08 julio 2020

Las colonias municipales Zaragalla se abren a un mayor número de familias para facilitar la conciliación

El alcalde Jorge Azcón y la concejala Paloma Espinosa han visitado las actividades que este año han incorporado el Parque Deportivo Ebro como recinto adicional al Parque de Atracciones y los colegios públicos

912 niños y niñas están inscritos en la edición de 2020, un 15% más que el año pasado, debido al tope de cinco semanas por cada menor, que se ha introducido con el objetivo de ampliar el servicio a más familias

Todavía quedan 426 vacantes para el tramo de 3 a 8 años, que se pueden solicitar en la web municipal o en el teléfono 900 101 194

El alcalde Jorge Azcón, y la concejala delegada de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Paloma Espinosa, han visitado hoy las colonias urbanas Zaragalla, que por primera vez se están desarrollando en el Parque Deportivo Ebro, además de en las ya tradicionales ubicaciones del Parque de Atracciones y ocho colegios públicos de la ciudad. Un total de 912 niños y niñas, de entre 3 y 12 años, participan en esta edición de las colonias urbanas municipales marcadas por el refuerzo de personal para reducir ratios y la aplicación de medidas especiales para evitar contagios del Covid-19.

Para hacerlo posible, el Ayuntamiento ha incrementado en un 50% el presupuesto de este programa, que ha pasado de 350.000 a 520.000 euros.

Este año el programa se ha abierto a la participación de un mayor número de familias al introducirse, con este objetivo, el máximo de cinco semanas por cada menor. De momento, ya hay inscritos 120 niños más de los que participaron en 2019, y aún quedan 426 vacantes para el tramo de edad de 3 a 8 años, que tiene lugar en los colegios. La inscripción puede solicitarse a través de la web municipal o el teléfono gratuito del Área de Acción Social y Familia: 900 101 194.

Todas las plazas están ya ocupadas en los otros dos tramos de edad: de 9 a 10 años -en el Parque Deportivo Ebro- y los más mayores, de 11 y 12 años -en el Parque de Atracciones-.

Refuerzo de personal y medidas sanitarias

Este año el Ayuntamiento ha reforzado el personal para establecer un ratio máximo de un monitor por cada diez menores en el caso de Zaragalla Pequeños/as, y de doce menores por monitor en Zaragalla Medianos/as y Zaragalla Mayores. El volumen de plazas es equiparable al de años anteriores (un total de 3.640), aunque con mayor espacio al contar con el Parque Deportivo Ebro como instalación adicional.

Se está haciendo además especial énfasis en las medidas de higiene y la programación de actividades se ha adaptado para minimizar los riesgos de propagación del coronavirus. Los monitores toman la temperatura de los participantes antes del inicio de cada jornada, se dispensa gel hidroalcohólico, y se evita el contacto entre los diferentes grupos de 10 ó 12 menores, que cuentan con sus espacios y materiales propios. Se procura la utilización de espacios abiertos, se han intensificado las labores de limpieza y se han previsto protocolos de aislamiento y trazabilidad del contagio por si se detecta un caso con sintomatología de coronavirus.

Los únicos requisitos, además de la edad, son estar empadronado en Zaragoza y no padecer ninguna enfermedad infecto-contagiosa. Este año, por motivos sanitarios, las familias deben aceptar una Declaración Responsable referida al Covid-19.

El objetivo del programa municipal Zaragalla es favorecer un desarrollo adecuado de la infancia, posibilitando la conciliación de la vida laboral y familiar en el periodo de vacaciones de verano. Además, ofrece espacios de encuentro y relación integradores y abiertos a todas las situaciones sociales, creando un marco de relaciones humanas y educativas positivas para los más pequeños y pequeñas.

Abierto el plazo de inscripción para Zaragalla Educación Especial

Del 3 al 28 de agosto, tendrá lugar la edición Zaragalla Educación Especial, para niños/as y jóvenes de entre 3 y 21 años. El periodo de inscripción se abrió este lunes 6 de julio y finaliza el lunes 13 de julio a las 8 de la mañana. Se pueden formalizar las solicitudes a través de la web municipal o en el teléfono 900 101 194.

En Educación Especial se ofertan 55 plazas por semana: 35 en el colegio Jean Piaget y 20 en el Rincón de Goya. El Ayuntamiento podrá reservar hasta un máximo del 20% de las plazas semanales para familias que participen en programas de Servicios Sociales, previa valoración de la idoneidad del recurso para su situación concreta.

En la edición de este año se ha reducido la ratio, con un educador por cada dos usuarios (hasta ahora solía ser uno por cada tres) como medida de prevención frente al Covid-19.