30 julio 2020

El proyecto de la nueva ordenanza contra el botellón se somete a consulta pública previa e inicia su tramitación administrativa

Las sanciones por ingerir alcohol en calles, parques o plazas oscilarán entre 150 y 600 euros, pudiendo sustituirlas por cursos de formación o prestación de servicios en beneficio de la comunidad.
La norma también limita la venta de alcohol en los espacios públicos, salvo que exista la correspondiente autorización o licencia municipal.
Los grupos políticos podrán presentar votos particulares el proyecto y la voluntad del gobierno es reducir lo máximo posible los plazos de tramitación.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado esta mañana someter a consulta pública previa el 'Proyecto de Ordenanza Reguladora del consumo indebido de bebidas alcohólicas, fomento de la convivencia y prevención de actuaciones antisociales' que, una vez aprobada por el Pleno, prohibirá la celebración de 'botellones' en la capital aragonesa y la venta de alcohol en los espacios públicos. Se inicia así la tramitación administrativa de una propuesta que clarifica la normativa actual respecto al consumo de alcohol en calles, parques, plazas o riberas de la ciudad y establece un régimen sancionador ante posibles infracciones. También incide especialmente en la información, orientación y formación que debe recibir la población joven para prevenir el consumo abusivo de alcohol y los problemas derivados de ello.
La nueva ordenanza pretende avanzar en los objetivos de la Estrategia Nacional sobre Adicciones (2017-2024), que alerta sobre los riesgos que entraña la normalización del consumo de alcohol entre la población joven, así como su aumento en este colectivo. De hecho, los datos estadísticos reflejan que la edad media de inicio en el consumo de alcohol se encuentra en 13 años o que más del 30% de los menores de 16 años consideran que no es una droga. En este sentido, el fenómeno del 'botellón' y del consumo grupal de alcohol en la vía pública se ha convertido en una de las principales preocupaciones de salud pública, situación agravada en la actualidad por la crisis sanitaria del coronavirus.


El proyecto normativo se fundamenta en la Ley 3/2001, de 4 de abril, de prevención asistencia y reinserción social en materia de drogodependencias de Aragón que dispone que 'las corporaciones locales establecerán en sus correspondientes ordenanzas municipales los criterios que regulen la localización, distancia y características que deberán reunir los establecimientos de venta y suministro de bebidas alcohólicas, así como su venta y consumo en la vía pública'. El texto aprobado establece como objetivos la aplicación de una política eficaz contra el consumo de alcohol entre la población más joven, la sensibilización ciudadana sobre sus riesgos sanitarios y sociales y el impulso de medidas preventivas desde los recursos municipales.
Así, se prohibirán 'las reuniones o concentraciones de tres o más personas en los espacios públicos, parques, plazas, vías públicas, riberas de los ríos o cualesquiera otros ámbitos de uso público, con ingesta de bebidas alcohólicas y se prohibirá la venta o suministro de alcohol en los espacios públicos desde automóviles, carritos o tenderetes', impidiendo la venta ambulante 'fuera de los mercados o ferias específicamente autorizadas para ello'

En este sentido, la venta sí estará autorizada en veladores, terrazas o kioskos en los términos establecidos por la normativa municipal. Lo mismo sucederá durante las fiestas populares, cuando deberá expedirse la correspondiente licencia o autorización específica.

Clasificación de infracciones y sanciones

Las infracciones podrán ser leves, graves o muy graves, estableciéndose un régimen sancionador de 150 a 600 euros para las leves, 601 a 1.500 euros para las graves y 1.501 a 3.000 euros las muy graves. Se considerará infracción muy grave el proveer de bebidas alcohólicas a menores de edad. El consumo de alcohol en la vía pública se considerará una infracción leve, pudiéndose sustituir la sanción pecuniaria establecida por otras medidas como cursos de formación o la prestación de servicios en beneficio de la comunidad. Será infracción grave cuando el consumo se realice en zonas de juego infantil y en horarios diurnos y vespertinos hasta las 21 horas, o cuando en estos lugares y horarios, no se proceda a la recogida de los residuos generados habiendo sido requeridos para ello por los agentes de la autoridad
El proyecto deberá ser aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza y los grupos políticos podrán presentar votos particulares a lo largo de la tramitación. La voluntad del Gobierno de Zaragoza es reducir al máximo los plazos para que pueda entrar en vigor lo antes posible.

APROBADOS VARIOS PROYECTOS DE URBANIZACIÓN

El Gobierno ha dado hoy el visto bueno a la aprobación de varios proyectos de urbanización. Destaca el redactado de oficio por los servicios municipales para los antiguos depósitos del Pignatelli, una intervención que prevé el tratamiento de 27.688 m2. El coste de la intervención ascenderá a 5,7 millones de euros y el plazo de ejecución estimado de las obras es de 21 meses. La nueva zona verde contará con un presupuesto en jardinería de 192.000 euros sin IVA, se plantarán 221 árboles de medio y gran porte y 1.080 arbustos aromáticos y habrá una pradera silvestre de 3.600 m2 además de 850 m2 de vegetación acuática.
El proyecto se apoya en la estructura actual de los depósitos y distribuye el nuevo parque en tres zonas principales: un gran estanque donde está prevista la navegación recreativa; un vaso intermedio con una zona de jardines, plantas aromáticas, frutales y juegos infantiles, surcada por canales; y el vaso más alejado del parque actual, un amplio espacio con forma de anfiteatro, pero con un suelo de pradera. Asimismo, el planteamiento vigente prevé equipamientos deportivos, culturales, cívicos y sociales que mitigarán algunas de las carencias de esta zona.
También se ha aprobado inicialmente el proyecto de urbanización del área de intervención U-3-1/1 en Paseo María Agustín y de forma definitiva el proyecto de urbanización del área de intervención E-19 en Averly. Estos proyectos supondrán unos ingresos extraordinarios para el Ayuntamiento de Zaragoza por aprovechamientos urbanísticos de 1,2 millones de euros y 639.000 euros respectivamente.

BONIFICACIONES FAMILIAS NUMEROSAS

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la simplificación de los trámites necesarios para la obtención y la renovación de las bonificaciones para familias numerosas en el transporte público de Zaragoza. También se ha ampliado la posibilidad de bonificación a todos los miembros de la familia.
Hasta ahora, para solicitar esta bonificación, además de aportar la documentación que se solicita para cada título, se requería una carta personalizada de los Centros Municipales de Servicios Sociales autorizando dicha bonificación. A partir de la puesta en práctica de esta simplificación de los trámites, la bonificación podrá obtenerse directamente en las Oficinas de Atención al Cliente de Avanza, presentando el carné individual de familia numerosa vigente -en el que constará la fecha de caducidad- y el DNI, con el formulario de solicitud y la foto, como para cualquier otro abono.
Hasta la fecha, sólo se podían beneficiar hasta tres miembros de la unidad familiar. Ahora este descuento puede ser aprovechado por todos los integrantes de la familia. La otra gran ventaja de esta medida es que la bonificación podrá recargarse sucesivamente de manera telemática, como cualquier otro abono, así como en la Oficina de Atención al Cliente o en los quioscos.

PROTOCOLO CONTRA AGRESIONES SEXISTAS FIESTAS

Por último, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado el 'Protocolo de respuesta institucional ante situaciones de violencia sexual que se produzcan durante las Fiestas del Pilar', cuyo texto fue aprobado por Junta de Portavoces. Todos los grupos municipales (PSOE, PP, Cs, ZeC, Podemos y Vox) alcanzaron un acuerdo para responder como institución ante un caso de denuncia por violencia sexual que produzca en la ciudad durante fiestas, visibilizando así el compromiso de la Corporación contra cualquier tipo de violencia.