17 septiembre 2020

El Ayuntamiento ultima los pliegos que regularán la explotación de bicicletas mecánicas, eléctricas y motos eléctricas en Zaragoza

Está previsto que, en próximos días, el Gobierno apruebe el proceso de licitación de dos lotes, uno para un total de 2.500 bicicletas y otro para 900 motos, a los que podrían optar varias empresas


El Ayuntamiento de Zaragoza está ultimando la redacción y próxima publicación de los pliegos que regirán la autorización de uso del dominio público para la explotación de los servicios de bicicletas (mecánicas y eléctricas) y motos (eléctricas) compartidas. Como se recordará, hasta el momento se habían otorgado autorizaciones aisladas a modo de prueba piloto, aunque el objetivo municipal es regular de manera específica esta alternativa de movilidad compartida cuyo uso se está implantando en todas las grandes ciudades.

En concreto está previsto licitar dos lotes: uno de licencias para la explotación de hasta 2.500 bicicletas, de las que un 20% serán eléctricas y otro para un máximo 900 motos eléctricas. En ambos casos se establecerá un mínimo y un máximo de vehículos a ofertar, de manera que puedan convivir en la ciudad un mínimo de dos empresas por servicio. El sistema de funcionamiento será similar al que ahora existe en este tipo de servicios, cuyo uso está asociado a una aplicación de teléfono móvil.



Una de las novedades más destacadas, a la vista de la experiencia de estos últimos años, será que las bicicletas deberán incorporar un anclaje físico para poderlas fijar al punto de estacionamiento. Así, no se podrán dejar las bicis en cualquier lugar, sino que deberán quedar atadas en un estacionamiento autorizado. En ningún caso podrán dejarse obstruyendo el tránsito peatonal, los accesos a servicios o inmuebles o junto a la fachada de edificios.

En este sentido, la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha recordado hoy que el Ayuntamiento está trabajando en la creación de una red de estacionamientos para motos, bicis y VMP que evite el uso de la acera. Se ha analizado la disponibilidad en toda la ciudad consolidada y al final del proceso se espera duplicar la cantidad que había a principios de 2020, hasta superar las 10.200 plazas para bicicletas y VMP, ubicadas todas las nuevas en calzada.

En cuanto motos, el objetivo es similar: se han analizado las ubicaciones y ya se está trabajando para que de las 7.200 plazas actuales se pueda llegar a prácticamente el doble, 14.200 plazas, también todas en calzada.