16 junio 2020

El Consejo de Zaragoza Cultural aprueba por unanimidad las bases de ayudas culturales 2020

La nueva convocatoria incluye novedades en apoyo a la producción, difusión y promoción del actual tejido cultural de la ciudad, uno de los sectores más perjudicados por la crisis sanitaria

El Consejo de Zaragoza Cultural, reunido esta mañana, ha aprobado por unanimidad y tras incorporar propuestas de las Mesas del Consejo de Cultura y de los grupos municipales, las bases reguladoras de la convocatoria pública para la concesión de ayudas económicas 2020, subvenciones que, como anunció la consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, han tenido que ser modificadas para acomodarlas a las singularidades de la situación excepcional provocada por el COVID-19, con el fin de ayudar lo más posible al sector cultural.

El objeto de estas ayudas es apoyar proyectos culturales que, en el actual contexto económico y sanitario, supongan tanto el fomentar el talento y la creatividad, como dotar de estabilidad a estructuras que generen empleo, y que promuevan medidas de protección que garanticen la existencia, desarrollo y progreso de la actividad cultural. Por ello, se han adaptado las ayudas a la nueva situación, introduciendo la apertura a formatos nuevos. El objeto de las ayudas sigue siendo el mismo que en ediciones anteriores, pero se amplía para posibilitar que los agentes culturales tengan más opciones y mayor margen para la creatividad.

Una de las principales novedades de la nueva convocatoria es que el plazo de ejecución de los proyectos y justificación de gastos se amplía. Esto supone que podrán otorgarse las ayudas tanto a proyectos ya iniciados en 2020 como a los pendientes de realización, y se alarga dicho plazo hasta el 31 de enero de 2021 para ofrecer a los agentes culturales un mayor tiempo de actuación.

La dotación económica para la concesión de las ayudas asciende este año a 516.000 euros, (16.000 euros más que el año pasado), que será repartida entre los proyectos culturales incluidos en las siguientes disciplinas:

  • Cultura Tradicional Aragonesa: 61.000 euros.
  • Artes Escénicas: 111.000 euros.
  • Artes Plásticas y Visuales: 61.000 euros.
  • Cine y Audiovisual: 111.000 euros.
  • Promoción del Libro y la Lectura: 61.000 euros.
  • Música y Actividades Musicales: 111.000 euros.

Según las bases, los participantes en la convocatoria no podrán presentar más de dos proyectos en cada disciplina, con el fin de fomentar un reparto más equitativo y poder apoyar a un mayor número de propuestas. La cuantía individualizada de las ayudas, que de manera excepcional podrá alcanzar el 100% del presupuesto (anteriormente era del 80%), no podrá ser superior al 20% del presupuesto total de la disciplina a la que se presenta. En el caso de que se presenten dos proyectos, la suma del apoyo a ambas deberá respetar la limitación del 20% de la categoría a la que pertenezca el proyecto objeto de subvención.

Igualmente, se aumenta el porcentaje aceptado en la justificación de gastos indirectos y pasa a un 40%. Además, las bases permiten la posibilidad de que los beneficiarios soliciten como pago a cuenta un anticipo de hasta el 80% (en ediciones anteriores se permitía el 50%).

Con el fin de proteger el talento local, pero sin dejar de apoyar también a aquellas entidades que sin ser de Zaragoza suelen desarrollar su labor artística en nuestra ciudad, se exige a los beneficiarios de las ayudas tener su domicilio fiscal y/o realizar habitualmente su actividad en el término municipal de la ciudad de Zaragoza.

La nueva convocatoria incluye la necesidad de que los proyectos incorporen un apartado con información sobre las medidas de higiene, prevención y seguridad que deberán ser aplicadas cuando se lleve a cabo la actividad y, por primera vez, contempla la presentación de solicitudes por vía digital.