14 mayo 2020

El Archivo municipal reconvierte ‘El Privilegio de la Memoria’ en exposición virtual

"El Privilegio de la Memoria" muestra la evolución de la ciudad a través de documentos, planos, carteles y fotografías custodiados por el Archivo, Biblioteca y Hemeroteca de Zaragoza.

La acogida de esta exposición en la vía pública, así como las especiales circunstancias de confinamiento por la crisis del coronavirus, han propiciado que el Archivo municipal, en colaboración con la Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, haya replicado la exposición en versión virtual

El Archivo, Biblioteca y Hemeroteca del Ayuntamiento de Zaragoza conserva la memoria escrita de la ciudad desde el siglo XII. La exposición en la vía pública que mostraba la evolución de la ciudad a lo largo de los siglos, "el Privilegio de la Memoria", se redefine en versión virtual, disponible en https://www.zaragoza.es/sede/portal/archivo/privilegio-memoria/


La exposición es producto de la colaboración entre el Archivo municipal y la Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto y, al igual que la exposición en la calle, muestra a través de 20 apartados reproducciones de documentos, planos, fotografías y carteles. La muestra nos habla de la organización de la ciudad, de cómo ha ido creciendo urbanísticamente o cómo se ha gobernado desde que se creara el Concejo Zaragozano.


También aborda cuestiones como la salud de la población, a través de bandos de diferentes épocas en los que se dictaban medidas para evitar la propagación de epidemias, o los nacimientos y defunciones, con reproducciones de padrones y libros de sepulturas del cementerio.


La exposición refleja así mismo las principales festividades de la ciudad, el origen de los títulos que ostenta, sus edificios singulares o cómo han cambiado servicios municipales como la policía local o los bomberos.

"El Privilegio de la Memoria" forma parte de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la rehabilitación del Palacio de Montemuzo, sede del Archivo, Biblioteca y Hemeroteca municipal, que comenzaron el pasado mes de junio.

 

NOVEDADES EN MATERIA DIGITAL

A lo largo de los próximos meses también está prevista la presentación de dos importantes novedades que acercarán el archivo a la ciudadanía a través de la web: la publicación de la Hemeroteca Digital y la actualización de su portal en la Sede Electrónica Municipal.


La Hemeroteca Municipal de Zaragoza está considerada como la mejor de Aragón por la calidad y cantidad de sus fondos. En los últimos años se ha llevado a cabo un proceso de digitalización (a partir del microfilm) con dos objetivos: su mejor conservación y su difusión a la ciudadanía para que conozca mejor el patrimonio cultural del Ayuntamiento y de la Ciudad de Zaragoza.


La conmemoración del 25 aniversario de la rehabilitación del Palacio de Montemuzo se completa con actividades presenciales que se reanudarán cuando la evolución de la crisis del coronavirus lo permita. Entre ellas destaca la celebración de una jornada de puertas abiertas así como visitas guiadas para conocer el palacio y los fondos que alberga.


Para consultar más información sobre el 25 aniversario aquí: https://www.zaragoza.es/sede/portal/archivo/actividades-exposicion

 

EL ARCHIVO, BIBLIOTECA Y HEMEROTECA MUNICIPALES

ARCHIVO

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene el deber de velar por la protección y conservación del Patrimonio Documental Municipal, que está constituido, según la ley, por los documentos de cualquier época generados, conservados o reunidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. El Archivo Municipal de Zaragoza está formado por los documentos que ha producido el Ayuntamiento de nuestra ciudad a lo largo de los siglos, y por aquellos otros que a través del tiempo se han recogido (donaciones, compras...).


Así pues, la función del Archivo es recoger, organizar, conservar y poner a disposición de los usuarios los documentos producidos por el Ayuntamiento de Zaragoza en el ejercicio de sus actividades a lo largo de los años. El Archivo existe desde que existe una organización municipal, pues ésta necesita conservar constancia escrita de sus numerosas actividades, para de ese modo servir de testimonio e información.

Por lo tanto, es a la vez:
Archivo histórico: conserva documentación desde 1126
Archivo central: sigue recogiendo los expedientes que el Ayuntamiento genera y que tienen valor administrativo.
El Archivo Municipal de Zaragoza conserva más de 108.811 cajas con documentación en papel en sus dos sedes (Montemuzo y Seminario), así como fondos cartográficos, fotográficos y libros producidos en su gran mayoría por el gobierno municipal.

Entre los fondos del Archivo histórico, cabe destacar la Serie Diplomática, con pergaminos desde el año 1126, la Serie Facticia (1220-1937), el Archivo del General Palafox, importantísimo para el estudio de la Guerra de la Independencia y de los Sitios de Zaragoza, los Libros de Actas del Pleno (desde 1440 hasta nuestros días), las fotografías antiguas, los carteles de Fiestas del Pilar, los planos, los expedientes de licencias de obras que contienen los proyectos de construcción de las viviendas de la ciudad, y muchos otros.


El Archivo Municipal de Zaragoza es un archivo accesible a través de Internet, donde se puede consultar directamente muchos documentos digitalizados: www.zaragoza.es/archivo


El reto que el Archivo tiene planteado actualmente, además de conservar y poner a disposición de los ciudadanos todo este enorme patrimonio, es el de recibir y mantener los nuevos documentos en soporte electrónico que la llegada de la Administración electrónica va a traer consigo.

 

BIBLIOTECA

La Biblioteca Municipal tiene la misión de reunir, conservar y difundir el rico patrimonio bibliográfico que a lo largo de los años se ha ido acrecentando. Para ello selecciona libros y otros materiales relacionados con Zaragoza, su historia, arte, cultura, personajes ilustres, con la administración local, con temas profesionales así como con cualquier otro que sea de interés para los zaragozanos. Cuenta con un magnifico fondo, en la que destacan los manuscritos e incunables, ejemplares únicos de incalculable valor, así como una gran colección de libros antiguos. Destaca también la sección de teatro, que contiene las obras procedentes del Teatro Principal, obligado a enviar el texto de todas las funciones que se representaban. Se completa con secciones de referencia, Aragón, historia, legislación, etc.

 

HEMEROTECA

La Hemeroteca Municipal de Zaragoza atesora la mayor colección de prensa zaragozana de los siglos XVIII y XIX de Aragón, gracias a las aportaciones que a lo largo del tiempo han conformado la colección actual, cuyo ejemplar más antiguo data de 1689. Este importante patrimonio hemerográfico constituye una valiosa fuente cuya consulta resulta imprescindible para el estudio de la historia local.


Se sigue acrecentando con publicaciones periódicas que puedan ser de interés para los zaragozanos, por estar relacionadas con la ciudad, su historia y su cultura, así como con la administración local y con temas profesionales. La Hemeroteca además las organiza para hacerlas disponibles a sus usuarios.