 euros para coach o tutor si fuera necesario

También pueden financiarse actividades complementarias como visitas de planificación, gastos de viajes, de difusión de resultados, etc.

Cómo elaborar un buen proyecto

La Agencia Nacional Española del programa Juventud en Acción, es el organismo encargado de aprobar los proyectos. Para conseguir que nuestro proyecto tenga mayores posibilidades de ser aprobado, deberemos tener en cuenta los siguientes criterios de concesión:

  • La calidad del diseño del proyecto, su contenido, metodología, evaluación.
  • La relación del tema elegido con los temas y prioridades del programa Juventud en Acción
  • La participación equilibrada de chicos y chicas, la implicación de jóvenes con menos oportunidades, ser la primera vez que se solicita

Cúando presentar la solicitud

La Comisión Europea ha confirmado que para el año 2012, sólo habrá tres rondas de solicitud, (previsiblemente el 1 de Febrero, 1 de mayo y 1 de Septiembre) frente a las cinco actuales

Youthpass

Todas las personas que hayan participado en una Iniciativa Juvenil tienen derecho a recibir un Certificado Youthpass que describe y valida la experiencia y el aprendizaje no formal adquiridos durante el proceso.

Animamos a todos los y las jóvenes con ideas a que presenten proyectos de Iniciativas Juveniles. Desde la Asesoría de Movilidad Internacional del CIPAJ os asesoraremos y ayudaremos con los trámites.

Nuestro agradecimiento a los chicos y chicas del barrio del Perpetuo Socorro de Huesca que compartieron su historia con nosotros.

Olga Tolosa González
Asesoría de Movilidad Internacional del CIPAJ y la Universidad

 

DONDE ACUDIR:

CIPAJ. Asesorías para Jóvenes. Casa de los Morlanes. Pza. San Carlos, 4. Cita previa en el teléfono 976 721 818 o en cipaj@zaragoza.es .

UNIVERSIDAD. Asesorías para Jóvenes

  • Campus universitario San Francisco. Casa del Estudiante. Corona de Aragón, 42.
  • Campus universitario Río Ebro (Actur). Edificio Torres Quevedo.

Cita previa para ambos campus en los teléfonos 976 761 356 o en asesoria@unizar.es

CIPAJ, Centro de Información Juvenil.. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es