Ayuntamiento de Zaragoza

Juventud / CIPAJ

Estudiar en Europa

Tema: Educación

SUMARIO:

  1. Aspectos a tener en cuenta
  2. Documentos que puedes necesitar
  3. Para saber más

Cada vez son más los y las jóvenes que nos consultan sobre las posibilidades de comenzar o ampliar estudios en el extranjero. La fama de las universidades europeas, la falta de perspectivas laborales y las altas tasas académicas en España atraen cada vez a más estudiantes hacia los centros de estudio extranjeros.

1.- Aspectos a tener en cuenta

Puedes decidir realizar unos estudios en el extranjero por tu cuenta, de forma individual, o bien participar en algún programa de estudios de intercambio que organizan instituciones públicas o privadas. En este segundo caso, tendrás más facilidades a nivel de información, organización de la estancia, gestión de los trámites, etc.

Existen muchas opciones y lugares donde estudiar. Una vez elegido el destino hay muchos aspectos a tener en cuenta.

  • Consultar de forma exhaustiva la oferta educativa existente en el mercado, específica para cada persona según su edad, recursos, nivel de estudios, etc.
  • Elegir el curso más adecuado en relación a los objetivos, intereses y motivaciones.
  • Estudiar la cultura y el país de destino, ya que cada país tiene unas costumbres que es importante conocer antes de marchar. El coste de la vida, el clima, el alojamiento, la sanidad, el ocio y tiempo libre, etc.
  • Conocer las condiciones en las que se desarrolla la estancia y el programa: profesorado, duración de las clases, horarios, infraestructuras, perfil del alumnado.
  • Informarse bien sobre los trámites que hay que realizar antes del viaje: seguros médicos, trámites para formalizar estudios, homologaciones, seguros médicos, etc.
  • Informarse sobre el coste de nivel de vida en ese país para poder hacer una previsión de gastos. En internet podrás encontrar referencias que te pueden ayudar a hacer una estimación.
  • Saber si existen becas o ayudas de movilidad para estudiar en ese país y los requisitos exigidos para acceder a ellas.

Como hemos visto, estudiar en el extranjero es una decisión que se tiene que tomar con mucha antelación, no se puede improvisar porque implica una serie de gestiones burocráticas y trámites que suelen ser lentos.

2.- Documentos que puedes necesitar

Pruebas específicas para el acceso a los estudios

Algunos estudios requieren la superación de unas pruebas específicas, hay que informarse en el centro de estudios de destino de todo el proceso de admisión.

Titulación académica

Certificaciones de los títulos obtenidos con las calificaciones correspondientes. Según los estudios puede ser necesario tener una nota media bastante alta. En otros estudios, el requisito puede ser sólo tener una determinada titulación, como por ejemplo, el Bachillerato y la prueba de selectividad, para poder acceder a una universidad para estudiar un Grado.

Carta de motivación dirigida al centro de destino

Hay que hacer una carta personalizada en cada caso, donde se vea que estás realmente interesado/a en estudiar en aquel centro de formación en concreto, que has buscado un poco de información al respecto y que tienes la actitud, las habilidades y las competencias adecuadas para aprovechar los estudios y adaptarte a la vida estudiantil.

Pruebas de nivel de idiomas

Te pedirán un certificado oficial del idioma en el que se imparten los estudios elegidos, o tendrás que pasar una serie de pruebas o entrevistas.

Dependiendo del tiempo y el nivel de estudios, te pedirán diferentes niveles de idioma. Cuando los estudios son de niveles superiores y para estancias más largas, se exige un mayor dominio lingüístico.

Entrevistas en el centro

Hay que prepararla bien para dar una buena imagen de ti mismo/a. Es importante saber quién y en qué lengua te harán la entrevista, para poder prepararla con antelación.

Curriculum Vitae

Puedes utilizar el modelo de CV Europeo o Europass, que es conocido en la mayoría de las instituciones europeas. En la web de Europass puedes encontrar diferentes modelos, plantillas, consejos, etc. También puedes consultar nuestra información sobre los modelos de currículum

Cartas de recomendación

Hay que pedirlas con tiempo suficiente para que no representen un inconveniente para la persona a la que se la solicites. También es recomendable comentarles el motivo de la demanda y qué aspectos te interesa resaltar.

Cobertura sanitaria

Durante tu estancia en el extranjero es necesario estar cubierto por un seguro médico. Con la tarjeta sanitaria europea tendrás derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias desde el punto de vista médico (amplia información sobre la tarjeta sanitaria europea). Antes de viajar, consulta qué tipo de seguro es obligatorio. En tu centro de destino te pueden informar al respecto.

3.- Para saber más

Red PLOTEUS. Información sobre las posibilidades de aprendizaje en el espacio europeo.

Portal SCHOLARSHIP. Buscador de becas para estudiar en Europa

Olga Tolosa González
Asesoría de Movilidad Internacional del CIPAJ y de la Universidad de Zaragoza
Información actualizada a mayo de 2015

DONDE ACUDIR:

CIPAJ. Asesorías para Jóvenes

Casa de los Morlanes. Pza. San Carlos, 4.
Cita previa en el teléfono 976 721 818 o en cipaj@zaragoza.es .

UNIVERSIDAD. Asesorías para Jóvenes

  • Campus universitario San Francisco
  • Casa del Estudiante. Corona de Aragón, 42.
  • Campus universitario Río Ebro (Actur). Edificio Betancourt

Cita previa para ambos campus en los teléfonos 976 761 356 o en asesoria@unizar.es

CIPAJ, Centro de Información Juvenil.. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es