05 mayo 2020

La Casa de las Culturas retoma la tramitación de informes de arraigo social y esfuerzo de integración

Las personas inmigrantes que requieran estos informes para revalidar su permiso de residencia pueden solicitar cita telefónica en el número gratuito 900 101 194

El Ayuntamiento adelanta la reanudación de estos servicios, cuyos plazos están paralizados por el Estado de alarma, para evitar la saturación de expedientes

El Ayuntamiento de Zaragoza ha retomado las gestiones relacionadas con la regularización administrativa de las personas inmigrantes, que se realiza en la Casa de las Culturas. Pese a que los plazos en este tipo de trámites quedaron suspendidos por el Estado de alarma, el Consistorio ha decidido adelantar "-ía telefónica, por el momento- estos servicios para evitar la acumulación de expedientes cuando se produzca la reapertura de las instalaciones.

Así, el teléfono gratuito 900 101 194, habilitado por el Área de Acción Social y Familia del Ayuntamiento para todas las gestiones de su competencia, ha comenzado a atender también a las personas inmigrantes que deban solicitar informes para revalidar el permiso de residencia. Para estos casos, la Casa de las Culturas se hace cargo de la emisión de los informes de arraigo social y de esfuerzo de integración, que son requeridos por la Oficina de Extranjería de la Policía Nacional. El Ayuntamiento ha acordado con la Policía Nacional que, en las actuales circunstancias, se validarán los informes elaborados mediante entrevistas telefónicas o telemáticas.

"Habíamos detectado una preocupación en las personas inmigrantes a las que les caducaba el permiso de residencia porque, como es lógico, desean tener regularizada su situación administrativa. Cuando acabe el Estado de alarma, todas estas personas tendrían que retomar sus solicitudes al mismo tiempo, y hemos querido anticiparnos a esa situación que hubiera generado una saturación de estas gestiones y mucha inquietud para los afectados", ha explicado el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén.

"Por ello, a todas las personas inmigrantes que necesiten los informes de arraigo social o esfuerzo de integración para renovar su permiso de residencia, les animamos a que llamen al 900 101 194, donde les ayudarán a conseguir la cita telefónica con nuestro personal de la Casa de las Culturas, que les atenderá con las mismas garantías y profesionalidad de siempre", ha añadido Lorén.

El informe de arraigo social, requerido para la obtención de un permiso de residencia por circunstancias excepcionales, debe acreditar el grado de integración en España de la persona solicitante. Para ello se tiene en cuenta el tiempo de estancia en España, el grado de conocimiento del castellano, los posibles vínculos familiares, las acciones formativas realizadas o la participación en las redes sociales de su entorno.

El informe de esfuerzo de integración es otra herramienta que se contempla cuando no se cumplen los requisitos de renovación de los permisos de residencia. La elaboración de estos informes puede suplir la carencia de alguno de estos requisitos ya que en ellos se acredita el esfuerzo de la persona interesada por realizar acciones formativas o una búsqueda activa de empleo.

Desde que se decretó el Estado de alarma, la Casa de las Culturas ha seguido prestando servicio telefónico para los servicios de información y asesoramiento en trámites de extranjería: asilo, reagrupación familiar, arraigo social, esfuerzo de integración, retorno voluntario, servicio de intérpretes, así como situaciones que requieren apoyo complementario a la red general de servicios sociales.