29 abril 2020

Ayuntamiento, CaixaBank, Fundación 'la Caixa' y Familias Unidas suman fuerzas para ayudar a 50 trabajadoras del hogar y los cuidados que han perdido su empleo por la pandemia

CaixaBank canaliza una ayuda de Fundación 'la Caixa' de 5.000 euros para la entrega de 'tarjetas monedero' con la que comprar alimentos y productos de higiene en comercios de alimentación.

Las beneficiarias de la ayuda son mujeres migrantes en situación vulnerable, sin redes de apoyo ni recursos económicos por la crisis del coronavirus

La medida se suma al convenio de 35.000 euros que el Ayuntamiento tiene presupuestado con Familias Unidas para asesoramiento jurídico, psicosocial, formación y alojamiento temporal

El Ayuntamiento de Zaragoza, CaixaBank, Fundación 'la Caixa' y la fundación Familias Unidas han llegado a un acuerdo de colaboración para ayudar a 50 empleadas de hogar residentes en la capital aragonesa que se han quedado sin trabajo por la crisis del coronavirus. CaixaBank canalizará 5.000 euros de la Fundación 'la Caixa' que se destinarán a cubrir las necesidades de alimentación de 50 mujeres que actualmente no pueden hacer frente a estos gastos básicos.

 

 

Se trata de mujeres migrantes, buena parte de ellas demandantes de asilo y con dificultades para acceder a redes de apoyo. Su situación vulnerable por la pérdida de empleo se ha visto agravada, en muchos casos, por tener que asumir gastos que antes tenían cubiertos parcialmente, como la manutención o el alojamiento.

La ayuda ha comenzado a hacerse efectiva mediante la entrega de `tarjetas monedero' para disponer en comercios de alimentación, por valor de 100 euros, con la que poder llevar a cabo una compra de productos de primera necesidad (alimentos y productos de higiene y limpieza). Además, el Consistorio ha entregado material sanitario de protección (guantes, mascarilla, gel desinfectante) a este colectivo de mujeres.

 

Este acuerdo supone una medida adicional al nuevo convenio de 35.000 euros que el Área de Acción Social y Familia del Ayuntamiento tiene presupuestado para este 2020 con Familias Unidas, que incluye el apoyo psicosocial, el asesoramiento jurídico, la formación y un alojamiento temporal a disposición de las empleadas de hogar en situación de vulnerabilidad. Con todo ello, se pretende contribuir a superar en las mejores condiciones posibles la actual situación crisis y, una vez superada, lograr la plena integración de estas mujeres en la sociedad.

Familias Unidas es una fundación sin ánimo de lucro que trabaja desde 1997 para la cooperación solidaria con los países en vías de desarrollo y en el ámbito de la acción social dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón. Su propósito es mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más desfavorecidas a través de programas de desarrollo integral. Se trata de una organización independiente, sin vinculación política ni religiosa e inscrita en el Registro de Fundaciones de la Diputación General de Aragón.

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social y la Acción Social es uno de los pilares de su Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), dentro de su modelo de banca socialmente responsable. Además de la distribución de ayudas económicas de la Fundación `la Caixa', Acción Social promueve el voluntariado de los empleados de CaixaBank, impulsa su participación en cientos de talleres de educación financiera; y organiza la recogida anual de millones de litros de leche con destino al Banco de Alimentos.