17 junio 2020

El Ayuntamiento impulsará 12 obras en los barrios rurales en un año por valor de 3,3 millones de euros

Se renovará el pabellón deportivo de Casetas por un coste de 557.663 euros y el campo de fútbol de Garrapinillos, que en los próximos estrenará césped artificial

La remodelación de los patios del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ángel Escoriaza en La Cartuja Baja ha salido a licitación en la última semana por un importe de 107. 672.00 euros

El Ayuntamiento de Zaragoza realizará hasta junio de 2021 doce obras en los barrios rurales de Zaragoza, por un importe aproximado de 3,3 millones de euros, en el marco del convenio firmado con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

En la última semana, ha salido a licitación la obra de remodelación de los patios del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ángel Escoriaza en La Cartuja Baja por un importe de 107.672 euros, así como una actuación en el parque del Huerto Frisón en el mismo núcleo, valorada en 89.422 euros.

Además, está previsto que hasta junio de 2021, plazo en el que finaliza el convenio que fue ampliado en el anterior mandato al comprobar que algunas de las obras no podían terminarse a tiempo, se realicen otros diez trabajos más, por lo que el nivel de ejecución a esa fecha alcanzará de un 62 %.

Entre las obras más demandas, se encuentra la renovación del pabellón deportivo de Casetas por valor de 557.633 euros, donde además se realizará la peatonalización de las plazas de alcaldía (Santiago Castillo) y José Lasheras, así como la construcción de una marquesina en el colegio Antonio Martínez Garay.

Además, se remodelará también el campo de fútbol de Garrapinillos con un presupuesto de 627.566 euros, una instalación que, en los próximos días, estrenará césped artificial y nuevos vestuarios.

El asfaltado del Camino de Pinseque en La Venta del Olivar, la mejora en la accesibilidad y pavimentos en La Cartuja Baja, el talud y acondicionamiento de la calle Campamento en Juslibol o la ampliación del parque en la calle Cristo Rey de San Gregorio son otros de los trabajos que se realizarán durante este año, hasta junio de 2021.

La concejal delegada de barrios rurales, Paloma Espinosa, ha explicado que hay una serie de obras contempladas en el convenio que no se van a poder ejecutar por la imposibilidad de financiarlas en plazo como constatan los técnicos de arquitectura municipal.

No obstante, la intención del Ayuntamiento es impulsarlas, para lo que se ha propuesto incluirlas en el próximo convenio de la DPZ, cuyo borrador fue enviado por el Consistorio a la institución provincial hace cuatro meses. ¿Cuando llegamos al Gobierno, nos encontramos con una bajísima ejecución presupuestaria, apenas un 26%, y con los servicios municipales colapsados, lo que imposibilitó que las obras entrasen dentro del plazo de vigencia, incluso después de que el Gobierno anterior aprobara una adenda de ampliación hasta junio de 2021¿, ha argumentado.

Además, ha añadido, muchas de las obras estaban valoradas por debajo de su coste real, lo que suponía un déficit presupuestario de más de 5 millones de euros. Ante la imposibilidad de ampliar más el plazo, el Ayuntamiento propuso un nuevo borrador de convenio a la Diputación Provincial de Zaragoza.

¿Durante el año que llevamos en el Gobierno hemos impulsado las obras pasando a un grado de ejecución presupuestaria de más de un 41%. Nuestro objetivo es ejecutar estas 12 obras y avanzar en la firma de un nuevo convenio que incluya nuevas obras y además las pendientes¿, ha agregado.

Por ello, el área de Participación y Relación con los Ciudadanos tiene previsto reunirse con los alcaldes de los barrios rurales para valorar el estado de las obras y concretar las que podrían incluirse en el próximo acuerdo.