11 mayo 2020

La encuesta sobre el confinamiento en Zaragoza bate récord de participación con 4.210 respuestas

Este cuestionario, publicado en pleno encierro por la crisis del coronavirus, ha sido el más respondido y el más extenso de los realizados por el Ayuntamiento hasta la fecha

Los vecinos/as del distrito El Rabal han sido los más participativos, seguidos de Delicias y los barrios del sur. El 62,2 % han sido respondidas por mujeres

Un equipo formado por médicos, geógrafos, psicólogos, ingenieros y economistas realizará un análisis estadístico y una valoración de los resultados

La encuesta ciudadana impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, para conocer el estado de ánimo y la salud de los vecinos durante el confinamiento ha batido récord de participación, superando con creces a otros cuestionarios municipales, al registrar un total de 4.210 respuestas.

Esta cifra casi duplica el límite de 2.300 respuestas considerado óptimo en este tipo de estudios para que los resultados sean representativos. Hasta la fecha, esta encuesta, publicada en pleno encierro por la crisis del coronavirus, ha sido la más respondida por los vecinos y vecinas de la ciudad y la más extensa, con un total de 52 preguntas.

En total, se han recibido 5.283 respuestas, 4.210 de las cuales están completadas hasta el último paso y 1.073 han sido respondidas de forma parcial. No obstante, estas últimas también serán tenidas en cuenta en el estudio posterior, según indican desde el área de Participación y Relación con los Ciudadanos. El 62,2 % de las encuestas completadas han sido respondidas por mujeres frente al 37, 8 % de hombres.

Por grupos de edad, el 64, 5 % corresponde a una población de entre 19 y 49 años. La encuesta online, que pudo completarse desde el pasado 22 de abril hasta el 7 de mayo en la página web del consistorio, se desarrolló sin ninguna incidencia y en ella participaron vecinos de todos los distritos, salvo del barrio rural Alfocea. Los habitantes del distrito de El Rabal han sido los más participativos, ya que concentran el 11,5 % de las respuestas, seguidos de Delicias (11,5 %) y el Distrito Sur (9,7 %). Completarla hasta el último paso requería un tiempo aproximado de diez minutos.

A partir de ahora, un equipo formado por médicos, geógrafos, psicólogos, ingenieros y economistas, coordinado por la Cátedra Territorio, Sociedad y Visualización del área de Participación, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, hará un análisis estadístico y una valoración de los resultados.

Las conclusiones serán presentadas en el próximo Consejo de Ciudad, que se celebrará en junio, donde se creará un grupo de trabajo para debatir las propuestas de futuro para la ciudad. Además, se publicarán en la web de gobiernoabierto.zaragoza.es.

El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, ha mostrado su satisfacción por la colaboración de la ciudadanía. "Gracias a esta encuesta vamos a conocer mejor la situación de nuestros vecinos y vecinas para adaptar los servicios municipales y poder atender con más acierto las necesidades que esta crisis ha provocado en la ciudad", ha aseverado.

Esta iniciativa fue planteada por la Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto y la Cátedra de Territorio, Sociedad y Visualización ante el impacto social y económico del encierro en las condiciones de vida de los ciudadanos.

El objetivo era recopilar información sobre el estado anímico de los vecinos, las condiciones materiales, el estado de salud y los efectos de la cuarentena en las relaciones sociales y hábitos de los vecinos y utilizarla de guía para redefinir los servicios municipales con el objetivo de atender mejor las necesidades de la población.

La encuesta, en la que podían participar los mayores de 16 años, residentes en Zaragoza, aunque no estuvieran empadronados, fue realizada por un equipo de más de veinte especialistas formado por geógrafos, psicólogos, economistas y personal sanitario del Hospital Royo Villanova. Las preguntas de los primeros apartados estaban relacionadas con la situación personal, el ritmo de vida, las actividades dentro del hogar; las condiciones de la vivienda, así como la actividad laboral. Los modos de vida, la actividad cultural y de ocio, los modelos de relación, la valoración emocional y el perfil del encuestado ocupaban los siguientes bloques.