Ayuntamiento de Zaragoza

Juventud / CIPAJ

Aprender idiomas online

Tema: Educación

SUMARIO:

  1. Traductores web.
  2. Cursos gratuitos
  3. Juegos y ejercicios interactivos
  4. Televisión con subtítulos
  5. ¿Dónde acudir?

Muchos de los y las jóvenes que acuden a la Asesoría de Movilidad Internacional en busca de consejo, nos comentan su bajo nivel de idiomas y su necesidad de mejorar lo antes posible para poder llevar a cabo sus proyectos, pero no todo el mundo tiene el tiempo o el dinero para asistir en persona a clases de idiomas o pasar una temporada estudiando en el extranjero.

Por otro lado, el aprendizaje de una lengua de forma tradicional a través de clases presenciales, si bien sigue siendo la mejor opción, ya no es la única. Actualmente existen en la red numerosas aplicaciones y herramientas de calidad, para comenzar o profundizar en el estudio de un idioma.

Lo importante, es que cada cual marque su propio ritmo y con esfuerzo y constancia, estas herramientas funcionan, aunque hay que tener en cuenta que la red no es la solución sino un complemento, y que siempre es conveniente acudir a clases presenciales.

A continuación os presentamos recursos y portales para aprender idiomas online gratis y a tu ritmo.

1.- Traductores web

Te permiten copiar y pegar palabras, textos o páginas enteras y obtener traducciones al instante, con lo que resultan una herramienta útil para realizar tus ejercicios y traducciones, pero ¡ojo!, no dejan de ser máquinas que permiten darnos una idea general de un texto, nunca sustituyen a una traducción humana, por tanto deben utilizarse sólo como apoyo personal pero no para traducir cartas, C.V. u otros documentos que tengas que enviar al exterior.

  • Traductor de Google. Es una de las herramientas de traducción más utilizadas a nivel mundial. Permite introducir bloques de texto enteros en más de 60 idiomas diferentes.
  • Word Reference. Una colección de diccionarios en más de 15 idiomas. Tiene foros para hacer preguntas sobre términos o expresiones difíciles de traducir.
  • Reverso. Además de traducir, contiene definiciones, sinónimos, conjugador de verbos y argot. Si pinchas en el icono de sonido, puedes escuchar cómo se pronuncian los textos y palabras por un hablante nativo.
  • Urbandictionary Imprescindible para buscar palabras en argot o slang que no aparecen en otros traductores.
  • Thefreedictionary  Contiene diccionarios de términos médicos, legales, financieros...y también muy útil para traducir textos de autores clásicos.
  • Linguee Es cualitativamente superior a un traductor automático ya que al utilizar traducciones de otras personas, es capaz de  situar  las palabras en su contexto.

2.- Cursos gratuitos

Duolingo Su creador tiene el objetivo de enseñar idiomas gratis a cualquier persona que quiera aprender a desenvolverse en un nuevo lenguaje. Para españoles hay itinerarios formativos por niveles en inglés, francés y portugués. Si sabes inglés puedes optar a más idiomas. Su gratuidad es posible porque los usuarios pueden voluntariamente traducir pequeñas frases y textos a medida que avanzan de nivel que luego se venden a empresas. Disponible para iOS y Android.

Sherton English. Sólo para inglés. Contiene más de 700 lecciones con audio distribuidas en 52 semanas. Cada semana te envían una lección por e-mail. Puedes interaccionar con otros estudiantes a través de foros.

BBC para principiantes. La cadena pública británica BBC ofrece excelentes cursos gratuitos para principiantes. Cd,s , videos y Podcast disponibles.

Busuu. Uno de los portales más antiguos y más completos en número de idiomas, puedes aprender chino, japonés, árabe. Sólo es gratuita la versión básica, para acceder a herramientas más avanzadas hay que pagar una pequeña cuota mensual. La comunidad de usuarios juega un papel importante a la hora de realizar conversaciones por videoconferencia. Disponible para móvil y Tablet.

Memrise. Cursos creados por los miembros de la propia comunidad. El método consiste en tarjetas para memorizar vocabulario a base de trucos de nemotecnia y juegos online. A medida que avanzas vas ganando puntos y puedes competir con otros usuarios y ver sus progresos como un incentivo para no decaer. Disponible para iOS y Android.

PhraseBase. Es una comunidad libre con recursos para el aprendizaje de idiomas. Dispone de una enorme base de datos de palabras comunes y de frases traducidas a más de 90 idiomas. Te permite comunicarte con gente de todo el mundo interesada en la enseñanza de su lengua.

AulaFacil. Es un portal de formación online gratuita que contiene diversidad de cursos de idiomas, desde inglés, hasta chino o ruso.

Lingualia. Es una red social de e-learning que usa la inteligencia artificial para adaptar el contenido de los cursos. Se practica idiomas con nativos. Acceso gratuito a todo su contenido didáctico (más de 8.000 audios para cada curso) y servicios extra con cuenta Premium. Con aplicaciones para iOS y Android

uSpeak .Es una aplicación para iPhone y iPad creada por españoles para aprender inglés. Propone un aprendizaje intuitivo a través del juego con pruebas y actividades siempre de carácter lúdico.

ExamEnglish. Para los que quieran prepararse exámenes oficiales de inglés. Contiene numerosos modelos de exámenes, tanto los británicos (FCE, CAE, IELTS) como los americanos (TOEFL). Podrás practicar con los modelos de exámenes que más se adapten a ti y realizar pruebas de nivel de comprensión auditiva, escritura, etc. Disponible para móvil y Tablet.

3.- Juegos y ejercicios interactivos

  • Hablar2. Ejercicios y juegos de vocabulario amenos y divertidos para aprender grandes cantidades de palabras en poco tiempo. Cada semana publican ejercicios nuevos. Especialmente útil para principiantes.
  • Bonjour de France. Bonjour de France Cyber gaceta educativa con juegos y tests para aprender francés

4.- Televisión con subtítulos

Si conoces algún recurso de aprendizaje online que consideras interesante y no has encontrado aquí, puedes hacérnoslo llegar por mail junto con unas breves líneas explicando su utilidad. Publicaremos en las redes sociales del CIPAJ aquellos que consideremos más interesantes.

Olga Tolosa González. Asesora de Movilidad Internacional del CIPAJ y de la Universidad de Zaragoza


5.- ¿Dónde acudir?

CIPAJ. Asesorías para Jóvenes. Casa de los Morlanes. Pza. San Carlos, 4. Cita previa en el teléfono 976 721 818 o en cipaj@zaragoza.es .

UNIVERSIDAD. Asesorías para Jóvenes

  • Campus universitario San Francisco. Casa del Estudiante. Corona de Aragón, 42.
  • Campus universitario Río Ebro (Actur). Edificio Betancourt.

Cita previa para ambos campus en los teléfonos 976 761 356 o en asesoria@unizar.es

Información actualizada en abril de 2014

CIPAJ, Centro de Información Juvenil.. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es