31 julio 2020

La satisfacción de los zaragozanos con la gestión de los servicios municipales mejora en 2020 y la nota sube hasta 7,11 puntos

El grado de satisfacción aumenta en todos los servicios, siendo los bomberos los que mejor nota obtienen de nuevo: 8,8. Destaca la mejora en la valoración del asfaltado y conservación de calles, parques y jardines, bus urbano, centros cívicos y de personas mayores o bicicleta.
El transporte urbano sigue a la cabeza como el principal problema percibido por el 10,5% de los encuestados, aunque la cifra baja de forma notable respecto a 2018 y 2017 (15,1% y 19,6% respectivamente).
Esta primera oleada del barómetro incorpora la valoración de la gestión realizada durante la pandemia de la Covid-19. En este caso, la nota sube hasta el 7,29 y con un 68% preocupada o muy preocupada por la situación.


El  Barómetro de Opinión de los Servicios Municipales 2020 aumenta la satisfacción de los zaragozanos con los servicios que presta el Ayuntamiento de Zaragoza, obteniendo una nota media de 7,11 puntos (sobre 10), lo que supone un incremento respecto a la nota media de 6,30 que obtuvieron en 2018. Esa mejora se refleja en la valoración de todos los servicios, pero destaca la mejora en bus urbano, tranvía, asfaltado de calles, parques y jardines, centros de convivencia y centros cívicos y en cuestiones relacionadas con la bicicleta.

Por otro lado, trasporte urbano y suciedad siguen siendo los principales problemas en Zaragoza para los encuestados, si bien los porcentajes se reducen respecto a las encuestas anteriores, ratificando el esfuerzo realizado en el último año para reforzar los principales servicios públicos de la ciudad.

El informe, presentado esta mañana y realizado por la Fundación DFA a petición del Ayuntamiento, está elaborado con un cuestionario diseñado por el Colegio Profesional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Aragón. Para ello se efectuaron 2.038 encuestas telefónicas, entre el 25 de mayo y el 2 de julio de 2020, y se incorporaron preguntas sobre la pandemia de la Covid-19. Este informe se suma a los ya realizados en 2017 y 2018, y contará con una nueva oleada en el segundo semestre del año.

PRINCIPALES PROBLEMAS
Entre los principales problemas de la ciudad sigue a la cabeza el transporte público, según el 10,5% de los encuestados, percepción que baja respecto a las encuestas de 2018 (15,1 por ciento) y 2017 (19,6 por ciento). Del mismo modo, la suciedad se mantiene en la segunda posición para el 7,8 por cientode los ciudadanos, aunque se reduce la preocupación a la mitad respecto a 2018, cuando la mencionaba el 14,8% de los ciudadanos. La novedad en este sentido llega en la tercera posición, ya que esta vez un 7,4 por ciento de zaragozanos considera como uno de los principales problemas el desempleo, realidad que no aparecía en las encuestas anteriores donde en tercera posición estaba el estado de las calles y aceras.

Este año, ese problema pasa a cuarta posición y baja en dos años casi a la mitad: del 12,1por ciento (en 2018) al 6,2 por ciento  (2020). Las inquietudes de los zaragozanos en 2020 varían respecto a otras ediciones. Así, la conciencia social e incumplimientos frente a la Covid-19 (4,1por ciento ), la economía (3,7 por ciento) o la sanidad (2,8%) se cuelan en las primeras diez posiciones, de cuyo listado desaparecen temas como los carriles bici, los impuestos, el tráfico y las instalaciones o servicios municipales.

SATISFACCIÓN POR SERVICIOS
La nota media de satisfacción respecto a todos los servicios municipales, antes de la llegada del Estado de Alarma por la pandemia, aumenta en 0,8 puntos hasya 7,11, siendo los Bomberos (8,8), el Servicio del 010 de Información Ciudadana (7,76) y el Tranvía (7,7) los mejor valorados. En este sentido ocurre lo mismo con la valoración de los encuestados sobre la gestión que se realiza desde el Ayuntamiento de Zaragoza de estos servicios públicos. En 2020 el 67,4% de los zaragozanos puntúa entre un 7 y un 10 la gestión municipal, un 22,2% más en esta franja que hace dos años.

Además, la primera oleada del barómetro en este 2020 refleja mejores notas en la satisfacción ciudadana respecto a la contaminación del aire, que tiene una nota de 7 frente a 6,34 en 2018; al ruido, con un 6,46 (un 5,71 en 2018); a la seguridad ciudadana, con 7,09 (6,66 en 2018); y a la limpieza de calles y aceras con una media de 6,61 (frente al 5,49 anterior).

El Barómetro de Opinión de los Servicios Municipales de la Ciudad de Zaragoza 2020 también recoge la opinión de los vecinos respecto a la prioridad en el desarrollo de proyectos. En este caso, si en ediciones anteriores entorno al 11% pedía ampliar o mejorar el servicio de transporte público, ahora la primera demanda es mejorar las calles y aceras (6,2%). A esta prioridad le sigue la ampliación de la línea del tranvía (4,9%), la mejora de zonas verdes (4,5%), ampliar el transporte público (4,2%) y las instalaciones deportivas o de ocio (3,9%).

BARÓMETRO POR JUNTAS MUNICIPALES
El informe también realiza análisis de resultados segmentados según los barrios, la edad o el sexo. En este aspecto, por ejemplo, el barómetro muestra que los más satisfechos con las actividades en centros cívicos son los vecinos del Oliver/Valdefierro, Actur-Rey Fernando y Las Fuentes; con el funcionamiento de los centros de convivencia de personas mayores destaca la satisfacción de San José, Las Fuentes y Oliver/Valdefierro; o valorando la programación cultural destacan el Centro, la Junta Municipal Sur y Delicias. También se puede analizar que los vecinos más satisfechos con la recogida de basura son de zonas como Actur-Rey Fernando, El Rabal o los Barrrios Rurales. Y en cómputo general, los barrios que muestran una mayor satisfacción con los servicios municipales son Actur-Rey Fernando, San José y Universidad.

GESTIÓN CRISIS COVID-19
Finalmente, la encuesta ha incorporado preguntas sobre la gestión de los servicios municipales durante la crisis sanitaria y el estado de alarma. En este sentido, la satisfacción se incrementa hasta una nota de 7,29 puntos, con una aprobación general por parte de más del 80% de los zaragozanos.

Destacan las puntuaciones obtenidas por las iniciativas que puso en marcha el Ayuntamiento de Zaragoza. El teléfono para atender a mujeres víctimas de violencia de género obtiene una valoración de 9,67, el de atención psicológica a menores un 9,5, las tarifas especiales de taxi casi un 9, el teléfono 900 de servicios sociales un 7,86 y la exención de pagos tributarios un 7,62.

Casi el 69% de la población zaragozana se muestra preocupada o muy preocupada y el 52% declara que ha sido despecido o ha cambiado su situación a regulación temporal de empleo (22,6% y 29,3 % respectivamente).

Documentos Adjuntos