Ayuntamiento de Zaragoza

Juventud / CIPAJ

Programas europeos de movilidad internacional para jóvenes

Tema: Europa y extranjero

SUMARIO:

  1. Programa Juventud en Acción 2007-2013
  2. Programa de Aprendizaje Pemanente 2007-2013

Participar en un programa europeo te permite el aprendizaje de idiomas, conocer otras culturas, poner a prueba tus ideas y vivir experiencias únicas y enriquecedoras que ayudarán a mejorar tu formación y tu futuro profesional. Estudiar unos meses en una Universidad británica, realizar prácticas profesionales en una empresa alemana, trabajar como voluntario en cualquier país de Europa, poner en marcha un proyecto con tu grupo de amigos con actividades diseñadas por vosotros mismos, todo esto es posible gracias a los numerosos programas de movilidad que la Unión Europea pone a disposición de la juventud. Para ayudaros a decidir, os proponemos esta pequeña guía de los principales programas europeos de movilidad.

Programa Juventud en Acción 2007-2013

El objetivo del programa es que los jóvenes puedan adquirir conocimientos, aptitudes y competencias que puedan constituir la base de su desarrollo futuro y fomentar su espíritu de iniciativa y de adquirir conocimientos. El programa consta de varias acciones, detallamos a continuación tres de las más solicitadas en nuestra comunidad autónoma.

Intercambios juveniles

En qué consiste: son proyectos que permiten a uno o más grupos de jóvenes ser acogidos por un grupo de otro país, de forma que puedan tomar parte en un programa de actividades conjunto, dándoles la oportunidad de debatir y contrastar distintos temas, mientras aprenden sobre países y culturas, de los otros. Un intercambio juvenil se basa en una asociación transnacional entre dos o más promotores de distintos países.

Quién puede participar: grupos de jóvenes no asociados, entidades sin ánimo de lucro y organismos públicos locales y regionales.

Participantes: jóvenes entre 13 y 25 años (se permite un 20% de jóvenes de edades entre 25 y 30 años). Mínimo de 16 participantes y máximo de 60.

Duración del proyecto: máximo de 15 meses.

Duración de la actividad: 6-21 días, excluyendo los días de viaje.

Dotación de los proyectos: un porcentaje del coste de los gastos de viaje, visitas de planificación, gastos de preparación, de actividad, de difusión y explotación de resultados y gastos excepcionales.

Servicio de Voluntariado Europeo

En qué consiste: posibilita a los y las jóvenes a realizar un servicio voluntario en otro país distinto al suyo. En el proyecto voluntario interviene una organización de envío, que gestiona la salida del voluntario y una organización de acogida que asumirá la responsabilidad de acoger al voluntario.

Quién puede participar: jóvenes de 18 a 30 años que sean residentes legales en el país de la organización de envío.

Temas y áreas de Intervención: Cultura, juventud, deporte, patrimonio cultural, protección civil, medioambiente, cooperación al desarrollo, etc.

Duración: hasta 12 meses

Dotación de los proyectos: se financia el 90% de los gastos de viaje de ida y vuelta de los voluntarios/as y se les asigna un dinero mensual para manutención y alojamiento y dinero de bolsillo para gastos personales dependiendo del país de destino.

Más información:
Oficina Municipal del Voluntariado por Zaragoza. Servicio de Voluntariado y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza. Plaza del Pilar, s/n (Casa Consistorial) 50001 Zaragoza. 900 202 024 / 976 723 765
volunt@zaragoza.es
www.zaragoza.es/juventud/

Iniciativas juveniles

En qué consiste: una iniciativa juvenil es un proyecto llevado a cabo por los propios jóvenes y que les ofrece la oportunidad de estar implicados directamente en la planificación y el desarrollo de proyectos. La iniciativa puede ser Nacional, desarrollada a nivel local, regional o nacional, o Transnacional, llevada a cabo por grupos de jóvenes de diferentes países. Consta de tres fases: Planificación y preparación, Puesta en marcha de la actividad y Evaluación y seguimiento.

Quién puede participar: jóvenes de edades comprendidas entre 18 y 30 años y jóvenes de entre 15 y 17 años acompañados de un tutor o coach que les apoye en la puesta en marcha del proyecto. El grupo de jóvenes debe tener como mínimo 4 participantes en una iniciativa nacional y 8 participantes en una iniciativa transnacional.

Método de trabajo: debe implicar activamente a los jóvenes participantes, así como a la comunidad local a la que se dirige. Los proyectos han de cumplir unas características que reflejen la dimensión europea.

Duración del proyecto: entre 3 y 18 meses.

Duración de la actividad: no existe duración específica

Temas: cualquier tema interesante para el grupo de jóvenes y su comunidad local. Ejemplos: medioambiente, arte, cultura, igualdad, deportes, protección del patrimonio, o exclusión social.

Dotación de los proyectos:
5.600 euros para gastos de actividad en iniciativas nacionales
8.100 euros para gastos de actividad en iniciativas trasnacionales
1.000 euros para coach o tutor si fuera necesario
También pueden financiarse actividades complementarias como visitas de planificación, gastos de viajes, de difusión de resultados,etc.

Plazos para las tres acciones del Programa Juventud:

Proyectos que empiezan entreFecha límite de presentación
1 de mayo y el 30 de septiembre1 de febrero
1 de julio y el 30 de noviembre1 de abril
1 de septiembre y el 31 de enero1 de junio
1 de diciembre y el 30 de abril1 de septiembre
1 de febrero y el 31 de julio1 de noviembre

Más información y solicitudes: Instituto Aragonés de la Juventud. Franco y López, 4. Tel. 976 716 810. www.aragon.es/iaj

Además, la Asesoría de Movilidad Internacional del CIPAJ puede informar y supervisar los proyectos y acciones del programa Juventud en Acción a los grupos o jóvenes que lo soliciten.

Programa de Aprendizaje Pemanente 2007-2013

Por primera vez un único programa se ocupa del aprendizaje desde la infancia a la edad madura, financiando proyectos y actividades que estimulen el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de la educación dentro de la Unión Europea. Este programa comprende a su vez 4 programas para atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje del alumnado y participantes en la educación infantil, primaria, secundaria, formación profesional, educación superior formal y de los centros y organizaciones que imparten esa educación

Comenius

Su objetivo es reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos.

En que consiste: permite que el alumnado de educación secundaria pueda estudiar durante unos meses en un centro educativo de otro país europeo, viviendo con una familia.

Quien pueden participar: alumnos/as de educación secundaria que tengan al menos 14 años cumplidos en el momento de iniciar el desplazamiento.

Duración: mínima: 3 meses; máxima: un curso escolar

Dónde se solicita: en el centro donde curses tus estudios. Tu centro de enseñanza ha de formar parte de una asociación escolar Comenius y tener un acuerdo previo con un centro de enseñanza en otro país de la UE que será el centro de acogida del alumno.

Erasmus

Tras más de 20 años de funcionamiento, el programa Erasmus se ha consolidado como el programa educativo de movilidad más importante de la Unión europea. La Universidad de Zaragoza tiene establecidos en el curso 2011/2012 acuerdos bilaterales con más de 500 universidades europeas, repartidas en 27 países para realizar en una de ellas una parte de los estudios.

Erasmus Estudios

En que consiste: en realizar un periodo de estudios en una Universidad o centro de educación superior de otro país europeo. Al final del mismo, la institución de origen del estudiante reconocerá académicamente los estudios realizados. Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida.

Quien puede participar: alumnos/as matriculados en estudios oficiales de la Universidad de Zaragoza que hayan superado 60 créditos correspondientes a la titulación oficial que están cursando en el momento de iniciar la movilidad.

Duración: mínimo 3 meses, máximo 12 meses

Actividades financiadas: la ayuda tiene como finalidad contribuir a sufragar los gastos adicionales derivados de la movilidad de los estudiantes (por ejemplo, manutención, viaje, alojamiento, etc)

Dotación económica: en el curso académico 2011/2012 se prevé una ayuda entre 240-300 euros/mes

Donde se solicita: en las oficinas de Relaciones Internacionales de los centros universitarios, Secretarías de los centros y Centro de Información Universitaria CIUR

Erasmus Prácticas

En qué consiste: en realizar un periodo de prácticas de una empresa u organización de otro país europeo.

Quién puede participar: estudiantes matriculados en su último año de carrera en la Universidad de Zaragoza, sea cual sea el ámbito de estudio y que posean la nacionalidad de un país elegible.

Duración: mínimo 3 meses, máximo 12 meses

Dónde se realizan las prácticas. En empresas de cualquier país de la Unión Europea (excepto España), Noruega, Islandia, Liechtenstein y Turquía. La estancia formativa puede realizarse en una empresa o en un centro de formación profesional (instituto, escuela-taller, centro de formación de una empresa, etc.). Si la estancia se realiza en un centro de formación profesional, es necesario que esté orientada a la práctica y tenga un claro vínculo con las necesidades del mercado de trabajo. El candidato dispone de dos vías para encontrar una empresa u organización de acogida: a través de las ofertas recibidas y gestionadas por FEUZ, y/o realizar directamente su propia búsqueda.

Actividades financiadas: las ayudas tienen como finalidad contribuir a sufragar los gastos adicionales derivados de la movilidad de los estudiantes (principalmente gastos de viaje y de manutención) derivados de la estancia en el extranjero.

Dotación económica: 320 euros/mes

Donde se solicita: FEUZ. Fundación Empresa Universidad de Zaragoza. Fernando el Católico, 2. Entlo. Tel. 976 351 502 practicas@feuz.es www.feuz.es

La ayuda Erasmus es compatible con cualquier beca, bien sea de una entidad privada o pública a excepción de otras ayudas de programas europeos. Las ayudas Erasmus se financian con fondos de la UE, Ministerio de Educación y Universidad de Zaragoza, por lo que su importe puede variar cada año académico. El estudiante Erasmus puede solicitar ayudas complementarias al Gobierno de Aragón e Ibercaja.

Leonardo da Vinci

Ayuda a los ciudadanos europeos para adquirir nuevas competencias, conocimientos, cualificaciones y para mejorar su empleabilidad en el mercado laboral. También respalda las innovaciones y mejoras en los sistemas de prácticas de educación y formación profesionales.

En qué consiste: en realizar estancias en empresas de otros países europeos que les aporten cualificaciones profesionales complementarias, con el fin de mejorar las oportunidades de acceso al mundo laboral.

Quién puede participar: personas que cursen cualquier tipo de Formación Profesional, titulados de Ciclos Formativos de grado Superior, titulados recientes de la Universidad de Zaragoza.

Duración: 26 semanas

Dónde se realizan las prácticas: en empresas de cualquier país de la Unión Europea (excepto España), Noruega, Islandia, Liechtenstein y Turquía. La estancia formativa puede realizarse en una empresa o en un centro de formación profesional (instituto, escuela-taller, centro de formación de una empresa, etc.). Si la estancia se realiza en un centro de formación profesional, es necesario que esté orientada a la práctica y tenga un claro vínculo con las necesidades del mercado de trabajo El candidato dispone de dos vías para encontrar una empresa u organización de acogida: A través de las ofertas recibidas y gestionadas por FEUZ, y/o realizar directamente su propia búsqueda.

Dotación económica: depende del país de acogida

Dónde se solicita: FEUZ. Fundación Empresa Universidad de Zaragoza.

Programa Grundtvig

Específico para personal que trabaje en el sector de la educación formal o informal de personas adultas: docentes, educadores, formadores o estudiantes cuyos estudios conduzcan a la educación de personas adultas.

Si estáis interesados en alguno de estos programas, podéis solicitar una cita con la nueva Asesoría de Movilidad Internacional de la Universidad de Zaragoza y el CIPAJ. Os asesoraremos y ayudaremos con los trámites.

Olga Tolosa. Asesoría de Movilidad Internacional del CIPAJ.

DONDE ACUDIR

Información actualizada en mayo de 2011

CIPAJ, Centro de Información Juvenil.. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es