02 mayo 2020

Más de 100 personas participan en los concursos online #ComoArtistasPorSuCasaCHZ y #CambiaelMuseo

Convocados por el Ayuntamiento durante el confinamiento por la crisis sanitaria, tienen como objetivo mostrar las obras de los nuevos artistas y acercar la cultura y el patrimonio de los museos a la juventud

Más de 50 artistas se han presentado hasta el momento al concurso #ComoArtistasPorSuCasaCHZ, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de las redes sociales del Centro de Historias, y que permanecerá abierto hasta que termine la cuarentena por el coronavirus.

Está dirigido a artistas emergentes que no hayan expuesto en ninguna de las salas municipales ni en el Centro de Historias. Las obras presentadas a lo largo de estas semanas abarcan múltiples disciplinas artísticas, como pintura (acrílico sobre lienzo, técnica mixta...), dibujo (acuarela, plumilla, grafito, carboncillo...), grabado, collage, fotografía, escultura, esmalte al fuego, joyería, arte digital, etc. Del total de proyectos presentados, 30 son de mujeres, 22 de hombres y 1 es de un colectivo artístico. La mayoría de los participantes son de Zaragoza, aunque también se han recibido obras de artistas de Logroño, Pamplona, Castellón, Murcia, Barcelona, Huesca y Teruel, entre otras.

Su objetivo es promover la creatividad y servir de escaparate para mostrar las obras de nuevos artistas, ayudándoles a conseguir visibilidad y presencia en las redes sociales, ya que las obras se van publican periódicamente en las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram del Centro de Historias.

Cuando finalice el concurso se realizará una selección de las más significativas con el fin de organizar una exposición en vinilos, que será mostrada al público en alguno de los espacios expositivos del Centro de Historias de Zaragoza.

Recordamos que pueden participar todas las personas físicas mayores de 18 años, enviando un máximo de cinco fotografías de sus obras artísticas al correo centrodehistorias@zaragozacultural.com.

Además, el Centro de Historias de Zaragoza ofrece cada día a los ciudadanos en sus redes contenidos que miran tanto al pasado como al futuro, mostrando exposiciones realizadas anteriormente en sus espacios y anticipando las próximas muestras que se realizarán en ellos.

Cuando se declaró por el gobierno central el estado de alarma, el Centro de Historias estaba trabajando en el montaje de las exposiciones Punk Attitude (Bertrand Grave), en el espacio Tránsito, y Cosas de mi cabeza (Asociación Andar de Nones-TEAdir), en la Cripta, con las cuales se retomará la programación del centro.

Igualmente, se está manteniendo el contacto con los artistas y comisarios del resto de exposiciones programadas, de cara a continuar con la actividad expositiva en cuanto se pueda. Se está trabajando con ellos en el reajuste de fechas para poder disfrutar de las próximas propuestas previstas: Feria: ocio y vida, Estudio Cañada, This is Pop: 50 años de Pop, Fabricando emociones, Sponge-Bricl Coloured Wall (Víctor Solanas) y Chicas, flores y animales humanoides (Mamen Marcén).

#CambiaelMuseo, concurso juvenil en Instagram

A falta de 17 días para que finalice #CambiaelMuseo, el concurso juvenil en Instagram donde se versionan una selección de cuadros, imágenes y piezas de los Museos de Zaragoza, se han presentado un total de 100 obras, a cargo de 52 participantes con edades entre 14 y 35 años.

Organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de los Servicios de Cultura y Juventud, cuenta con la participación de los museos municipales de la Ruta de Caesaraugusta y Pablo Gargallo, y los Museos Goya-Colección Ibercaja, CaixaForum Zaragoza y EMOZ, que colaboran en esta iniciativa. Su objetivo es generar un espacio de creación para jóvenes artistas en las redes sociales, creando lazos entre las tendencias creativas actuales y el patrimonio recogido en los museos.

Un jurado valorará las obras que resulten admitidas teniendo en cuenta la originalidad y la calidad estética en su ejecución y se otorgarán un total de tres premios de 500 euros cada uno. El concurso permanecerá abierto hasta el próximo 18 de mayo y en la página web www.zaragoza.es/cambiaelmuseo se pueden descargar las seis obras que se pueden versionar.