26 abril 2020

El concurso 4Artes para jóvenes bate récord de participación en la edición del confinamiento

En total se han presentado 657 obras en esta séptima edición frente a las 270 del año anterior

"Son obras casi profesionales que reflejan que los autores tienen conocimientos técnicos y que, en el caso de literatura, tienen el hábito de escribir"

El certamen de fotografía #DesdeMiVentana, lanzado durante la cuarentena, ha sumado 164 imágenes que ilustran la ciudad vacía

El concurso 4Artes del Ayuntamiento de Zaragoza dirigido a fomentar la creatividad artística de los más jóvenes ha batido su récord de participación en una edición realizada desde casa a la que se han presentado 657 obras en total frente a las 270 del año anterior.

Estos datos confirman que el concurso 4Artes se ha consolidado como un escaparate para los artistas más jóvenes de la ciudad, también en una situación de crisis sanitaria, como se ha demostrado en esta séptima edición, según indican desde el Servicio de Juventud del Consistorio.

El concurso, abierto a jóvenes de entre 12 y 30 años, cuenta con las categorías tradicionales de Fotografía, Pintura y Literatura, y este año como novedad se ha incorporado también #DesdeMiVentana, un premio lanzado durante la cuarentena para retratar la ciudad vacía, al que se han presentado en total 164 imágenes.

En la categoría de Literatura se han registrado 120 obras; en Fotografía, 240 y en Pintura, 133. En total, 657 creaciones, casi el triple de las registradas el año anterior, que pueden consultarse en la página web del concurso (www.concurso4artes.com).

Además, está previsto organizar una exposición en la Casa de los Morlanes cuando se levante el estado de alarma y las autoridades sanitarias permitan este tipo de eventos.

Desde la organización resaltan la calidad y originalidad de los trabajos presentados. "Son obras casi profesionales que reflejan que los autores tienen conocimientos técnicos y que, en el caso de literatura, tienen el hábito de escribir¿. Además, resalta la variedad. ¿En pintura, hay técnicas muy variadas, desde el óleo hasta el dibujo digital", comenta el educador de la Casa de Juventud de Delicias, Roberto Moneo.

Este concurso está organizado por las Casas de Juventud Delicias, Torrero, Oliver, Almozara y Universidad.

Por otro lado, el Servicio de Juventud del Ayuntamiento ha impulsado otras iniciativas para hacer más llevadero el encierro a los jóvenes como el concurso de música #PopyRockEnCasa que ha recibido 27 propuestas musicales. A

demás, #ConRasmiaEnCasa ha sumado 18 vídeo poemas; #DeCineEnCasa ha registrado 10 cortos y #CambiaElMuseo ha alcanzado las 47 obras presentadas.

La concejala de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, ha subrayado que la juventud zaragozana ha demostrado su talento artístico, aprovechando una situación de confinamiento para dar rienda suelta a la creación en distintas facetas.

"Han salido propuestas muy interesantes que invito a disfrutarlas desde la página web donde están recogidas para que todos podamos consultarlas", ha comentado.