02 agosto 2020

Buses y tranvías refuerzan su servicio habitual de agosto para facilitar una adecuada distancia y seguridad entre los usuarios

La red de autobuses no reducirá la dotación, algo habitual en todos los meses de agosto, y el tranvía refuerza las horas punta introduciendo hasta cuatro unidades dobles
Actualmente la ocupación del transporte público en Zaragoza es entre el 40 y el 50% inferior a la habitual en estas fechas


El transporte público de Zaragoza dispondrá este mes de agosto de mayor oferta en comparación con años anteriores, a pesar de la previsible disminución en el número de usuarios en este período, ya constatada con los datos diarios actuales. Esta decisión ha sido adoptada para garantizar la seguridad y dar aún más margen para la distancia interpersonal con motivo de la crisis del coronavirus.

Actualmente las restricciones impuestas por el Gobierno de Aragón hacen que esté disponible el 75% de las plazas sentadas, mientras que para quienes viajan de pie la superficie mínima disponible debe ser de un metro cuadrado para cada dos personas.

En este momento, la ocupación diaria tanto de la red de autobuses como del tranvía ha vuelto a experimentar un descenso provocado, fundamentalmente, por el período vacacional, que se suma al provocado por la crisis sanitaria. Aunque muchos zaragozanos hayan salido ya de la capital, quienes permanecen en ella han limitado también sus desplazamientos, sea por estar de vacaciones o con la actividad suspendida o, sobre todo, por seguir los consejos sanitarios de limitar, en lo posible, los desplazamientos no necesarios.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha reiterado hoy que "la prioridad en el transporte público ha sido y es la seguridad de los usuarios. Así se ha demostrado desde el inicio de la crisis y así se ha seguido todos estos meses". Chueca ha recordado que "actualmente, el uso de hidrogel en el transporte es obligatorio. Fue un acierto que Zaragoza apostara por esta medida de seguridad antes que ninguna otra gran ciudad española".

Para la consejera, "tanto el autobús como el tranvía ofrecen suficientes condiciones de seguridad sanitaria, que en agosto, y en este contexto de rebrotes, queremos acentuar aún más con estas medidas sobre las frecuencias de agosto".


El número de usuarios, muy por debajo de lo habitual

Los datos de ocupación en el transporte público siguen estando muy por debajo de lo habitual desde el inicio de la pandemia. El pasado miércoles, por ejemplo, la ocupación del bus urbano fue un 40,1% inferior al del viernes equivalente del año anterior (144.519 viajeros frente a los 244.071 de 2019). El domingo anterior ese descenso había sido aún más acusado, estando un 47,2% por debajo de un domingo de julio equivalente (55.345 viajeros frente a 104.870).

En el caso del tranvía, los porcentajes son similares: el miércoles pasado, un 43,0% menos de viajeros de lo habitual (39.764 frente a 69.728) y el domingo el 48,8% menos que en 2019 en un día equivalente (12.011 frente a 23.480 viajeros).

Aunque habitualmente el 1 de agosto se reduce parcialmente el servicio para adaptarlo al número real de viajeros en ese mes de vacaciones, este año, aun estando, como se ve, muy por debajo en ocupación, se mantendrá el servicio de julio para aumentar la oferta en relación con el aforo autorizado.

En el caso del tranvía, desde ayer, día 1 de agosto, aunque se retocará alguna frecuencia en las horas valle, se refuerza sin embargo el servicio en horas punta, con la introducción de hasta cuatro tranvías dobles en función de la demanda, lo que dará oferta suficiente incluso en los momentos de mayor afluencia de viajeros.