08 junio 2020

Urbanismo saca a licitación las obras para soterrar las líneas de alta tensión en Parque Venecia

El proyecto en su conjunto supone soterrar el tendido eléctrico de alta y media tensión y eliminar las torres del cableado cercano a las viviendas.

Las obras, que se dividen en dos fases, podrían comenzar en noviembre, momento en el que se vacía el Canal Imperial, aspecto fundamental para su ejecución.

 

El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a este lunes el contrato de licitación de las obras se soterramiento de las líneas de alta y media tensión en Parque Venecia. Se da así solución a una reivindicación del barrio zaragozano para eliminar las torres del tendido eléctrico con las que conviven los vecinos y que llevaba desde 2014 sin progreso, hasta que el pasado septiembre de 2019 se desbloqueó con un acuerdo promovido por Urbanismo con Endesa.

Tras el abono de 760.000 euros por parte de la junta de compensación del sector, como sustitución de obras complementarias de la urbanización que no se realizaron (un puente sobre el Canal Imperial), se va a iniciar la ejecución del proyecto, que supondrá ocultar bajo tierra la línea de alta tensión de 45 kV y la de media tensión 10 kV, así como la extensión de la red de distribución, y se completará posteriormente con intervenciones en las zonas verdes para conectar Parque Venecia con la otra ribera del Canal Imperial mediante pasarelas.

La obra se ejecutará en dos fases diferencias. La primera, que sale ahora a licitación, la desarrolla el Ayuntamiento de Zaragoza mediante un presupuesto de 241.259,10 euros y supone la apertura de zanja que cruce el canal, desmontaje de las líneas actuales y posterior tirada de cable. La siguiente fase, de 165.343,23 euros, será ejecutada por e-Distribución Redes Digitales, en la que se empalmarán los cables soterrados a una torre nueva en la margen izquierda del Canal Imperial.

"Es una reclamación vecinal de hace más de cinco años que en su momento tuvo unanimidad política, pero cuya partida no se ejecutó", ha explicado el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano. "El pasado mandato se sometió de nuevo a consulta pública, pero tampoco se había avanzado", ha apuntado Serrano, para quien "es el momento de poner la ciudad en marcha y dar respuesta a las demandas y necesidades de los zaragozanos".

Tras la licitación de la parte municipal que se ha publicado hoy llegarán las obras, que podrían comenzar en noviembre y, con plazos favorables, verlas concluidas a final de año. Para la ejecución de las obras, han especificado desde Urbanismo, es necesario que el Canal Imperial esté vacío, situación que solo se produce en dos momentos puntuales del año: noviembre y febrero.