19 junio 2020

El Gobierno de Zaragoza licita por dos millones de euros las obras de la primera fase de la prolongación de la avenida Tenor Fleta

Se han adjudicado además dos operaciones de crédito a corto plazo por 30 millones de euros para hacer frente a los problemas de tesorería causados por la crisis del coronavirus.

El gobierno también ha autorizado los primeros 11 veladores que se instalarán sobre las calzadas de la ciudad.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy el expediente de contratación que dispone la apertura del procedimiento de adjudicación de las obras correspondiente a la primera fase del proyecto de prolongación de la avenida Tenor Fleta. El presupuesto base de licitación es de 2.012.159 euros, IVA incluido, con una duración de los trabajos de doce meses. Se emprende así la parte del convenio con el ADIF correspondiente al Ayuntamiento de Zaragoza, que se completa con las actuaciones que asumió la propia ADIF Alta Velocidad: el acondicionamiento del paso superior del Camino de Cabaldós y el traslado del centro de transformación junto al Parque de La Granja.

En materia urbanística, el Gobierno ha aprobado también una adenda al Convenio de Colaboración suscrito entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para la realización de las actuaciones incluidas en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). Esta modificación plantea que las intervenciones se amplíen en dos zonas: en Armas-Casta Álvarez, la zona entorno de la Oasis y en Zamoray-Pignatelli, la inclusión del entorno de la calle San Ildefonso. Ahora, el presente acuerdo con la DGA será traslado para su trámite al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

 
OPERACIONES DE TESORERÍA
El Gobierno ha acordado además la adjudicación de las operaciones de crédito a corto plazo para hacer frente a los problemas de tesorería generados en las arcas municipales por la crisis del COVID-19. Las entidades adjudicatarias que han presentado las ofertas más ventajosas por un valor total de 30 millones de euros a Caja de Ingenieros (5 millones) y Cajamar (25 millones de euros).
Se ha aprobado igualmente la propuesta para adscribir a las diferentes áreas las concesiones que se gestionaban desde la sociedad ZGZ Arroba Desarrollo Expo. De esta manera, el Ayuntamiento de Zaragoza ordenará y mejorará la gestión de estas concesiones, así como su seguimiento y control. 
 
PLATAFORMAS PARA VELADORES EN CALZADA
En su reunión de hoy, el Gobierno ha aprobado asimismo la autorización para que 11 establecimientos de hostelería puedan instalar plataforma para colocar veladores en espacios que, hasta ahora, eran considerados como calzada. Estas son las primeras ampliaciones de este tipo que se autorizan en el marco de la Instrucción interpretativa de la Ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas de veladores aprobada en mayo por Decreto de la Consejería de Servicios Públicos y Movilidad.
Entre las características que deberá tener la instalación figuran tanto relativas a la propia construcción de la misma como a otras relacionadas con la accesibilidad y a la seguridad vial. Así, por ejemplo, la tarima se superpondrá sobre la superficie autorizada, adosada al bordillo de la acera y sin sobrepasar el nivel del mismo. Además, deberá estar balizada con barandilla de protección peatonal, cuya altura será del orden de 1,10 metros. El pavimento a colocar será ignífugo, antideslizante y deberá soportar la carga, además, de no suponer un riesgo de caídas para los peatones y usuarios.
Deberá existir separación fija (no movible), tipo valla o similar, entre la zona de veladores y la calzada, así como entre el velador y el resto de zona de estacionamiento, que impida el acceso o salida de los usuarios por distinta zona de la acera, así como una distancia de seguridad de 80 cm entre el velador y la zona de estacionamiento próxima.
El Área de Servicios Públicos continúa en el proceso de analizar y, en su caso, autorizar o denegar las solicitudes recibidas en las últimas semanas sobre ampliación de espacio para veladores y terrazas.
 
APROBADAS LAS SUBVENCIONES DE ACCIÓN SOCIAL Y FAMILIA
Finalmente, el Gobierno de Zaragoza ha dado el visto bueno a tres convocatorias de subvenciones del área de Acción Social y Familia (acción social, iniciativas juveniles y cooperación al desarrollo) que incorporan notables mejoras para dar respuesta a las demandas expresadas por las entidades sociales de la ciudad en los últimos años.
En los casos de acción social (1.650.000 euros por año) e iniciativas juveniles (225.000 euros por año), las convocatorias serán bienales por primera vez para el periodo 2020-2021, y no anuales como hasta ahora. Esto permitirá dotar de estabilidad a los proyectos sociales y adelantar en varios meses la financiación a las entidades en el segundo año del proyecto. Servirá además para reducir la carga administrativa a las entidades sociales, que no tendrán que diseñar los proyectos y preparar la documentación cada año. En cooperación al desarrollo (3.100.000 euros por año) la nueva convocatoria mantiene la periodicidad anual, aunque abre también la puerta a la presentación de proyectos bienales, de forma excepcional.
A partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, se abre un plazo de 15 días para formalizar las solicitudes. Este año, la publicación de las bases y la convocatoria se unifica en un solo acto, lo que contribuirá a agilizar el proceso. Entre los criterios de valoración, se incluye una puntuación específica para los proyectos que tengan en cuenta las necesidades sociales relacionadas con la crisis del Covid-19. Otra novedad importante tiene que ver con la inclusión de las denominadas técnicas SROI -retorno social de la inversión- para evaluar el impacto y mejorar el rendimiento de las inversiones. Este método se aplicará en los proyectos de acción social e iniciativas juveniles que superen los 50.000 euros.