29 marzo 2020

ZGZAyuda permite atender 511 peticiones de ayuda en sus primeros diez días funcionando

  • El 75% de las solicitudes gestionadas están relacionadas con la compra de alimentos o medicamentos para personas que no pueden salir de casa
  • La ayuda se puede solicitar llamando al teléfono gratuito 900 101 194 o en www.zgzayuda.es
  • Esta plataforma, que busca encauzar la solidaridad de los ciudadanos, cuenta con 3.056 personas voluntarias


 

La plataforma solidaria #ZGZAyuda cuenta ya con 3.056 personas voluntarias dispuestas a ayudar a quienes lo necesiten durante la crisis del coronavirus. Puesta en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza e Hiberus para canalizar la solidaridad de la ciudadanía, en sus primeros diez días de funcionamiento, se han gestionado a través de ella 511 peticiones de asistencia.

Para solicitar ayuda simplemente hay que llamar al teléfono gratuito 900 101 194 o entrar en www.zgzayuda.es donde hay que rellenar un sencillo cuestionario con los datos personales, la dirección y el tipo de ayuda que se necesita. La geolocalización permite que pueda atender la solicitud el voluntario que se encuentre más cerca de ese domicilio para reducir al máximo posible los desplazamientos. En total la plataforma suma cerca de 3.600 usuarios activos.

Hasta el momento el 75% de las solicitudes atendidas eran de personas que pedían ayuda para realizar la compra o para que les llevaran medicamentos porque no pueden salir de su domicilio. Otro 22,5% necesitaba algún otro tipo de producto, un 7,5% ayuda con un servicio y un 4,17% compañía por teléfono.

En cuanto a las personas voluntarias registradas, la mayoría se ofrecen para prestar más de un tipo de ayuda: el 79,16% está dispuesto a comprar comida o medicamentos y el 77,29% a llevar también otro tipo de productos. Además el 47,1% ayuda con otros servicios, el 52,71% se ofrece para hacer compañía por teléfono y un 41,48% presta colaboración para atender a las mascotas.

La plataforma #ZGZAyuda es una iniciativa del Ayuntamiento que busca facilitar la vida de vecinos y vecinas de Zaragoza que necesitan ayuda en su día a día durante el periodo de confinamiento y está desarrollada de forma solidaria por la consultora tecnológica aragonesa Hiberus.

A lo largo de estos días, y a través de las redes sociales, se ha invitado a la ciudadanía a que coloque carteles en los portales de sus edificios para dar a conocer esta plataforma entre quienes pueden necesitar ayuda y no tienen acceso a internet.

 

Entre las solicitudes de ayuda atendidas figuran de todo tipo, como la de un matrimonio de 71 años operados de la cadera que necesitaban que alguien les hiciera la compra, una persona que no podía acudir a recoger su tratamiento a la farmacia del Hospital Miguel Servet u otra a la que se le había averiado un termo de agua.

Las personas que quieran colaborar y ayudar a otras pueden registrarse en www.zgzayuda.es. Para las empresas, el Ayuntamiento ha puesto en marcha otra plataforma colaborativa: www.vamosaganarzaragoza.com. A través de ella las compañías pueden realizar aportaciones de diferente tipo: desde productos para el personal sanitario hasta soluciones tecnológicas, pasando por herramientas educativas o alimentos y bebidas.