Para la Gente

Zaragoza, Madrid, Barcelona, València y A Coruña presentan una propuesta de ley para financiar el transporte público

18/01/2019.

La mejora de la financiación estatal permitiría asumir proyectos de inversión como la línea 2 del tranvía


Teresa Artigas participa el jueves 24 en un encuentro de ciudades del cambio en Valencia para reivindicar consenso en torno a garantizar la reducción de emisiones de efecto invernadero derivado de la movilidad urbana en vehículos privados a motor de combustión

Los y las concejales de movilidad de las ciudades de Madrid, Barcelona, València, Zaragoza y A Coruña se reunirán el próximo 24 de enero en la ciudad de València para presentar un anteproyecto de ley que han preparado para lograr una financiación del transporte público por parte del Estado.
"Una novedad de la propuesta de  Ley es que prevé tambien financiación para inversiones en infraestructuras de transporte público limpio, eficiente y de alta calidad, entre las que podria estar un proyecto como la línea 2 de tranvía de Zaragoza"
, ha subrayado Artigas, que participará en la presentación de este jueves.

Los entes municipales responden así a la propuesta apoyada de manera unánime por todos los grupos en la Comisión de Fomento el pasado mes de septiembre y que instaba al Gobierno a crear en el plazo de seis meses una mesa que analizase la financiación del transporte público urbano. Este documento, consensuado entre los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona, València, A Coruña y Zaragoza, debe ser el punto de partida para buscar una unanimidad en el arco parlamentario sobre una cuestión que debe estar por encima de cuestiones partidistas.

Con la ley se busca tener un marco normativo que regule el traspaso de recursos a las entidades locales competentes en materia de transporte urbano y metropolitano, recogiendo obligaciones derivadas del traspaso, orientadas a maximizar una movilidad ambientalmente sostenible, integrada, intermodal, interoperable, segura, tecnológicamente avanzada y con los más elevados estándares de calidad para los ciudadanos.

De manera paralela, se busca garantizar la reducción de emisiones de efecto invernadero derivado de la movilidad urbana en vehículos privados a motor de combustión, coadyuvando así con los compromisos adquiridos por el Estado Español con la ratificación del Acuerdo de París; y en concreto, no sobrepasar el límite de 1,5ºC del calentamiento global.

El anteproyecto se presentará en la primera fase de plena tramitación de los presupuestos generales del estado aunque sus responsables han querido dejar claro que el espíritu de la ley es el de dotar de estabilidad y suficiencia a las cuentas de los operadores del sector, garantizando un mínimo suficiente independiente de los cambalaches presupuestarios.