Zaragoza activa >> La colaboradora

Cómo unirse a La Colaboradora

ÍNDICE

¿Qué es La Colaboradora?

La Colaboradora un espacio físico de Inteligencia Colectiva donde una comunidad colaborativa trabaja en sus proyectos empresariales, sociales o creativos con el único requisito de pago de intercambiar ideas, servicios y conocimiento a través de un banco del tiempo para fortalecer la economía del don. En este espacio se podrán  desarrollar proyectos empresariales, sociales, creativos...  Va dirigido a emprendedores, freelances, autónomos, ONGS, activistas, creativos, re-emprendedores...Se trata de un entorno físico P2P que combina la filosofía de las redes de intercambio entre iguales (peer to peer) y toda la intensidad del contacto humano.

¿Cómo acceder a La Colaboradora?

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Concejalía Delegada de Zaragoza Activa, Fomento y Turismo, crea La Colaboradora y constituye una bolsa de proyectos para la misma, procediendo a la selección de personas que tengan los proyectos declarados aptos por la Junta Gestora según el baremo establecido más abajo. Estas personas tendrán derecho a acceder y hacer uso del espacio de La Colaboradora, ubicada en Zaragoza Activa La Azucarera, sita en Calle Más de las Matas nº 20 de Zaragoza.

¿Quiénes pueden solicitar el acceso a La Colaboradora?

Podrán solicitar formar parte de la colaboradora todas aquellas personas físicas que tengan un proyecto empresarial, social o creativo, (no será necesario que dicho proyecto esté ya en funcionamiento) así como los miembros de El Semillero de Ideas, Vivero de Emprendedores y miembros de la Red de Economía Creativa Made In Zaragoza.

Objetivos de La Colaboradora:

  1.   Fomentar la inteligencia colectiva y el consumo colaborativo.
  2.   Potenciar economías alternativas a las transacciones monetarias
  3.   Luchar contra el aislamiento de profesionales y freelances a través del contacto humano y relacional generando una Comunidad de apoyo mutuo
  4.   Constituir un lugar de encuentro que fomente la interactuación entre sus miembros, así como la creación de sinergias y nuevos proyectos
  5.   Mejorar la formación y coformación de los proyectos empresariales, sociales, creativos
  6.   Generar espacios de encuentros empresa - sociedad
  7.   Abordar retos sociales locales que ayuden a transformar un poco el mundo

Procedimiento de ingreso en La Colaboradora:

1º Presentación en las Oficinas de Zaragoza Activa La Azucarera , sita en C/ Más de las Matas nº 20 de Zaragoza, del modelo formalizado de Ficha de Solicitud de Ingreso.

En la ficha se harán constar los datos personales del solicitante y una descripción detallada del proyecto; en el supuesto de que dicho proyecto lo haya puesto ya en funcionamiento, deberá detallar lo realizado hasta la fecha de la solicitud. Igualmente se deberá hacer constar los servicios o actividades que puede ofrecer y los que puede demandar en La Colaboradora.

Se deberá presentar una ficha por cada persona física, incluidos los casos de sociedades y/u otras formas de empresa. Los miembros actuales de Zaragoza Activa: Semillero de Ideas, Vivero de Emprendedores y miembros de la Red de Economía Creativa Made In Zaragoza y Yuzz Zaragoza tendrán preferencia de acceso a La Colaboradora. Igualmente necesitarán presentar ficha de solicitud, demostrando que en el momento de ingreso en La Colaboradora pertenecen a los Servicios mencionados con anterioridad.

Documentación que debe aportarse junto con la ficha de solicitud: Fotocopia del DNI y Currículum Vitae.

2º Una vez presentada la solicitud en las oficinas de Zaragoza Activa La Azucarera, La Junta Gestora de La Colaboradora estudiará la solicitud y emitirá un informe no vinculante , el cual será tenido en cuenta por los técnicos de Zaragoza Activa, quienes, tras estudiar la solicitud y leer dicho informe, dictará una resolución en el plazo de un mes desde la fecha de solicitud, en la que se declare APTO o NO APTO el proyecto.

La Junta Gestora estará compuesta por al menos un técnico de Zaragoza Activa y un Conector; excepcionalmente, se invitará a un experto independiente para que forme parte de ésta y examine y valore la solicitud de ingreso. La Junta Gestora y los técnicos de Zaragoza Activa tendrán en cuenta los criterios de valoración que se indican más abajo.

En caso de ser APTO y de no tener plaza en ese momento, pasará el proyecto a formar parte de la bolsa de proyectos, pasando a ingresar en La Colaboradora en cuanto haya vacantes. Este hecho será comunicado al solicitante por Zaragoza Activa.

La bolsa de proyectos se creará cuando no existan plazas en La Colaboradora. 3º Una vez se haya comunicado al solicitante que es APTO y que tiene plaza en La Colaboradora, el primer día de ingreso en La Colaboradora se le entregará un Kit de bienvenida, en el que se incluirán, entre otros materiales, el manual de uso y las normas de funcionamiento de la Colaboradora, el cual ha de ser respetado y cumplido por todos los integrantes bajo apercibimiento de ser sancionado.

El nuevo miembro de La Colaboradora deberá entregar una foto de carnet digital.

El Kit de Bienvenida contiene: manual de funcionamiento de La Colaboradora, una ficha vinilada, un imán, hoja de compromisos (que deberán firmar), dispositivo de identificación, y la bolsa de karmas.

¿Durante cuánto tiempo puedes pertenecer a La Colaboradora?

Los integrantes de La Colaboradora podrán pertenecer a ésta 1 año contado a partir del día siguiente a la fecha comunicación de la resolución de Aptitud y acceso a La Colaboradora.

Este plazo podrá ser prorrogado mediante 4 prórrogas anuales voluntarias, las cuales deberán ser solicitadas con al menos un mes de antelación a la finalización del plazo de manera motivada.

En caso de que haya pasado el año y el miembro no haya solicitado la prórroga, se le dará de baja en La Colaboradora al cumplir el año.

La prórroga habrá de solicitarse por escrito dirigido a la Oficina Técnica de Zaragoza Activa con al menos 1 mes de antelación a la finalización del plazo y deberá estar debidamente motivada.

La Junta Gestora de la Colaboradora emitirá un informe en la que se valore si es favorable o no la concesión de la prórroga. La Junta Gestora estará compuesta por al menos un técnico de Zaragoza Activa y un Conector.

excepcionalmente, se invitará a un experto independiente para que forme parte de ésta y examine y valore la solicitud de prórroga. Para la concesión o denegación de la prórroga la Junta Gestora tendrá en cuenta los siguientes criterios, entre otros:

  • Aportación cuantitativa y cualitativa del solicitante a la comunidad
  • Sostenibilidad y trayectoria del proyecto
  • Grado de demanda de acceso a La Colaboradora

Una vez emitido un informe no vinculante por la Junta Gestora respecto a la solicitud de Prórroga, la Oficina Técnica de Zaragoza Activa resolverá sobre la concesión o no de la prórroga; dicha resolución será comunicada al solicitante en el plazo de 20 días desde la fecha de la solicitud de la prórroga.

El cómputo de plazo sólo se aplicará a los integrantes de La Colaboradora, no a los aptos que estén en la bolsa de proyectos, cuyo tiempo de permanencia a la bolsa es ilimitado. En estos casos, si se quiere causar baja de la bolsa de proyectos, tan solo bastará presentar una solicitud de baja de la misma en La Colaboradora.

¿Qué se tiene en cuenta para declarar APTO un proyecto?

Se declararán APTOS aquellos proyectos contenidos en La Ficha de solicitud que obtengan un informe favorable de los técnicos de Zaragoza Activa.

Estos criterios también serán tenidos en cuenta para la concesión de prorrogas de los proyectos en La Colaboradora y para la elaboración por la Junta Gestora del informe no vinculante de aptitud para el acceso a La Colaboradora.

Los proyectos descritos en la ficha de solicitud de ingreso serán valorados atendiendo a los siguientes criterios entre otros (criterios que no son taxativos) :

  • Innovación
  • Grado de Impacto social
  • Originalidad
  • Replicabilidad
  • Escalabilidad
  • Creación de empleo
  • Complementariedad del proyecto
  • Viabilidad
  • Sostenibilidad

¿Cuándo puedes presentar solicitudes de ingreso?

A partir del 6 de Mayo de 2013

¿Cuándo se inaugurará La Colaboradora?

El 30 de Mayo de 2013

¿Qué horario tiene La Colaboradora?

  • De 9 a 21 horas, de Lunes a Viernes excepto festivos.
  • Los días 5 de enero, 24 y 31 de Diciembre el horario será de 9 a 15 horas.

Se adecuará siempre el horario de apertura de La Colaboradora al del Edificio de Zaragoza Activa La Azucarera.

¿Cómo se organiza La Colaboradora?

La Colaboradora es un SERVICIO del Ayuntamiento de Zaragoza que fomenta la gestión compartida y responsable de sus miembros. Para ello la Colaboradora se dota de una estructura organizativa que propicia una gestión horizontal, transparente, abierta y colaborativa.

En ésta destacan:

La Asamblea: órgano de deliberación de la Colaboradora. Aquí se debaten y comentan todos los temas que preocupan a los miembros de la Colaboradora.

Desde la Asamblea se pueden proponer soluciones, alternativas y aportaciones que serán tomadas a consideración por la Junta Gestora.

Elegirán a los Conectores (representantes de los miembros de La Colaboradora que se ocupan de desarrollar áreas específicas de gestión) cada año en consenso con Zaragoza Activa. La componen todos los miembros de la Colaboradora y se reúnen una vez al mes.

La Junta Gestora: Es el órgano de gestión ordinaria del espacio y resuelve el día a día de la Colaboradora.

La componen: 3 técnicos municipales de Zaragoza Activa, 6 Conectores  y 1 miembro designado por la Asamblea  de manera rotativa.

Mantendrá reuniones de coordinación y seguimiento para evaluar el funcionamiento del mismo y realizar estrategias que se consideren oportunas de cara a mejorar el servicio. Se reúne una vez por semana.

Ya eres miembro de La Colaboradora, ¿y ahora qué?

Una vez que hayas sido declarado/-a apto/-a, y hayas ido por primera vez a La Colaboradora, entregado la fotografía y hayas recibido el Kit de Bienvenida, ya puedes empezar a hacer uso de LA COLABORADORA por un plazo de un año prorrogable, tal y como se ha explicado en puntos anteriores. Recibirás información sobre el funcionamiento de La Colaboradora el primer día que accedas a ella, firmando un compromiso de colaboración. El nuevo miembro asume mediante la firma del citado compromiso la responsabilidad de solicitar y prestar servicios a miembros de La Colaboradora así como la aceptación de todas las normas de funcionamiento del mismo.

Podrás acudir tantas horas como quieras a trabajar, a relacionarte, a colaborar con otros miembros?.El tiempo de acceso es ilimitado, siempre y cuando respetes los horarios de apertura del centro.

Igualmente podrás hacer uso tanto del espacio compartido de trabajo como de las salas de reunión y coaprendizaje. Además de ir las horas que tú quieras, tan solo La Colaboradora te pide que colabores con otros miembros como tú y con los conectores.

Los conectores tienen la misión de dinamizar la comunidad y representar a los miembros de La Colaboradora. Entre sus cometidos está el control del buen funcionamiento de La Colaboradora y la dinamización de áreas específicas: formación, comunicación, redes, alianzas, proyectos?.

Una de las facetas de La Colaboradora es el intercambio de tiempo, de ideas entre iguales. Tales prestaciones no deberán nunca ser configuradas ni asimiladas a relaciones de trabajo autónomo y subordinado. Se deberán excluir todas las actividades que desarrolladas de modo continuado se configuren como tareas que puedan ser objeto de contratación laboral. La medida de intercambio es la hora, con independencia del tipo de servicios que se intercambien entre los miembros de La Colaboradora.

Dicho sistema de colaboración se gestionará desde la sede de La Colaboradora , ubicado en Zaragoza Activa La Azucarera. Al pertenecer a La Colaboradora, te comprometes a colaborar en los siguientes términos: Al pertenecer a La Colaboradora recibirás, junto con el Kit de Bienvenida, una ficha vinilada que te acredite , entre otras finalidades, como miembro de La Colaboradora y una tarjeta de acceso, así como una copia del manual de uso de la misma. También recibirás en ese momento un saldo positivo de 8 horas y se colocará tu tarjeta en la Rueda de la Colaboración.

Los miembros de La Colaboradora tendrán que ofrecer un determinado número de servicios (mínimo uno), y a su vez podrán demandar aquellos que necesiten para cubrir sus necesidades puntuales, (en la ficha de inscripción se debe marcar al menos uno). La variedad de servicios se va a determinar en función del número de miembros y de actividades a intercambiar. Los servicios solicitados solo podrán circunscribirse al proyecto que desarrolle el miembro demandante. Cada miembro de La Colaboradora será titular de una cuenta de tiempo que aparecerá en la ficha personal, con un saldo inicial de 8 horas. En dicha ficha, cada usuario deberá anotar el tiempo invertido en la realización de un servicio para un demandante, y éste último, el demandante, deberá validar, en la misma ficha la realización de dicho servicio que ha recibido. Así se computarán las horas para ambos miembros. En la ficha se debe indicar el tipo de intercambio, el tiempo del servicio y a favor de quién se ha realizado. Se deberá validar las horas invertidas en el servicio en un plazo de 72 horas desde la realización del servicio.

No se podrán tener un saldo negativo superior a 40 horas. En este caso el miembro de la Colaboradora no puede recibir más servicios hasta que se reduzca en un cuarto el débito acumulado, es decir, en 10 horas.

Cada socio se compromete a dar servicios a otros miembros de La Colaboradora al menos 8 horas al mes.

Igualmente, cada miembro se compromete a estar físicamente en La Colaboradora para ayudar en la coordinación, funcionamiento y mantenimiento de La Colaboradora bajo la tutela de los conectores el tiempo necesario.

No se podrá dar o recibir de un mismo socio servicios por una duración superior a 10 horas al mes, ya que no se consideraría una colaboración, sino una asociación.

Cada persona usuaria podrá ofrecer servicios en función de su capacidad y conocimientos. Es el propio usuario el responsable de la realización de la tarea, quedando La Colaboradora como un medio para poner en contacto a los usuarios y no asumiendo responsabilidad alguna en los posibles daños que pudieran causarse. Los servicios serán prestados únicamente por y para miembros de La Colaboradora, a excepción de los ?Retos Sociales Comunitarios? que se pongan en conocimiento una vez al año a través de la Junta Gestora.

Causas de Baja en La Colaboradora

  • Baja voluntaria: bien por haber finalizado el año y no haber solicitado prórroga, o bien querer causar baja antes del plazo convenido, en ambos casos deberás presentar un escrito debidamente firmado y en el que explique las razones de la misma. No se permitirá la baja en La Colaboradora si el solicitante tiene un saldo negativo superior a 10 horas.
  •  Baja tramitada por La Colaboradora (disciplinaria): Este tipo de baja se realizará cuando se observen anomalías o quejas en varios intercambios de colaboración, realizados por el miembro de La Colaboradora. El número de quejas o la gravedad de las anomalías serán determinados en cada caso por la Junta Gestora. En este caso, el usuario también deberá firmar su baja y no podrá volver a causar alta en La Colaboradora.

¿Cuales son tus derechos y deberes?

DERECHOS

  • Ser tratados con dignidad, cuidado y respeto.
  • Recibir un número de horas acorde con las horas proporcionadas.
  • Intercambiar servicios con otros/as miembros.
  • Confidencialidad de los datos personales.
  • Ser valorado y tratado justamente.
  • Tener acceso al estado del balance de su cuenta.
  • Participar en las Asambleas.
  • Los miembros de La Colaboradora tendrán Libertad de Asociación Profesional entre ellos, pudiendo derivar en un negocio o empresa. Estos negocios o asociaciones profesionales estarán al margen y fuera de La Colaboradora, no siendo incompatible con la pertenencia a la misma.

DEBERES

  • Respetar y tratar con dignidad al resto de asociados/as.
  • Ser puntuales y responsables en el cumplimento de los horarios y servicios notificando con antelación la posible ausencia.
  • Prestar lo más responsablemente y amablemente el servicio a realizar.
  • Aceptar y respetar los consejos e instrucciones de las otras personas.
  • Aportar los materiales necesarios para el desarrollo adecuado del servicio que va a recibir.
  • Respetar las normas de uso de La Colaboradora
  • Colaborar al menos 1 día al trimestre bajo la supervisión de los conectores en la organización de La Colaboradora.
  • Prestar servicios con una duración mínima de 8 horas al mes a otros miembros de La Colaboradora.
  • Participar en los eventos de información, difusión y dinamización organizados por La Colaboradora.
  • Cumplir las normas de uso y funcionamiento de La Colaboradora.

¿Y si surge algún conflicto entre miembros de La Colaboradora?

La Colaboradora mediará en las posibles discrepancias que puedan surgir entre los miembros analizando el problema y proponiendo una solución.

Los conflictos interpersonales surgidos como consecuencia de la prestación de servicios serán resueltos por La Colaboradora, salvo que vulneren y transciendan del dominio de los fines de la actividad y sean objeto de la legislación civil o penal vigentes. La Colaboradora podrá tramitar la baja de un miembro cuando se observen anomalías o quejas en varios intercambios de colaboración, realizados por la persona usuaria. El número de quejas o la gravedad de las anomalías será determinado en cada caso estudiado por La Colaboradora. En este caso, el miembro deberá firmar su baja y no podrá volver a causar alta en La Colaboradora.

¿La Colaboradora solo es un banco del tiempo?

No, es mucho más que eso, es un entorno físico P2P que combina la filosofía de las redes de intercambio entre iguales y toda la intensidad del contacto humano.

Se realizarán puntualmente labores de Información, Dinamización Y Difusión.

La Colaboradora realizará un seguimiento permanente de los miembros y estará en contacto con ellos a través de los conectores detectando las nuevas necesidades o actividades que están dispuestos a ofertar.

Se realizarán las acciones colectivas que se consideren necesarias en función a las necesidades de dinamización detectadas por la Colaboradora, aunque entre estas siempre se incluirán reuniones mensuales, para que los socios se conozcan entre sí y puedan surgir nuevas posibilidades de intercambio. Se intenta que cada reunión sea diferente, planteando nuevas temáticas. La Colaboradora promueve el conocimiento y el intercambio entre las personas que la integran, fomentando la confianza mutua y la finalidad de que surjan colaboraciones entre los miembros.

Responsabilidad de La Colaboradora.

La Colaboradora no se responsabilizan de cualquier problema que pudiera surgir durante los intercambios. La responsabilidad de los intercambios que se lleven a cabo es únicamente de las personas implicadas en el mismo. La firma del Reglamento exime al Ayuntamiento de Zaragoza, de todo tipo de responsabilidad relativa a los posibles daños que puedan ocasionarse provocados durante el ejercicio de la actividad de La Colaboradora. Las personas pertenecientes a La Colaboradora se comprometerán por escrito a aceptar y cumplir las reglas de funcionamiento.

Protección de datos

Los datos personales de los miembros estarán sujetos a la Ley de Protección de Datos. El contenido de la información recabada sobre los integrantes de La Colaboradora es confidencial y no está permitida su difusión para fines ajenos al mismo.