09 marzo 2020

El Ayuntamiento de Zaragoza constituye un grupo de trabajo para coordinar las acciones de prevención frente al coronavirus

De momento, se van a limitar las visitas en la Casa de Amparo y se habilitará personal sanitario en el Albergue Municipal para la atención a los usuarios.

Ya se han colocado carteles informativos por las instalaciones municipales y se distribuirá un folleto informativo entre todos los trabajadores municipales para extremar las medidas de prevención.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha constituido hoy un grupo de trabajo para coordinar todas las acciones municipales para la prevención frente al coronavirus. El grupo está presidido por la consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, y cuenta con responsables técnicos de los servicios de Prevención de Riesgos Laborales, Policía Local de Zaragoza, Bomberos y Recursos Humanos. Todos ellos ya están al corriente de las directrices marcadas por el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Sanidad.

De momento, se han adoptado algunas decisiones dirigidas al conjunto de la plantilla municipal y a los usuarios más vulnerables de algunos servicios municipales: la Casa de Amparo y el Albergue Municipal. En este sentido, resulta necesario destacar que no existe ningún caso sospechoso en ninguno de los dos equipamientos, pero ya se han dado instrucciones para aumentar el material sanitario disponible en cada uno de ellos para su utilización en caso de necesidad (tanto mascarillas como líquido hidroalcohol desinfectante).

Entre las medidas a adoptar, se van a limitar las visitas que reciben los residentes de la Casa de Amparo (sólo podrá hacerlo una persona por cada uno de ellos) y se va a habilitar personal sanitario en el albergue (hasta ahora no lo había) para controlar el estado de salud de los usuarios. La Casa de Amparo ya cuenta con médicos y personal de enfermería. En ambas instalaciones, se están generando espacios para, en su caso, poder aislar a los usuarios que presenten síntomas hasta la intervención de los servicios sanitarios del 061.

De igual modo, se van a reforzar las tareas de limpieza y desinfección en estos dos equipamientos, pero también en los centros de convivencia para personas mayores. También se han intensificado estos trabajos en los vehículos de autobús y tranvía que prestan el servicio el transporte público en la ciudad. El Ayuntamiento ya ha distribuido carteles informativos por todos los centros y servicios municipales y se va a hacer llegar un folleto a toda la plantilla con instrucciones precisas, tanto desde el punto de vista de la prevención y de higiene como de las pautas de actuación en el caso de detección de algún síntoma.

Los trabajadores de la Casa de Amparo y del Albergue recibirán la formación y los consejos necesarios para intervenir frente al virus y se intensificarán las medidas para informar a los residentes y usuarios de estos servicios. Por su parte, los Bomberos de Zaragoza ya han recibido formación para el uso de los medios de protección de los que dispone el Ayuntamiento de Zaragoza, formación que ahora se hará extensiva a otras unidades de la Policía Local de Zaragoza.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha insistido en la necesidad de seguir las recomendaciones realizadas por el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Sanidad para extremar las medidas de higiene e incrementar la observación de síntomas en caso de haber tenido contacto con alguna persona enferma o haber viajado a zonas de riesgo.