06 octubre 2020

La Ofrenda de Flores se reconvierte en un escenario digital para llegar a todos los públicos ante la ausencia de Fiestas del Pilar

La web www.ofrendadeflores.com permitirá del 10 al 18 de octubre de 2020 llevar las ofrendas digitales personalizadas a los pies de la Virgen, eligiendo ramo, flores y apuntándose a alguno de los grupos participantes

La Ofrenda de Flores da el salto digital y se reconvierte en una página web donde poder realizar un recorrido virtual por la plaza del Pilar y, del 10 al 18 de octubre, entregar flores a los pies de la Virgen. La vicealcaldesa de Zaragoza y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha apuntado que "desde el momento del confinamiento pensamos que, independientemente del momento en el que nos encontráramos en este octubre, queríamos construir una alternativa a la Ofrenda de Flores mediante un opción virtual". Se trata, por tanto, de "una idea con vocación de continuidad, por ser una iniciativa que traspasa fronteras, donde hay gran devoción por la Virgen del Pilar como reina de la Hispanidad", ha apuntado Fernández.

En concreto, la página web, creada por la empresa Imascono bajo la supervisión de Zaragoza Cultural, permite a los usuarios pasear por la plaza del Pilar, ver actuaciones en distintos escenarios, encontrar información turística y hacer la ofrenda a los pies de la estructura virtual, todo ello sin estar presentes en la plaza, sólo desde un ordenador o un dispositivo móvil. "Se puede elegir entre diferentes tipos de ramos y flores, dejar un mensaje personal y apuntarse con algún grupo oferente", ha apuntado el desarrollador del proyecto, Héctor Paz. "Toda la plaza virtual está ambientada con sonidos de las fiestas y hemos cuidado mucho la majestuosidad del Pilar así como la estructura de la ofrenda, que se irá viendo cómo se rellena poco a poco conforme vayan entrando los participantes", ha avanzado Paz.

Desde Zaragoza Cultural, su gerente, David Lozano ha apuntado que "la propuesta se ha probado antes de su lanzamiento con distintos grupos de edad y niveles de usuario en el manejo de las herramientas informáticas para que cualquiera pueda participar, evitando así la brecha digital". "De hecho, habrá dos versiones: una muy sencilla y otra más compleja. La idea es que nadie que quiera participar se quede al margen de este planteamiento tan novedoso", ha aseverado Lozano.

El próximo 10 de octubre se abre el acceso a la Ofrenda de Flores Virtual a través de la web www.ofrendadeflores.com