Ayuntamiento de Zaragoza

Juventud / CIPAJ

Acreditación oficial de idiomas

Tema: Educación

SUMARIO:

1. La importancia de saber idiomas

Se cuenta que un turista gringo se perdió en pleno centro de un país de habla hispana. Desesperado preguntó a un grupo de transeúntes:

- Sorry, do you speak English?- Los lugareños se miran asombrados y después de intercambiar algunas palabras uno de ellos le contesta. No, sorry, no hablamos inglés.

El turista insiste y les pregunta ¿Sprechen sie Deutsch? El asombro crece entre el grupo y luego de especular en qué idioma les estaría hablando, alguién le contesta: No señor, no espique eso. Pero el turista, no contento con la respuesta vuelve a la carga, esta vez le toca el turno al francés: ¿Est-ce que vous parlez français? Y esta vez lo único que obtiene como respuesta es un gesto con la mano que indica exactamente lo mismo que las dos respuestas anteriores.

El frustrado turista se marcha preocupado y tratando de solucionar su problema pregunta a un joven que se encuentra unos metros más abajo.

Entonces, uno de los miembros del grupo comenta:

-¿Has visto ese gringo? ¡Cuántos idiomas habla! y le responde otro:

- ¡Pues ya ves, para lo que le sirvió! Resuena una carcajada general y el grupo se retira entre jolgorio y risas.

La historia no termina aquí, resulta que aquel joven que encontró después sí sabía inglés. Acompañó al turista a su hotel, quien le entregó una buena propina por ayudarle en semejante situación junto con su tarjeta de visita.

Años más tarde, el joven se convirtió además de en un excelente amigo, en el principal representante de los productos que el turista pensaba introducir en el país, y lo que comenzó con una simple pregunta cambió el rumbo de su vida.

Esta historia que circula por Internet, y que posiblemente sea cierta, sirve para ejemplificar la importancia que tiene aprender una segunda lengua además de la propia y como este aprendizaje puede cambiar positivamente la vida de las personas.

El aprendizaje de otras lenguas es una inversión de futuro a considerar, porque no sólo acrecienta las posibilidades de conseguir un mejor trabajo impactando positivamente en la situación personal como en el ejemplo relatado, sino que enriquece la vida social y cultural de los individuos.

Aprender otro idioma también ayuda a las personas a entender que el mundo no es igual, que existen diversidades culturales; a desarrollar confianza en sus relaciones sociales, a mejorar su interacción con el entorno y las prepara para un futuro que, con la globalización, será cada vez más exigente.

Pero, no solamente es necesario hoy día hablar otros idiomas, sino que en multitud de ocasiones, resultará imprescindible acreditar su conocimiento oficial, especialmente cuando se trata de solicitar un puesto de trabajo tanto en España como en el extranjero y también cuando queremos cursar todo tipo de estudios: carreras, masters, PHD o concurrir como candidatos a prácticas internacionales o becas.

En infinidad de ocasiones, la acreditación oficial se convertirá en la llave que abrirá la puerta a las oportunidades para conseguir nuestros objetivos con éxito.

2.-Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas - MCERL

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación (MCERL) es un estándar que pretende servir de patrón internacional para medir el nivel de comprensión y expresión orales y escritas en una lengua.

El MCERL forma parte del proyecto general de Política Lingüística del Consejo de Europa para la unificación de directrices para el aprendizaje y la enseñanza de las lenguas dentro de un contexto europeo.

El proyecto fue propuesto en un congreso internacional celebrado en Suiza en noviembre de 1991, desarrollado por el Consejo de Europa y sus antecedentes teóricos se pueden remontar a las propuestas orientadas a la acción verbal en contextos específicos hechas a mediados siglo XX.

El Marco común europeo de referencia establece una serie de niveles para todas las lenguas a partir de los cuales se favorece la comparación u homologación de los distintos títulos emitidos por las entidades certificadas.

En este contexto, elabora una distinción inicial en tres bloques amplios

Bloque A Usuario Básico

Bloque B Usuario Independiente

Bloque C Usuario Competente o Avanzado

Cada bloque se ramifica en otros dos niveles más restrictivos (A1, A2, B1, B2, C1, C2)

3. La acreditación del inglés

Hoy en día ya nadie discute si es importante o no hablar inglés, que se ha convertido en este mundo globalizado en el "idioma oficial".

Fueron Reino Unido y EEUU quienes lo impusieron a escala mundial, los primeros a través de la expansión del Imperio británico y sus colonias; los segundos a partir de su intervención en la Segunda Guerra Mundial y con el fin de mantener su supremacía como potencia mundial durante décadas.

En la actualidad más de 400 millones de personas tienen el inglés como lengua materna y este número se incrementa si se toma en cuenta aquellos países que mantienen el inglés como segunda lengua. Pero la importancia del inglés no reside únicamente en la cantidad de personas que lo hablan sino en su función y en quienes lo utilizan.

Por ejemplo, tres cuartas partes de la información y comunicación en los medios están en inglés, al igual que el 80% de los datos informáticos, más de la mitad de los periódicos que se editan en el mundo, y es el idioma principal para los negocios, la diplomacia, la ciencia, las profesiones, el deporte y las artes.

A continuación vamos a describir las acreditaciones de nivel de inglés mas prestigiosas y reconocidas internacionalmente y su comparación con el nuevo Marco Común Europeo de las Lenguas (MCERL)

3.1 CERTIFICADOS BRITÁNICOS

3.1.1 Universidad de Cambridge. Certificados ESOL- English for Speakers of Other Languages

Cada año, más de 3 millones de personas se presentan a los exámenes E.S.O.L. de Cambridge, para obtener un reconocimiento internacional por parte de colegios, institutos, universidades y corporaciones empresariales de su nivel de conocimiento de la lengua inglesa.

No es necesario trasladarse al Reino Unido para realizar las pruebas, ya que existen centros examinadores oficiales en todo el mundo con fechas distribuidas a lo largo de todo el año.

Actualmente, existe una red de 2.700 centros repartidos en 130 países, incluido España que cuenta con centros en todas las provincias.

Niveles académicos y profesionales

1º KET - Key English Test

Examen de inglés básico para fines sociales y profesionales, se corresponde con el Nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

En este nivel de competencia, los candidatos deberán ser capaces de:

  • Entender frases y expresiones de uso frecuente que hagan referencia a la vida cotidiana (por ejemplo: información acerca de su familia o amigos, trabajo, compras, entorno, etc.).
  • Hacerse entender en situaciones sencillas y rutinarias que se limiten a un intercambio de información sobre temas conocidos.

Formato de examen

El KET se divide en tres partes:

  • Comprensión lectora y expresión escrita (1 h 10 min.) Los candidatos deben ser capaces de entender una sencilla información escrita: carteles, folletos informativos, periódicos y revistas. También deben completar frases sencillas y escribir un pequeño mensaje o nota de 25-35 palabras.
  • Comprensión auditiva (30 min).Los candidatos deberán ser capaces de entender anuncios y otros mensajes hablados expresados a una velocidad razonablemente lenta.
  • Expresión oral (10 min). Los candidatos deberán demostrar que pueden tomar parte en una conversación preguntando y respondiendo a preguntas sencillas. Realizarán el Speaking test con otro candidato o en un grupo de tres.

Capacidades demostradas:

  • Entender preguntas e instrucciones simples
  • Expresar opiniones sencillas
  • Expresar necesidades de forma sencilla
  • Completar formularios
  • Escribir postales o cartas cortas y sencillas relacionadas con información personal
  • Otros tópicos, con relación a sus necesidades inmediatas.

2º PET - Preliminary English Test

Este examen se corresponde con el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). En este nivel de competencia, los candidatos deberán ser capaces de:

  • Entender los argumentos esenciales de un discurso normal y comprender la conversación cuando ésta se centre en temas que le resulten conocidos tales como trabajo, escuela, aficiones, etc.
  • Saber desenvolverse en la mayoría de situaciones de comunicación que se pueden dar cuando se viaja.
  • Expresarse de forma sencilla y coherente sobre temas conocidos e intereses personales. Deben poder contar experiencias y acontecimientos personales y describir sus sueños, ilusiones y metas, así como explicar o justificar brevemente sus planes u opiniones.

Formato de examen

El PET se divide en tres partes:

  • Comprensión lectora y expresión escrita (1 h 30 min). Los candidatos deben ser capaces de entender la información escrita en carteles, folletos informativos, periódicos y revistas. También deben demostrar el uso de vocabulario y estructuras completando tareas como producir un mensaje breve y escribir una historia o carta de aproximadamente 100 palabras.
  • Comprensión auditiva (30 min aprox.). Los candidatos deberán ser capaces de entender el significado de diversos tipos de mensajes grabados incluyendo anuncios, entrevistas y discusiones sobre temas de la vida diaria. También deben ser capaces de entender las actitudes e intenciones de los interlocutores.
  • Expresión oral (12 min). Los candidatos toman parte en una conversación preguntando y respondiendo preguntas sencillas y hablando libremente sobre lo que les gusta o disgusta. Realizarán el Speaking test con otro candidato o en un grupo de tres.

Capacidades demostradas

  • Comprender los puntos principales de instrucciones claras o anuncios públicos.
  • Desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante viajes de turismo en países de habla inglesa.
  • Hacer preguntas simples y participar en conversaciones de temas conocidos en situaciones de trabajo.
  • Escribir cartas.

3º FCE - First Certificate in English

Este examen se corresponde con el Nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). En este nivel de competencia, los candidatos deberán ser capaces de:

  • Captar el mensaje esencial de textos con temas de carácter concreto y abstracto y participar activamente en una conversación técnica dentro de su campo de especialización.
  • Comunicarse con suficiente espontaneidad y fluidez con hablantes nativos sin que la conversación involucre un esfuerzo especial por parte de ninguno de los interlocutores.
  • Expresarse de manera clara y matizada sobre temas diversos.
  • Ser capaz de comentar noticias de actualidad y de examinar las ventajas y desventajas de situaciones concretas.

Formato de examen

El FCE consta de cinco partes:

  • Comprensión lectora (1 h). Deberá ser capaz de entender información contenida en libros, periódicos, diarios y revistas.
  • Expresión escrita (1 h 20 min). Deberá demostrar su capacidad para redactar dos textos diferentes, como por ejemplo una historia corta, una carta, un artículo, un informe, un comentario o un ensayo.
  • Uso de la lengua (45 min). El uso del inglés será examinado mediante ejercicios que demuestren control de la gramática y del vocabulario.
  • Comprensión auditiva (40 min). Demostrará su capacidad para comprender el significado de diversos materiales de tipo oral, incluyendo programas de noticias, discursos, historias, anécdotas y anuncios públicos.
  • Expresión oral (14 min). Se realizará por parejas o en grupos de tres, demostrando su capacidad para tomar parte en diferentes tipos de interacción: con el examinador, con los otros candidatos y por sí mismo.

Capacidades demostradas

  • Entender las ideas principales de textos complejos.
  • Mantener una conversación sobre una amplia variedad de temas, expresar opiniones y argumentar un caso.
  • Producir textos claros y detallados que expresen opiniones, indicando los pros y los contras desde distintos puntos de vista.

4º CAE-Certificate in Advanced English

El CAE es reconocido por muchas universidades en el Reino Unido y otros países de habla inglesa como prueba de haber alcanzado un nivel de inglés suficiente para acceder a cursos de educación superior. CAE también es reconocido por empresas en todo el mundo.

Este examen se corresponde con el Nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). En este nivel de dominio de la lengua los candidatos deberán ser capaces de:

  • Entender y comprender una mayor variedad de textos más extensos y lingüísticamente más complejos así como de reconocer su sentido implícito.
  • Expresarse con soltura y espontaneidad sin necesidad de esforzarse demasiado para encontrar la expresión adecuada.
  • Hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos profesionales o de formación.
  • Producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad y ser capaz de relacionar temas utilizando para ello una variedad de recursos lingüísticos apropiados.

Formato de examen

El CAE consta de cinco partes:

  • Comprensión lectora (1 h 15 min).Capacidad de entender información contenida en libros, periódicos, diarios y revistas, así como su estructura, las opiniones y las actitudes reflejadas en ellos.
  • Expresión escrita (1 h 30 min). Demostrar la capacidad de redactar dos textos diferentes tales como un artículo, un informe, una propuesta o un comentario. El primer texto deberá estar compuesto de 180 a 220 palabras, mientras el segundo deberá contener de 220 a 260 palabras.
  • Uso de la lengua (1 h). Se examina su dominio de la gramática y el vocabulario adecuado a cada situación en el momento oportuno.
  • Comprensión auditiva (40 min). Debe demostrar que comprende las ideas principales de diversos materiales de tipo oral, como exposiciones, programas de radio, discursos y charlas.
  • Expresión oral (15 min). Se examinará en pareja o en un grupo de tres demostrando su capacidad para dialogar de forma espontánea en diferentes tipos de interacción: con el examinador, con los otros candidatos y por sí mismo.

Capacidades demostradas

  • Leer con la suficiente velocidad como para seguir con aprovechamiento un curso académico.
  • Tomar notas en inglés en conferencias y reuniones.
  • Hacer aportaciones eficaces en reuniones de trabajo o conversaciones que traten sobre temas abstractos o culturales.
  • Redactar textos claros, bien estructurados y detallados.
  • Expresarse en inglés con un buen grado de fluidez.
  • Utilizar el inglés de forma flexible con fines sociales, profesionales y académicos.

5.º CPE. Certificate of Proficiency in English

Es el nivel mas alto de los Certificados ESOL de Cambridge. El CPE es reconocido por muchas universidades del Reino Unido y otros países de habla inglesa como prueba de haber alcanzado un nivel de inglés suficiente para acceder a cursos de educación superior. CPE también es reconocido por empresas en todo el mundo.

Este examen se corresponde con el Nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). En este nivel de dominio de la lengua los candidatos deberán ser capaces de:

  • Entender prácticamente todo lo que leen y escuchan con facilidad.
  • Resumir información procedente de diversas fuentes ya sean en lengua oral o escrita y reproducir el argumento básico y lógico de esa información de un modo coherente.
  • Expresarse con fluidez, de manera espontánea y precisa, y saber matizar opiniones incluso tratando temas complejos.

Formato de examen

El CPE consta de cinco partes:

  • Comprensión lectora (1 h 30 min).Deberá ser capaz de entender el significado de inglés escrito a nivel de palabra, frase, párrafo y texto completo
  • Expresión escrita (2 h). Deberá demostrar su capacidad para redactar una variedad de textos diferentes, tales como una historia corta, una carta, un artículo, un informe o una redacción, cada una de ellas deberá contener 300-350 palabras
  • Uso de la lengua (40 min). El uso del inglés será examinado mediante ejercicios que demuestren su capacidad para controlar gramática y vocabulario y la facilidad con la que es capaz de resumir información.
  • Comprensión auditiva (1 h 30 min). Demostrar la capacidad para comprender el significado de diversos materiales de tipo oral, incluyendo exposiciones, noticiarios y anuncios públicos.
  • Expresión oral (19 min). Se realizará por parejas o en grupos de tres. Deberá demostrar su capacidad para tomar parte en diferentes tipos de interacción: con el examinador, con los otros candidatos y por sí mismo.

Capacidades demostradas

  • Comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee, incluso los aspectos más sutiles de textos complejos.
  • Redactar notas muy completas con gran precisión durante una presentación.
  • Comprender las referencias coloquiales y culturales.
  • Hablar sobre temas complejos y sensibles sin reparos.
  • Expresarse con precisión y gran fluidez y adaptar el tono y el estilo al momento adecuado.

Otros niveles certificados por la Universidad de Cambridge

ILEC. International Legal English Certificate.

Es una credencial de alto nivel para los profesionales del Derecho. Este examen está indicado para personas que traten con asuntos internacionales o transnacionales y necesiten acreditar sus conocimientos de inglés en cuestiones legales.

Igualmente, es recomendable para alumnos con nociones de Derecho que tienen la intención de estudiar un curso de Derecho con abundante contenido en inglés, ya sea en nuestro país o en el extranjero.

Este examen se corresponde con los niveles B2 y C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) y equivale al nivel de Cambridge First Certificate (CFC) in English y de Certificate in Advanced English (CAE).

Formato de examen

El examen ILEC se convoca dos veces al año, en mayo y noviembre, y consta de cuatro partes a realizar en tres horas y media:

  • Test of Reading
  • Test of Writing
  • Test of Listening
  • Test of Speaking

BEC - Business English Certificate

El BEC es un examen que evalúa las habilidades del uso del inglés para desenvolverse en el ámbito de los negocios y la vida empresarial. Aconsejado para personas con proyección internacional vinculadas con el mundo empresarial, del comercio, banca y finanzas, entre otros campos.

Este examen acredita las habilidades lingüísticas en inglés para tres niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL):

  • Preliminary Nivel B1
  • Vantage Nivel B2
  • Higher Nivel C1

Formato de examen

Los tres niveles BEC examinan los siguientes aspectos:

  • Lectura
  • Escritura
  • Comprensión auditiva
  • Expresión oral
  • La duración y formato de cada prueba dependen del nivel del BEC (B1, B2 o C1).

TKT. Teaching Knowledge Test

Es un examen que evalúa el conocimiento de la enseñanza de inglés como lengua extranjera, centrándose en las habilidades esenciales que deben tener los profesores de lengua inglesa. Se trata de un examen fácilmente accesible, diseñado y distribuido conforme a la normativa internacional.

El TKT ayuda a los profesores a explorar las áreas de conocimiento de enseñanza necesarias para impartir clase de inglés. Durante la preparación para el TKT, los candidatos tienen la oportunidad de ampliar su conocimiento sobre la enseñanza de la lengua inglesa y de familiarizarse con conceptos relacionados con el lenguaje, el uso lingüístico y el marco teórico y práctico de la enseñanza y el aprendizaje. Este conocimiento se evalúa mediante un formato claramente objetivo.

El TKT está indicado para profesores de alumnos de primaria, secundaria y adultos y puede realizarse en cualquiera de las etapas profesionales del profesor, incluso antes de comenzar a impartir clases. Para presentarse, los profesores deben tener un nivel de inglés mínimo equivalente al PET (Preliminary English Test) o al B1 del MCERL.

Formato de examen

El examen consta de tres módulos que pueden realizarse por separado y en el orden deseado por el candidato. Para cada módulo hay un test de 80 preguntas con una duración de 80 minutos.

  • Módulo 1: Lenguaje y elementos básicos para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua.
  • Módulo 2: Plan de lección y utilización de recursos didácticos en la enseñanza de la lengua.
  • Módulo 3: Gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Los tres módulos pueden hacerse a la vez (el mismo día) o por separado, en el orden preferido y por un espacio de tiempo.

Validez de los Certificados de Cambridge

Los certificados de la Universidad de Cambridge, a diferencia de otros exámenes de nivel, no prescriben, es decir tienen validez de por vida.

No obstante, si el certificado tiene una antigüedad de más de dos años, muchas instituciones y empresas podrían solicitar alguna prueba de que se conserva el nivel acreditado.

3.1.2 - IELTS - International English Language Testing System

El IELTS es una prueba de inglés de alta calidad que se pide para la admisión en las instituciones universitarias y de enseñanza superiores en el ámbito internacional. Las convocatorias del IELTS se realizan una vez al mes a través del British Council y el resultado se obtiene al cabo de 13 días por lo que es un examen flexible que se puede obtener con bastante rapidez. IELTS está reconocido por la gran mayoría de las universidades de todo el mundo y además, cada vez más compañías utilizan IELTS como herramienta de selección de personal. Al igual que el TOEFL (americano), el examen del IELTS caduca a los dos años.

Al ser un examen cuyos resultados se obtienen rápidamente, IELTS ha crecido de forma exponencial durante los últimos años a casi millón y medio de candidatos por año. La prueba IELTS evalúa el nivel de inglés internacional (no preferencia por el inglés británico ni el americano). En los Estados Unidos, IELTS ha obtenido un gran reconocimiento como alternativa viable a la prueba TOEFL en más de 2.000 universidades y colegios.

Dispone de dos versiones, el Examen Académico para aquellos que desean estudiar en un país de habla inglesa y el Examen General Training para aquellos que desean el idioma ingles para un entorno de trabajo, prácticas laborales, escuelas secundarias o emigrantes a países de habla inglesa.

En ambas se realizan las mismas pruebas de Listening & Speaking pero diferentes tests de Reading & Writing.

El ITELS tiene cuatro secciones:

  • Listening (30 min) 40 preguntas
  • Reading (60 min) 40 preguntas
  • Writing (60 min) 2 Tareas
  • Speaking (11-14 min) 3 Partes

Los resultados de las cuatro partes producen una puntuación global. No existe aprobado o suspenso en el IELTS. Los candidatos son calificados en su desempeño en la prueba, con calificación de 1 a 9 para cada parte de la prueba: comprensión auditiva, lectura, escritura y expresión oral.

Equivalencia con el MCERL
MCERLIELTS
B1 de 4 a 5 puntos
B2 de 5,5 a 6,5 puntos
C1 de 7 a 8 puntos
C2 9 puntos

3.2. Certificados estadounidenses

3.2.1 - TOEFL - TEST OF ENGLISH AS A FOREIGN LANGUAGE

El examen TOEFL es, junto con los exámenes de Cambridge, uno de los test más prestigiosos del mundo para medir los conocimientos de inglés de un hablante no nativo. Está reconocido por la mayoría de las universidades estadounidenses, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y se exige para cursar algunas carreras y master en inglés en algunas universidades españolas.

Es requerido para el ingreso a la mayoría de universidades y colleges americanos y canadienses. Dependiendo de los resultados que se consigan, se determinará la admisión o la posibilidad de obtener distintas becas y grados.

Se puede realizar de forma presencial -TOEFL PBT- seis veces al año en formato papel en distintos centros universitarios, dependiendo de las ciudades; y de forma online - TOEFL iBT.

No obstante, el examen en formato papel TOEFL PBT, se extinguirá progresivamente a partir de mediados de 2012.

Cuando se inauguró el examen TOEFL iBT online en 2005, se estableció un período de transición para permitir el uso continuado del examen en papel en aquellos países donde los problemas de infraestructura (servicio electrónico poco confiable, problemas de conexión a Internet, etc) limitaban la capacidad de ofrecer el examen TOEFL iBT online.

Actualmente, el 96% de las personas que realizan el examen TOEFL en todo el mundo lo hacen vía online. Además, el TOEFL iBT es solicitado por las universidades, debido a que mide las cuatro habilidades comunicativas: leer, escribir, escuchar y hablar.

EL examen TOEFL iBT realiza 30-40 convocatorias anuales, disponibles en 4.500 centros examinadores en 165 países.

Este test requiere un nivel B2, según el MCERL, para conseguir una puntuación mínima de 70, que es el nivel medio para acceder a estudios universitarios en inglés. La calificación dependerá de la escuela, universidad o institución que solicite los resultados y del tipo de programa al que aspiramos.

Más de 25 millones de personas en el mundo se han examinado.

Contenido del examen TOEFL iBT

Hay cuatro secciones (auditiva, oral, escrita y de lectura) y su duración aproximada es de cuatro horas y media.

Durante el examen se realizan tareas que combinan más de una habilidad, por ejemplo:

  • Leer, escuchar y después hablar en respuesta a una pregunta
  • Escuchar y después hablar en respuesta a una pregunta
  • Leer, escuchar y después escribir en respuesta a una pregunta

El resultado de TOEFL es válido durante dos años.

Formato del examen

Lectura

60-100 minutos

36-70 preguntas

Leer 3-5 pasajes de textos académicos y contestar preguntas relacionadas.

Escucha

60-90 minutos

34-51 preguntas

Escuchar lecturas, discusiones de clases y conversaciones y contestar preguntas relacionadas.

Descanso

10 minutos

Oral

20 minutos

6 ejercicios

Expresar opiniones en temas generales, basándose en lecturas y tareas escuchadas previamente.

Escritura

50 minutos

2 ejercicios

Escribir respuestas en un ensayo basándonos en lecturas, mantener opiniones en la escritura.

3.2.1 TOEIC Test of English in International Communication

Tras más de 30 años de su existencia, este certificado se ha convertido en la norma internacional de evaluación de inglés en el mundo de los negocios y de la comunicación.

Se desarrolló pensando en las necesidades del mundo empresarial, por lo que las preguntas se elaboraron teniendo en cuenta ejemplos del lenguaje hablado y escrito, recopilados en varios países, en donde el inglés es un requisito para poder trabajar.

Las preguntas del examen incluyen diferentes escenarios y situaciones tales como negocios en general, manufactura, finanzas y presupuestos, desarrollo corporativo, oficina, personal, compras, áreas técnicas, viajes, agenda, etc.

TOEIC Listening & Reading

El TOEIC no se realiza en el ordenador sino con papel y lápiz, sumando 200 preguntas tipo-test de comprensión auditiva y lectora. Aunque el tiempo requerido para la realización del examen es de dos horas, cada candidato debe cumplir un cuestionario sobre su biografía e historial laboral, con lo cual el tiempo requerido aumenta a una duración estimada de unas 2 horas y media.

Cada sección se puntúa por separado, en una escala de 5 a 495 puntos, con lo que la puntuación total es entre 10 y 990 puntos.

En el se enfatiza el uso del inglés en situaciones laborales y la capacidad de entender vocabulario profesional, incluyendo los diferentes acentos del idioma inglés: británico, americano, canadiense y australiano.

TOEIC Taking & Writing

Se trata de un examen realizado por ordenador, que mide las habilidades y conocimientos en la expresión oral y escrita del inglés en el entorno laboral.

Está dirigido principalmente a personas con un nivel superior a B2, expatriados o todas aquellas personas que necesiten certificar habilidades orales en el entorno profesional.

Su objetivo es evaluar las destrezas que las personas necesitan para interactuar eficazmente en un entorno laboral y demostrar que son capaces de realizar tareas importantes como:

  • Responder con soltura a una llamada de un cliente
  • Enviar un correo electrónico claro y conciso
  • Negociar contratos comerciales complejos.

Su duración es de aproximadamente 1h 30 m.

Cada sección se puntúa por separado en una escala de 0 a 200 puntos.

Las respuestas se envían a través de un sistema de puntuación en línea en aproximadamente tres semanas.

Cuando el examen TOEIC Listening and Reading se realiza junto con los exámenes TOEIC Taking and Writing, las calificaciones del examen TOEIC proporcionan una medida precisa del dominio de las cuatro habilidades en idioma inglés.

Los resultados de TOEIC son válidos durante dos años.

TOEIC. Puntuación mínima para superar cada secciónMCERL
Comprensión lectoraComprensión Escrita
395 430 C1
300 305 B2
160 185 B1
85 105 A2

4. La acreditación del francés

Se trata de una lengua indoeuropea romance y ha sido considerada una lengua de cultura desde finales de la Edad Media.

Su extensión actual es considerable: además de Francia, los Territorios de ultramar dentro de la República Francesa (DOM-TOM), Luxemburgo, Bélgica (Valonia), Italia (Val d'Aosta), Canadá (Quebec), el Antiguo Imperio Colonial francés en África, situado en el oeste y ecuador del continente.

Aproximadamente, 200 millones de personas tienen el francés como lengua materna y es idioma oficial de todos los organismos internacionales.

Desde el siglo XVIII se consideró al francés una lengua de cultura asociada a las Cortes europeas y la lengua de la diplomacia.

4.1 - Diplomas Oficiales de Francés

Los Exámenes Oficiales de Francés los expide el Centre international d`études pédagogiques o CIEP, del Ministerio de Educación Francés.

En 2005 se hizo una reforma profunda de los exámenes anteriores, agrupándolos en 6 nuevos exámenes de diferente nivel. Ahora cada examen se corresponde con un nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL): desde el nivel A1 para principiantes hasta el C2, el nivel de idioma más alto.

Los 6 Diplomas Oficiales son: DELF A1, DELF A2, DELF B1, DELF B2, DALF C1 y DALF C2

DELF A1
DELF A1Diplome d`études de langue française A1
NIVEL A1 El examen para el A1 se divide en cuatro fases:
- Comprensión oral: 20 minutos
- Lectura: 30 minutos
- Escritura: 30 minutos
- Examen Oral: 5-7 minutos

En este nivel se busca evaluar las competencias iniciales del alumno. Es un nivel que se denomina "de descubrimiento", ya que es el más elemental.

DELF A2
DELF A2Diplome d`études de langue française A2
NIVEL A2 El examen para el A2 se divide en cuatro fases:
- Comprensión oral: 25 minutos
- Lectura: 30 minutos
- Escritura: 45 minutos
- Examen Oral: 6-8 minutos

Siguiendo la perspectiva del A1, este otro nivel profundiza un poco más los conocimientos elementales del estudiante. Tanto en esta instancia (A2), como en la anterior (A1), el estudiante es capaz de realizar tareas sencillas de la vida cotidiana.

DELF B1
DELF B1Diplome d`études de langue française B1
NIVEL B1 El examen para el B1 se divide en cuatro fases:
- Comprensión oral: 25 minutos
- Lectura: 35 minutos
- Escritura: 45 minutos

El cambio del A2 al B1 es un verdadero salto. Ahora, el alumno ya es mucho más independiente: puede iniciar y mantener una discusión y escribir correctamente, es decir, utilizando las fórmulas apropiadas. Puede, por otra parte, desenvolverse con más soltura en una situación inesperada de la vida cotidiana.

DELF B2
DELF B2Diplome d`études de langue française B2
NIVEL B2 El examen para el B2 se divide en cuatro fases:
- Comprensión oral: 30 minutos
- Lectura: 60 minutos
- Escritura: 60 minutos
- Examen Oral: 20 minutos

Es el último examen en el marco de los DELFs. El estudiante tiene una independencia mucho mayor, que le permite argumentar, sostener una idea o desarrollar un planteamiento. El alumno también es capaz de corregir sus propios errores.

DALF C1
DALF C1Diplome approfondi de langue française C1
NIVEL C1 El examen para el C1 se divide en cuatro fases:
- Comprensión oral: 40 minutos
- Lectura: 50 minutos
- Escritura: 150 minutos
- Examen Oral: 30 minutos

Es el primer examen en el marco de los DALFs. El estudiante tiene un conocimiento del idioma muy avanzado.

DALF C2
DALF C2Diplome approfondi de langue française C2
NIVEL C2 El examen para el C2 se divide en dos fases:
-Escritura: 210 minutos
-Examen Oral: 30 minutos

Es el mayor Diploma que se puede obtener para la lengua francesa. El nivel de conocimiento del idioma para un poseedor del DALF C2 se aproxima al nivel de conocimiento nativo.

La validez de los diplomas DELF y DALF es ilimitada en el tiempo.

5. La acreditación del alemán

Se trata de una lengua indoeuropea del grupo germánico occidental. Es una de las lenguas de cultura más importantes en el mundo y supone tras el inglés, la segunda potencia editorial mundial y la tercera lengua más enseñada del mundo.

Dentro de la Unión Europea, el 14% de los habitantes la tiene como lengua materna. Hay hablantes en Alemania, Austria, Suiza, Luxemburgo, Italia (Süd Tirol) e importantes minorías alemanas en Polonia, Hungría, Rusia...

5.1 - Diplomas Oficiales de Alemán

El Goethe-Institut es el Instituto de Cultura de Alemania con 134 institutos en 83 países y 13 centros en Alemania. Difunde la cultura y la lengua alemanas en el extranjero y fomenta la cooperación intercultural.

Los exámenes de alemán del Goethe-Institut coinciden con los niveles del Marco común europeo de referencia para las lenguas MCERL, desde el nivel A1 para principiantes hasta el C2, el nivel de idioma más alto.

Los certificados del Goethe-Institut disfrutan en todo el mundo de gran reconocimiento y han sido adoptados por empresarios e instituciones educativas en numerosos países como prueba de cualificación.

La validez de los certificados del Goethe-Institut es ilimitada en el tiempo.

START DEUTCH 1
START DEUTCH 1 Goethe-Zertifikat A1
NIVEL A1 Formato examen
  • Examen colectivo escrito (65 minutos)
    Escuchará conversaciones cotidianas cortas, mensajes telefónicos privados o notificaciones públicas hechas por altavoz y a partir de ello deberá resolver ejercicios con un enfoque comunicativo real. Deberá leer textos, como notas cortas, anuncios breves, letreros o carteles y realizar ejercicios a partir de ellos. Tendrá que rellenar formularios típicos y fáciles, así como redactar un texto personal corto sobre una situación cotidiana.
  • Examen oral colectivo (15 minutos)
    Primero, tendrá que presentarse ante el grupo. Seguidamente, deberá formular y responder preguntas sobre la vida cotidiana y deberá pedir a alguien del grupo algo relacionado con la vida cotidiana.
START DEUTCH 2
START DEUTCH 2 Goethe-Zertifikat A2
NIVEL A2 Formato Examen
  • Examen colectivo escrito (70 minutos)
    Escuchará conversaciones cotidianas cortas, mensajes telefónicos privados o notificaciones públicas hechas por altavoz y a partir de ello deberá resolver ejercicios con un enfoque comunicativo real. Deberá leer textos, como notas cortas, anuncios breves, letreros o carteles y realizar ejercicios a partir de ellos. Deberá rellenar formularios típicos y fáciles y redactar un texto personal corto como respuesta para una carta, un e-mail o un fax.
  • Examen oral en pareja o individual (15 minutos)
    Primero, tendrá que presentarse en la conversación. Seguidamente, deberá formular y responder a preguntas sobre la vida cotidiana y llegar a un acuerdo sobre algo con su interlocutor.
ZERTIFIKAT DEUTCH (ZD)
ZERTIFIKAT DEUTCH (ZD) Goethe-Zertifikat B1
NIVEL B1
  • Examen colectivo escrito (150 minutos)
    Deberá leer textos publicitarios cortos y un informe o texto especializado más largo a partir de los cuales tendrá que resolver ejercicios con un enfoque comunicativo real. En una carta deberá rellenar espacios con la palabra adecuada eligiéndola de una lista de palabras. Escuchará conversaciones cortas, notificaciones y una entrevista de mediana extensión sobre las cuales deberá resolver ejercicios. Tendrá que escribir una carta personal o formal realizando al mismo tiempo diversos ejercicios.
  • Examen oral en pareja o individual (15 minutos)
    En una conversación, deberá presentarse, describir un gráfico, una imagen o un texto y hablar con su interlocutor sobre un tema de la vida cotidiana. Durante la conversación, deberá responder preguntas, expresar su opinión y hacer propuestas.
ZERTIFIKAT DEUTCH (ZD)
ZERTIFIKAT DEUTCH (ZD) Goethe-Zertifikat B2
NIVEL B2
  • Examen colectivo escrito (190 minutos)
    Leerá una serie de textos diversos procedentes de medios de comunicación modernos, como anuncios, extractos de catálogos, textos de libros especializados, comentarios, reseñas críticas e informes y deberá resolver distintos ejercicios a partir de ellos. Tendrá que completar las palabras que falten en un texto escrito. Escuchará conversaciones y charlas telefónicas para, seguidamente, corregir o completar lo que haya oído y ordenar aseveraciones. Además, escuchará una entrevista sobre un tema social de actualidad y tendrá que resolver ejercicios a partir de ella. Deberá expresarse por escrito sobre un artículo periodístico y corregir una carta.
  • Examen oral en pareja o individual (15 ó 10 minutos respectivamente)
    Se presentará a sus interlocutores (entre los que habrá hablantes nativos), defenderá una postura sobre un tema actual y debatirá con uno de los compañeros o compañeras del examen.
TESTDAF. Test Deutsch als Fremdsprache
TESTDAF. Test Deutsch als Fremdsprache Goethe-Zertifikat B2-C1
NIVEL B2 -C1 Es el certificado de idioma aceptado por todas las universidades alemanas para tener acceso a cursar estudios universitarios. Constituye una prueba reconocida a nivel internacional de sus conocimientos de alemán de cara a proyectos científicos y profesiones del ámbito académico.
  • Comprensión escrita (60 minutos)
    Se muestran textos cortos relacionados con la vida cotidiana universitaria, como descripciones de asignaturas, calendarios de eventos, folletos, etc., y el estudiante tendrá que decidir qué enunciado corresponde a cada texto. Leerá un texto periodístico (de entre unas 450 y 550 palabras) que abordará temas científicos o sociopolíticos y deberá marcar la opción correcta de entre las que se dan a elegir. Trabajará sobre un texto especializado (de entre unas 550 y 650 palabras) extraído de una publicación universitaria o especializada y deberá decidir cuáles de las afirmaciones acerca del texto son o no son correctas y cuáles no aparecen en el texto.
  • Comprensión oral (aprox. 40 minutos)
    Escuchará un diálogo de la vida cotidiana, por ejemplo una conversación entre dos estudiantes, y deberá hacer al mismo tiempo anotaciones sobre las preguntas. Deberá seguir una entrevista o una discusión relacionada con la universidad o con temas científicos en general y deberá decidir si las afirmaciones acerca del fragmento que ha escuchado son verdaderas o falsas. Escuchará un discurso y responderá brevemente a las preguntas centrales del texto.
  • Expresión escrita (60 minutos)
    Se le propondrá un tema y deberá redactar un texto coherente y estructurado utilizando ciertas pautas y datos estadísticos. Tendrá que dar su opinión acerca de este tema y argumentarla.
  • Expresión oral (aprox. 35 minutos)
    Esta parte se realiza individualmente con un ordenador. Realizará siete ejercicios en los que se verá inmerso en diversas situaciones de comunicación de las universidades alemanas. Tendrá que recopilar información, describir gráficos y resumir su contenido. Tendrá que expresar su opinión y fundamentarla, tomar posturas, considerar alternativas, así como plantear hipótesis.
ZMP
ZMP Goethe-Zertifikat C1
NIVEL C1
  • Examen colectivo escrito (190 minutos)
    Deberá leer textos de libros especializados, comentarios, reseñas críticas y/o informes. A partir de ellos deberá demostrar mediante los ejercicios, sus capacidades con textos extensos debiendo, entre otras cosas, reproducir extractos de ellos. Escuchará conversaciones, charlas telefónicas, entrevistas o informes radiofónicos, tomará notas de ellos y tendrá que ordenar aseveraciones. Deberá expresarse extensamente sobre un tema redactando un texto bien estructurado. Para ello se le facilitará información en un gráfico.
  • Examen oral en pareja o individual (15 ó 10 minutos respectivamente).
    En la primera parte del examen, deberá expresar su opinión sobre un texto corto. Seguidamente, deberá buscar con su interlocutor una solución para un proyecto.
Grobes Deutsches Sprachdiplom
Grobes Deutsches Sprachdiplom Goethe-Zertifikat C2
NIVEL C2
  • Examen colectivo escrito (190 minutos)
    Deberá leer textos de libros especializados, comentarios, reseñas críticas y/o informes. A partir de ellos deberá demostrar mediante los ejercicios, sus capacidades con textos extensos debiendo, entre otras cosas, reproducir extractos de ellos. Escuchará conversaciones, charlas telefónicas, entrevistas o informes radiofónicos, tomará notas de ellos y tendrá que ordenar aseveraciones. Deberá expresarse extensamente sobre un tema redactando un texto bien estructurado. Para ello se le facilitará información en un gráfico.
  • Examen oral en pareja o individual (15 ó 10 minutos respectivamente).
    En la primera parte del examen, deberá expresar su opinión sobre un texto corto. Seguidamente, deberá buscar con su interlocutor una solución para un proyecto.

6. Cuadro de equivalencias entre las distintas certificaciones y el MCREL

CUADRO DE EQUIVALENCIAS CERTIFICACIONES -M.C.E.R.L.
A1A2B1B2C1
INGLÉS TOEIC 120 pts Key English Test (KET)/ TOEIC 225 pts Preliminary English Test (PET) /BEC Preliminary/IELTS 4 -5/TOEFL iBT 67-86/TOEIC 550 pts First Certificate In English (FCE) / I.L.E.C.
BEC Vantage/ IELTS 5.5-6.5/TOEFL iBT 87-109 TOEIC 785 pts
Certificate in Advanced English (CAE) / I.L.E.C.
BEC Higher Level/ IELTS 7-8/TOEFL iBT 110-120/ TOEIC 945 pts
FRANCÉS DELF A1 DELF A2 DELF B1 DELF B2 DALF C1
ALEMÁN Start Deutch 1 Start Deutch 2 Zertifikat Deutch (ZD) Goethe Zertifikat B2 Goethe Zertifikat C1 (ZMP)

7. Direcciones útiles

Certificados ESOL -Universidad de Cambridge

TOEFL iBT

IELTS

British Council España

TOEIC

DELF - DALF

Centros Formadores oficiales en Zaragoza:

8. Otros certificados homologados con el MCERL

Trinity College London

Los exámenes se realizan por personal académico del Trinity College. Hay una oficina central en Londres y sus profesionales supervisan el funcionamiento de los exámenes en más de 60 países para garantizar la calidad del proceso
En España: www.trinitycollege.co.uk/site/?id=623

Alianza Francesa

Asociación reconocida de utilidad pública que existe desde hace más de 125 años. El objetivo de esta red mundial presente en 135 países es el de promover el idioma francés y difundir la cultura francesa. La integran más de 1.000 centros en todo el mundo y forma anualmente a unos 400.000 estudiantes en lengua francesa. www.fondation-alliancefr.org/
Alianza Francesa de Madrid: www.alliancefrancaisemadrid.net

Instituto Francés de España

Operador del Ministerio francés de Asuntos Exteriores y Europeos. Trabaja en estrecha colaboración con la red cultural francesa en el extranjero que cuenta más de 150 Institut Français y casi 10000 Alliance française para la promoción de la cultura y la lengua francesa en el mundo.
www.institutfrancais.es
Institut Français de Zaragoza: www.institutfrancais.es/zaragoza/

Goethe Institut

Promoción y enseñanza de la lengua y la cultura alemana. Cursos de alemán en España, Alemania y a distancia www.goethe.de
Delegación en Zaragoza: Asociación Cultural Colegio Alemán. Urb. Torres de San Lamberto, 58. 976 340 321
dpto.aleman2@colegioaleman.com
www.colegioaleman.com
Examina y certifica los diferentes niveles oficiales de esta institución alemana. Las pruebas están supervisadas por la sede central del Goethe-Institut en Munich.

Olga Tolosa González.

Asesoría de Movilidad del CIPAJ (Ayuntamiento) y de la Universidad de Zaragoza

Información elaborada en octubre de 2012

CIPAJ, Centro de Información Juvenil.. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es